Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarca en la rama científica de la comunicación y la opinión pública. Reside en la descripción de la construcción de la opinión en los jóvenes de las organizaciones juveniles a través de los medios de comunicación local de Ayacucho. De acuerdo con el objeto de estudio n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcarraz De La Cruz, Katerin Flor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2913
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2913
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medios de comunicación
Opinión pública
Organizaciones
Influencia
Población
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNSJ_e965c5f1bf925b8cd07644d89e216f43
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2913
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.
title Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.
spellingShingle Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.
Alcarraz De La Cruz, Katerin Flor
Medios de comunicación
Opinión pública
Organizaciones
Influencia
Población
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.
title_full Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.
title_fullStr Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.
title_full_unstemmed Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.
title_sort Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.
author Alcarraz De La Cruz, Katerin Flor
author_facet Alcarraz De La Cruz, Katerin Flor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Morales, Boris Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcarraz De La Cruz, Katerin Flor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Medios de comunicación
Opinión pública
Organizaciones
Influencia
Población
topic Medios de comunicación
Opinión pública
Organizaciones
Influencia
Población
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación se enmarca en la rama científica de la comunicación y la opinión pública. Reside en la descripción de la construcción de la opinión en los jóvenes de las organizaciones juveniles a través de los medios de comunicación local de Ayacucho. De acuerdo con el objeto de estudio nuestra investigación se ocupó en explicar desde un enfoque comunicacional la influencia de los medios de comunicación en la generación de opinión pública desde el establecimiento de la agenda en los medios de comunicación teniendo como fundamento teórico los planteamientos de McCombs M. y Shaw D., asimismo los planteamientos sobre la formación de la opinión pública de la politóloga alemana, Noelle Neumman, en "La espiral del silencio". Definimos el problema de investigación teniendo en cuenta las siguientes categorías: Influencia, opinión, opinión pública, responsabilidad social, poder, comunicación y líderes de opinión para luego precisar y definir ciertos términos que hacen posible enmarcarnos dentro de nuestro objeto de investigación: "Influencia de los medios de comunicación y la opinión pública", esto aclara el sentido en que se utilizan los términos o conceptos en la identificación y formulación del problema. Las principales conclusiones a la que llegamos fueron: Los medios de comunicación locales emiten informaciones direccionadas, seleccionando, destacando y presentando algunos temas más sobresalientes en un momento determinado, lo que genera una opinión pública demasiado influenciada; ya que muchos de los temas responden a los intereses de ciertos grupos de poder. La información suministrada por los medios de comunicación de Ayacucho es un factor determinante para la construcción de la opinión pública de los jóvenes organizados; sin embargo, los mensajes emitidos por los medios locales no presentan un interés por los asuntos juveniles, como consecuencia los jóvenes son indiferentes al consumo de estos medios. Esta imagen de la realidad social que presentan los medios de comunicación locales genera poco interés de las organizaciones juveniles en la generación de opinión, discusión y participación en los temas públicos de nuestra sociedad, eso significa que la carencia de información sobre asuntos públicos se ve reflejada en una opinión pública débil. Respecto a la responsabilidad social ejercida por los medios de comunicación locales, pocos son los medios que conocen y ponen en práctica el doble rol que les corresponde como medios de comunicación y como organizaciones.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-28T20:03:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-28T20:03:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS CC60_Alc
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2913
identifier_str_mv TESIS CC60_Alc
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2913
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1aaeab3e-359b-4496-90bc-87e501dc09d0/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/de5a51fa-2fbf-481f-8893-47ec64462fc0/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fe4473b4-319b-492e-80ad-ea7f0e67c3c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf3998ef927665ba88c56253d9264786
40b5a4acced677ade1f8dc6c446cd3a7
4f9e8adc4ed1dd62236689506581b682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060164101963776
spelling Peña Morales, Boris EnriqueAlcarraz De La Cruz, Katerin Flor2019-02-28T20:03:11Z2019-02-28T20:03:11Z2015TESIS CC60_Alchttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2913La presente investigación se enmarca en la rama científica de la comunicación y la opinión pública. Reside en la descripción de la construcción de la opinión en los jóvenes de las organizaciones juveniles a través de los medios de comunicación local de Ayacucho. De acuerdo con el objeto de estudio nuestra investigación se ocupó en explicar desde un enfoque comunicacional la influencia de los medios de comunicación en la generación de opinión pública desde el establecimiento de la agenda en los medios de comunicación teniendo como fundamento teórico los planteamientos de McCombs M. y Shaw D., asimismo los planteamientos sobre la formación de la opinión pública de la politóloga alemana, Noelle Neumman, en "La espiral del silencio". Definimos el problema de investigación teniendo en cuenta las siguientes categorías: Influencia, opinión, opinión pública, responsabilidad social, poder, comunicación y líderes de opinión para luego precisar y definir ciertos términos que hacen posible enmarcarnos dentro de nuestro objeto de investigación: "Influencia de los medios de comunicación y la opinión pública", esto aclara el sentido en que se utilizan los términos o conceptos en la identificación y formulación del problema. Las principales conclusiones a la que llegamos fueron: Los medios de comunicación locales emiten informaciones direccionadas, seleccionando, destacando y presentando algunos temas más sobresalientes en un momento determinado, lo que genera una opinión pública demasiado influenciada; ya que muchos de los temas responden a los intereses de ciertos grupos de poder. La información suministrada por los medios de comunicación de Ayacucho es un factor determinante para la construcción de la opinión pública de los jóvenes organizados; sin embargo, los mensajes emitidos por los medios locales no presentan un interés por los asuntos juveniles, como consecuencia los jóvenes son indiferentes al consumo de estos medios. Esta imagen de la realidad social que presentan los medios de comunicación locales genera poco interés de las organizaciones juveniles en la generación de opinión, discusión y participación en los temas públicos de nuestra sociedad, eso significa que la carencia de información sobre asuntos públicos se ve reflejada en una opinión pública débil. Respecto a la responsabilidad social ejercida por los medios de comunicación locales, pocos son los medios que conocen y ponen en práctica el doble rol que les corresponde como medios de comunicación y como organizaciones.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMedios de comunicaciónOpinión públicaOrganizacionesInfluenciaPoblaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Medios de comunicación en la construcción de la opinión pública en las organizaciones juveniles en la provincia de Huamanga, periodo 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalCiencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Socialeshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional923026ORIGINALTESIS CC60_Alc.pdfapplication/pdf2118709https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1aaeab3e-359b-4496-90bc-87e501dc09d0/downloadcf3998ef927665ba88c56253d9264786MD51TEXTTESIS CC60_Alc.pdf.txtTESIS CC60_Alc.pdf.txtExtracted texttext/plain100131https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/de5a51fa-2fbf-481f-8893-47ec64462fc0/download40b5a4acced677ade1f8dc6c446cd3a7MD53THUMBNAILTESIS CC60_Alc.pdf.jpgTESIS CC60_Alc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fe4473b4-319b-492e-80ad-ea7f0e67c3c5/download4f9e8adc4ed1dd62236689506581b682MD54UNSCH/2913oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/29132024-06-02 14:58:42.202https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).