Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022

Descripción del Articulo

El desarrollo de la investigación ha surgido del siguiente objetivo general: Determinar la diferencia en el estudio comparativo sobre la comprensión lectora en los estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022. La investigación es un tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ledesma Velasque, Nilver Jhonny, Tineo Gomez, Ruth Arlett
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6777
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6777
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio comparativo
Aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_f8e46da1209d8338d5dd588a3966865e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6777
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022
title Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022
spellingShingle Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022
Ledesma Velasque, Nilver Jhonny
Estudio comparativo
Aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022
title_full Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022
title_fullStr Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022
title_full_unstemmed Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022
title_sort Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022
author Ledesma Velasque, Nilver Jhonny
author_facet Ledesma Velasque, Nilver Jhonny
Tineo Gomez, Ruth Arlett
author_role author
author2 Tineo Gomez, Ruth Arlett
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán De La Cruz, Alejandro Máximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ledesma Velasque, Nilver Jhonny
Tineo Gomez, Ruth Arlett
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudio comparativo
Aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación primaria
topic Estudio comparativo
Aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El desarrollo de la investigación ha surgido del siguiente objetivo general: Determinar la diferencia en el estudio comparativo sobre la comprensión lectora en los estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022. La investigación es un tipo de estudio básico de nivel descriptiva de diseño no experimental, descriptivo y comparativo; por consiguiente, la población está conformada de 600 estudiantes y la muestra de estudio conformada por 100 estudiantes de tercer grado de primaria; siendo 50 estudiantes de la institución educativa Señor de los Milagros de las secciones de A y B, de la misma manera 50 estudiantes de la institución educativa Señor de Agonía de las secciones de A y B. Ambas instituciones educativas pertenecientes al distrito de Ayacucho. Por otra parte, se utilizó la prueba objetiva como instrumento favorable para poder recolectar la información. Con respecto a los datos, fueron procesados mediante el software SPSS versión V26.0. Con el siguiente estudio se llegó a la conclusión de que existe una diferencia mínima en ambas instituciones, con un 10% a favor de la institución educativa señor de los Milagros hablando en la escala en proceso, obteniéndose un 44,0% en el colegio señor de los Milagros y un 54% en el colegio señor de Agonía. Siendo, p > 0,05 (0,383); se concluye que no existe igualdad de medias entre los puntajes obtenidos entre los alumnos de las instituciones educativas Señor de los Milagros y Señor de Agonía, en el nivel de comprensión lectora.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-25T22:27:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-25T22:27:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EP109_Led
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6777
identifier_str_mv TESIS EP109_Led
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6777
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3d3e0a7a-9353-4faf-84f3-53da9fe5e201/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3a562c8b-7ca2-4f4c-80bb-2c53c9b43f7c/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/82fe1a2e-de3d-43ce-a5cf-37acf21791fb/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7c4473df-ffa1-4f12-951c-c913149bfea1/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4ca89407-5b98-4a73-8df7-4526d691a966/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dfc0dbdb-d9b1-4d74-a5bd-3072b39e9be6/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f8c94b21-d249-4b2b-b38f-b7a3b240b3a2/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/714c4d3d-58a9-4015-93f1-8aef24b9a923/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4b4d34be-b307-4769-9017-4b1f8cf72001/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c476f58eb80f829e753df42d6097cbd3
