Influencia del nivel de conocimiento de las madres sobre la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los niños de 0-2 años atendidos en el Centro de Salud Los Licenciados. Ayacucho, 2011.

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Estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es la aplicación de un conjunto de técnicas para optimizar el desarrollo motor, social, del lenguaje y la coordinación. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del nivel de conocimiento de las madres sobre l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carbajal Alcarraz, Raquel, Huamaní Medina, Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3775
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana
Desarrollo psicomotor
Infancia
Maternidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es la aplicación de un conjunto de técnicas para optimizar el desarrollo motor, social, del lenguaje y la coordinación. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del nivel de conocimiento de las madres sobre la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los niños de 0-2 años atendidos en el Centro de Salud Los Licenciados. Ayacucho, 2011. El diseño se enmarca en una investigación cuantitativa, aplicativa, no experimental transversal relacional. La población estuvo constituida por 1055 (100%) niños de 0-2 años y sus madres; mientras que la muestra, aleatoria simple, por 165 (15.6%) niños 0-2 años (0-24 meses) y sus respectivas madres. Se utilizó como técnicas la entrevista dirigida a la madre y la evaluación del desarrollo psicomotriz de los niños. Como instrumentos se utilizó la ficha de entrevista y la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor. Los resultados de la investigación determinaron que, del 100% (165) de niños de 0 - 2 años atendidos en el Centro de Salud "Los Licenciados", el 51.5% presentó riesgo en el desarrollo psicomotor, 34.5% desarrollo normal y 14% retraso. En el nivel de conocimiento el 70.9% presentó un nivel de conocimiento bueno sobre estimulación temprana, 22.4% regular y 6.7% malo. En conclusión, el nivel de conocimiento de las madres sobre la estimulación temprana influye en el desarrollo psicomotor de los niños de 0-2 años (p < 0.05).
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