“Factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho 2021”

Descripción del Articulo

La tesis se desarrolló con el objetivo: Determinar los factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho; Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, el diseño fue no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Juscamayta López, Dennis Viselka
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5149
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Docentes
Nivel Inicial
Factores biológicos
Factores sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id UNSJ_ee171c1545ae9fc42e4c594b9e5323ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5149
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Anaya Bonilla, Ruth MargaritaJuscamayta López, Dennis Viselka2023-04-17T17:34:34Z2023-04-17T17:34:34Z2021TM SP63_Jushttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5149La tesis se desarrolló con el objetivo: Determinar los factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho; Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, el diseño fue no experimental, correlacional, transversal, la población estuvo conformado por 24 docentes; la técnica empleada es la entrevista y el instrumento es la encuesta y el Test de Maslach Burnout Inventory (MBI); los resultado: nuestra de población de estudio, caracterizado por factores biológicos, el 50% fueron jóvenes (25 a 35 años); respecto a los factores sociales, el 45.8% solteros, 29.2% convivientes, 75% fueron contratados, 54.2% tuvieron mayor a 10 años de tiempo de servicio; el 66.7% de la población que participaron en el estudio desarrollaron el Síndrome de Burnout en un nivel alto, solo el 12.5% de nivel bajo; analizado por dimensiones, en la dimensión agotamiento emocional se aprecia el 50% alcanza un nivel moderado y el 25% nivel alto y bajo respectivamente; mientras en la dimensión despersonalización, el 79.2% alcanzaron un nivel bajo; finalmente en la dimensión de baja realización personal, el 66.7% de los docentes desarrollaron el Síndrome de Burnout de nivel alto, el 4.2% de nivel bajo conclusión no se halló la relación significativa (P? 0.05) entre los diversos factores como la edad, el estado civil, el tiempo de servicio, la situación laboral y el Síndrome de Burnout en docentes de la educación básica regular del nivel inicial Pública y Privada del distrito de Ayacucho.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJSíndrome de BurnoutDocentesNivel InicialFactores biológicosFactores socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05“Factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho 2021”info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Salud PúblicaSalud PúblicaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud. Unidad de Posgrado4129362728217578https://orcid.org/0000-0003-0898-8343https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro021047Ramírez Roca, Emilio GermánBarboza Palomino, Edward EusebioGallardo Gutiérrez, MercedesJara Huayta, IrisORIGINALTM SP63_Jus.pdfapplication/pdf1690865https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eabe06a2-9410-4bd1-bcf0-6bd1a6670fef/downloadbed0eae4748bc5bd34fc64f929d07488MD51TEXTTM SP63_Jus.pdf.txtTM SP63_Jus.pdf.txtExtracted texttext/plain94504https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/367d1a41-6eda-4e59-9399-c35baa9afa46/download03581d60f3e9b119f52e2ad4c2caaa42MD52THUMBNAILTM SP63_Jus.pdf.jpgTM SP63_Jus.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3926https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b8dedb07-ca6a-4295-a51c-58f92700dcdb/downloadc0c5ebb1f80c4dddaab2029ff21bfd50MD53UNSCH/5149oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/51492024-06-02 17:35:35.416https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho 2021”
title “Factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho 2021”
spellingShingle “Factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho 2021”
Juscamayta López, Dennis Viselka
Síndrome de Burnout
Docentes
Nivel Inicial
Factores biológicos
Factores sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short “Factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho 2021”
title_full “Factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho 2021”
title_fullStr “Factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho 2021”
title_full_unstemmed “Factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho 2021”
title_sort “Factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho 2021”
author Juscamayta López, Dennis Viselka
author_facet Juscamayta López, Dennis Viselka
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Anaya Bonilla, Ruth Margarita
dc.contributor.author.fl_str_mv Juscamayta López, Dennis Viselka
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Síndrome de Burnout
Docentes
Nivel Inicial
Factores biológicos
Factores sociales
topic Síndrome de Burnout
Docentes
Nivel Inicial
Factores biológicos
Factores sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description La tesis se desarrolló con el objetivo: Determinar los factores relacionados al Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas Pública y Privada del distrito de Ayacucho; Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, el diseño fue no experimental, correlacional, transversal, la población estuvo conformado por 24 docentes; la técnica empleada es la entrevista y el instrumento es la encuesta y el Test de Maslach Burnout Inventory (MBI); los resultado: nuestra de población de estudio, caracterizado por factores biológicos, el 50% fueron jóvenes (25 a 35 años); respecto a los factores sociales, el 45.8% solteros, 29.2% convivientes, 75% fueron contratados, 54.2% tuvieron mayor a 10 años de tiempo de servicio; el 66.7% de la población que participaron en el estudio desarrollaron el Síndrome de Burnout en un nivel alto, solo el 12.5% de nivel bajo; analizado por dimensiones, en la dimensión agotamiento emocional se aprecia el 50% alcanza un nivel moderado y el 25% nivel alto y bajo respectivamente; mientras en la dimensión despersonalización, el 79.2% alcanzaron un nivel bajo; finalmente en la dimensión de baja realización personal, el 66.7% de los docentes desarrollaron el Síndrome de Burnout de nivel alto, el 4.2% de nivel bajo conclusión no se halló la relación significativa (P? 0.05) entre los diversos factores como la edad, el estado civil, el tiempo de servicio, la situación laboral y el Síndrome de Burnout en docentes de la educación básica regular del nivel inicial Pública y Privada del distrito de Ayacucho.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:34:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-17T17:34:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM SP63_Jus
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5149
identifier_str_mv TM SP63_Jus
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5149
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eabe06a2-9410-4bd1-bcf0-6bd1a6670fef/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/367d1a41-6eda-4e59-9399-c35baa9afa46/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b8dedb07-ca6a-4295-a51c-58f92700dcdb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bed0eae4748bc5bd34fc64f929d07488
03581d60f3e9b119f52e2ad4c2caaa42
c0c5ebb1f80c4dddaab2029ff21bfd50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060253256089600
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).