75f785409a4f4091d7ebd8a3e1a62941
7caf1dae727b3561cad9058717c62458
580ab84796b466eca7328b3699a06de3
27705de946743332fe6846cbfe2e1ed2
c68f2e163c4bd60930bb0dcf20cb9d11
aefc99b6e3d35accfd83e8599eafcd90
ddc9a6f826416435b90fa27783797912
581b67ea20107520c459928bf34e8fd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060240072343552
spelling Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoLedesma Velasque, Nilver JhonnyTineo Gomez, Ruth Arlett2024-07-25T22:27:28Z2024-07-25T22:27:28Z2024TESIS EP109_Ledhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6777El desarrollo de la investigación ha surgido del siguiente objetivo general: Determinar la diferencia en el estudio comparativo sobre la comprensión lectora en los estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022. La investigación es un tipo de estudio básico de nivel descriptiva de diseño no experimental, descriptivo y comparativo; por consiguiente, la población está conformada de 600 estudiantes y la muestra de estudio conformada por 100 estudiantes de tercer grado de primaria; siendo 50 estudiantes de la institución educativa Señor de los Milagros de las secciones de A y B, de la misma manera 50 estudiantes de la institución educativa Señor de Agonía de las secciones de A y B. Ambas instituciones educativas pertenecientes al distrito de Ayacucho. Por otra parte, se utilizó la prueba objetiva como instrumento favorable para poder recolectar la información. Con respecto a los datos, fueron procesados mediante el software SPSS versión V26.0. Con el siguiente estudio se llegó a la conclusión de que existe una diferencia mínima en ambas instituciones, con un 10% a favor de la institución educativa señor de los Milagros hablando en la escala en proceso, obteniéndose un 44,0% en el colegio señor de los Milagros y un 54% en el colegio señor de Agonía. Siendo, p > 0,05 (0,383); se concluye que no existe igualdad de medias entre los puntajes obtenidos entre los alumnos de las instituciones educativas Señor de los Milagros y Señor de Agonía, en el nivel de comprensión lectora.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEstudio comparativoAprendizajeComprensión lectoraEstudiantesEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación714167037078531941439573https://orcid.org/0000-0003-3575-1368https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Rojas Tello, Luis LucioPomasoncco Illanes, MarcelinoToscano Sotomayor, Digna EliseaORIGINALTESIS EP109_Led.pdfapplication/pdf4558517https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3d3e0a7a-9353-4faf-84f3-53da9fe5e201/downloadc476f58eb80f829e753df42d6097cbd3MD51AUT TESIS EP109_Led.pdfapplication/pdf427321https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3a562c8b-7ca2-4f4c-80bb-2c53c9b43f7c/download75f785409a4f4091d7ebd8a3e1a62941MD52INFO TESIS EP109_Led.pdfapplication/pdf7154686https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/82fe1a2e-de3d-43ce-a5cf-37acf21791fb/download7caf1dae727b3561cad9058717c62458MD53TEXTTESIS EP109_Led.pdf.txtTESIS EP109_Led.pdf.txtExtracted texttext/plain102124https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7c4473df-ffa1-4f12-951c-c913149bfea1/download580ab84796b466eca7328b3699a06de3MD54AUT TESIS EP109_Led.pdf.txtAUT TESIS EP109_Led.pdf.txtExtracted texttext/plain3678https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4ca89407-5b98-4a73-8df7-4526d691a966/download27705de946743332fe6846cbfe2e1ed2MD56INFO TESIS EP109_Led.pdf.txtINFO TESIS EP109_Led.pdf.txtExtracted texttext/plain168https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dfc0dbdb-d9b1-4d74-a5bd-3072b39e9be6/downloadc68f2e163c4bd60930bb0dcf20cb9d11MD58THUMBNAILTESIS EP109_Led.pdf.jpgTESIS EP109_Led.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4204https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f8c94b21-d249-4b2b-b38f-b7a3b240b3a2/downloadaefc99b6e3d35accfd83e8599eafcd90MD55AUT TESIS EP109_Led.pdf.jpgAUT TESIS EP109_Led.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4641https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/714c4d3d-58a9-4015-93f1-8aef24b9a923/downloadddc9a6f826416435b90fa27783797912MD57INFO TESIS EP109_Led.pdf.jpgINFO TESIS EP109_Led.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4985https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4b4d34be-b307-4769-9017-4b1f8cf72001/download581b67ea20107520c459928bf34e8fd8MD5920.500.14612/6777oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/67772024-10-15 16:45:19.152https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).