Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023
Descripción del Articulo
El trabajo consideró como objetivo determinar el grado de influencia de los materiales educativos manipulables en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja, N° 38001. Fue una investigación...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6753 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6753 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Materiales educativos Material manipulable Aprendizaje Pensamiento lógico-matemático Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_d9139bafcc8c20378e2ed3794e83703d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6753 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023 |
title |
Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023 |
spellingShingle |
Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023 Conde Huamani, Jhuly Nizida Materiales educativos Material manipulable Aprendizaje Pensamiento lógico-matemático Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023 |
title_full |
Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023 |
title_fullStr |
Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023 |
title_full_unstemmed |
Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023 |
title_sort |
Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023 |
author |
Conde Huamani, Jhuly Nizida |
author_facet |
Conde Huamani, Jhuly Nizida Quispe Huyhua, Yola |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Huyhua, Yola |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yacca Poma, Heber |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Conde Huamani, Jhuly Nizida Quispe Huyhua, Yola |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Materiales educativos Material manipulable Aprendizaje Pensamiento lógico-matemático Educación primaria |
topic |
Materiales educativos Material manipulable Aprendizaje Pensamiento lógico-matemático Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo consideró como objetivo determinar el grado de influencia de los materiales educativos manipulables en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja, N° 38001. Fue una investigación aplicada, nivel experimental con diseño preexperimental con pre y postprueba con un grupo, de línea de investigación en pedagogía y calidad educativa; la muestra estuvo constituida por 27 estudiantes; se utilizó la ficha de observación, rúbrica y prueba escrita de desarrollo como instrumentos de recopilación; la validez científica fue a través de juicio de expertos; la validez de contenido y la confiabilidad a través de la prueba Alpha de Cronbach y prueba estadística a través del análisis de Wilcoxon, para la contrastación o prueba de hipótesis, con nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Inicialmente, se obtuvo que, del 100% de estudiantes, el 18,5% se ubicaba en inicio, el 59,3% en proceso y el 22,2% en logro esperado; después de la aplicación de los materiales educativos manipulables, el 7,4% se ubicó en proceso, el 66,7 % en logro esperado y el 25,9% en logro destacado. Se concluyó en que la aplicación de los materiales educativos manipulables influyó significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de la muestra. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-17T13:35:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-17T13:35:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EP108_Con |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6753 |
identifier_str_mv |
TESIS EP108_Con |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6753 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/141e94bb-0d0a-482a-b1b2-b674f53273e9/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7bf9c415-31d8-4a05-8a8e-6365474fa26d/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/80b07600-99fe-41a6-951e-e2175543d167/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a5ed74e7-dafb-471b-b033-718b347799b9/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5cbc4448-8adc-426b-ae64-a609c3b3559b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/636db4dc-fbb8-42a1-bdc9-705a535cd3bc/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b0871f44-b70e-4432-bd48-b82dc3b77332/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f7898a14-1540-486a-a1a5-fd8e37c3cec5/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ff3119f7-d9b5-4823-81f6-630a6237648b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6596c24f1d72403d26bc2774d59521a8 52908bc3db0d8297bf5bc0357e4b0072 4152b6409a0cb4ec2d003dd4f5e0633d 6a4b52d87c5cdac341ddae70aab5f55d ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 b2e32bc7a872bf4323efb0ee44474579 92abde73732890de7c4921666117a946 b6912e4156841e0af7215bc0c81952a8 8b1209afaa083ab6affb34c2d81d4d42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060155445968896 |
spelling |
Yacca Poma, HeberConde Huamani, Jhuly NizidaQuispe Huyhua, Yola2024-07-17T13:35:01Z2024-07-17T13:35:01Z2024TESIS EP108_Conhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6753El trabajo consideró como objetivo determinar el grado de influencia de los materiales educativos manipulables en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja, N° 38001. Fue una investigación aplicada, nivel experimental con diseño preexperimental con pre y postprueba con un grupo, de línea de investigación en pedagogía y calidad educativa; la muestra estuvo constituida por 27 estudiantes; se utilizó la ficha de observación, rúbrica y prueba escrita de desarrollo como instrumentos de recopilación; la validez científica fue a través de juicio de expertos; la validez de contenido y la confiabilidad a través de la prueba Alpha de Cronbach y prueba estadística a través del análisis de Wilcoxon, para la contrastación o prueba de hipótesis, con nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Inicialmente, se obtuvo que, del 100% de estudiantes, el 18,5% se ubicaba en inicio, el 59,3% en proceso y el 22,2% en logro esperado; después de la aplicación de los materiales educativos manipulables, el 7,4% se ubicó en proceso, el 66,7 % en logro esperado y el 25,9% en logro destacado. Se concluyó en que la aplicación de los materiales educativos manipulables influyó significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de la muestra.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMateriales educativosMaterial manipulableAprendizajePensamiento lógico-matemáticoEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación745381857741815542671688https://orcid.org/0000-0002-9157-6966https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlRojas Tello, Luis LucioHuamán de la Cruz, Alejandro MáximoORIGINALTESIS EP108_Con.pdfapplication/pdf16247363https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/141e94bb-0d0a-482a-b1b2-b674f53273e9/download6596c24f1d72403d26bc2774d59521a8MD51AUT TESIS EP108_Con.pdfapplication/pdf620268https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7bf9c415-31d8-4a05-8a8e-6365474fa26d/download52908bc3db0d8297bf5bc0357e4b0072MD52INFO TESIS EP108_Con.pdfapplication/pdf51773523https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/80b07600-99fe-41a6-951e-e2175543d167/download4152b6409a0cb4ec2d003dd4f5e0633dMD53TEXTTESIS EP108_Con.pdf.txtTESIS EP108_Con.pdf.txtExtracted texttext/plain101959https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a5ed74e7-dafb-471b-b033-718b347799b9/download6a4b52d87c5cdac341ddae70aab5f55dMD54AUT TESIS EP108_Con.pdf.txtAUT TESIS EP108_Con.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5cbc4448-8adc-426b-ae64-a609c3b3559b/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56INFO TESIS EP108_Con.pdf.txtINFO TESIS EP108_Con.pdf.txtExtracted texttext/plain2844https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/636db4dc-fbb8-42a1-bdc9-705a535cd3bc/downloadb2e32bc7a872bf4323efb0ee44474579MD58THUMBNAILTESIS EP108_Con.pdf.jpgTESIS EP108_Con.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4269https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b0871f44-b70e-4432-bd48-b82dc3b77332/download92abde73732890de7c4921666117a946MD55AUT TESIS EP108_Con.pdf.jpgAUT TESIS EP108_Con.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4766https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f7898a14-1540-486a-a1a5-fd8e37c3cec5/downloadb6912e4156841e0af7215bc0c81952a8MD57INFO TESIS EP108_Con.pdf.jpgINFO TESIS EP108_Con.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4987https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ff3119f7-d9b5-4823-81f6-630a6237648b/download8b1209afaa083ab6affb34c2d81d4d42MD5920.500.14612/6753oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/67532024-10-15 16:45:18.525https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).