Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023

Descripción del Articulo

El trabajo consideró como objetivo determinar el grado de influencia de los materiales educativos manipulables en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja, N° 38001. Fue una investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Conde Huamani, Jhuly Nizida, Quispe Huyhua, Yola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6753
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6753
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales educativos
Material manipulable
Aprendizaje
Pensamiento lógico-matemático
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_d9139bafcc8c20378e2ed3794e83703d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6753
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023
title Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023
spellingShingle Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023
Conde Huamani, Jhuly Nizida
Materiales educativos
Material manipulable
Aprendizaje
Pensamiento lógico-matemático
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023
title_full Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023
title_fullStr Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023
title_full_unstemmed Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023
title_sort Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023
author Conde Huamani, Jhuly Nizida
author_facet Conde Huamani, Jhuly Nizida
Quispe Huyhua, Yola
author_role author
author2 Quispe Huyhua, Yola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yacca Poma, Heber
dc.contributor.author.fl_str_mv Conde Huamani, Jhuly Nizida
Quispe Huyhua, Yola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Materiales educativos
Material manipulable
Aprendizaje
Pensamiento lógico-matemático
Educación primaria
topic Materiales educativos
Material manipulable
Aprendizaje
Pensamiento lógico-matemático
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo consideró como objetivo determinar el grado de influencia de los materiales educativos manipulables en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja, N° 38001. Fue una investigación aplicada, nivel experimental con diseño preexperimental con pre y postprueba con un grupo, de línea de investigación en pedagogía y calidad educativa; la muestra estuvo constituida por 27 estudiantes; se utilizó la ficha de observación, rúbrica y prueba escrita de desarrollo como instrumentos de recopilación; la validez científica fue a través de juicio de expertos; la validez de contenido y la confiabilidad a través de la prueba Alpha de Cronbach y prueba estadística a través del análisis de Wilcoxon, para la contrastación o prueba de hipótesis, con nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Inicialmente, se obtuvo que, del 100% de estudiantes, el 18,5% se ubicaba en inicio, el 59,3% en proceso y el 22,2% en logro esperado; después de la aplicación de los materiales educativos manipulables, el 7,4% se ubicó en proceso, el 66,7 % en logro esperado y el 25,9% en logro destacado. Se concluyó en que la aplicación de los materiales educativos manipulables influyó significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de la muestra.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-17T13:35:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-17T13:35:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EP108_Con
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6753
identifier_str_mv TESIS EP108_Con
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6753
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/141e94bb-0d0a-482a-b1b2-b674f53273e9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7bf9c415-31d8-4a05-8a8e-6365474fa26d/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/80b07600-99fe-41a6-951e-e2175543d167/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a5ed74e7-dafb-471b-b033-718b347799b9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5cbc4448-8adc-426b-ae64-a609c3b3559b/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/636db4dc-fbb8-42a1-bdc9-705a535cd3bc/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b0871f44-b70e-4432-bd48-b82dc3b77332/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f7898a14-1540-486a-a1a5-fd8e37c3cec5/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ff3119f7-d9b5-4823-81f6-630a6237648b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6596c24f1d72403d26bc2774d59521a8
52908bc3db0d8297bf5bc0357e4b0072
4152b6409a0cb4ec2d003dd4f5e0633d
6a4b52d87c5cdac341ddae70aab5f55d
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
b2e32bc7a872bf4323efb0ee44474579
92abde73732890de7c4921666117a946
b6912e4156841e0af7215bc0c81952a8
8b1209afaa083ab6affb34c2d81d4d42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060155445968896
spelling Yacca Poma, HeberConde Huamani, Jhuly NizidaQuispe Huyhua, Yola2024-07-17T13:35:01Z2024-07-17T13:35:01Z2024TESIS EP108_Conhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6753El trabajo consideró como objetivo determinar el grado de influencia de los materiales educativos manipulables en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja, N° 38001. Fue una investigación aplicada, nivel experimental con diseño preexperimental con pre y postprueba con un grupo, de línea de investigación en pedagogía y calidad educativa; la muestra estuvo constituida por 27 estudiantes; se utilizó la ficha de observación, rúbrica y prueba escrita de desarrollo como instrumentos de recopilación; la validez científica fue a través de juicio de expertos; la validez de contenido y la confiabilidad a través de la prueba Alpha de Cronbach y prueba estadística a través del análisis de Wilcoxon, para la contrastación o prueba de hipótesis, con nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Inicialmente, se obtuvo que, del 100% de estudiantes, el 18,5% se ubicaba en inicio, el 59,3% en proceso y el 22,2% en logro esperado; después de la aplicación de los materiales educativos manipulables, el 7,4% se ubicó en proceso, el 66,7 % en logro esperado y el 25,9% en logro destacado. Se concluyó en que la aplicación de los materiales educativos manipulables influyó significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de la muestra.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMateriales educativosMaterial manipulableAprendizajePensamiento lógico-matemáticoEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación745381857741815542671688https://orcid.org/0000-0002-9157-6966https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlRojas Tello, Luis LucioHuamán de la Cruz, Alejandro MáximoORIGINALTESIS EP108_Con.pdfapplication/pdf16247363https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/141e94bb-0d0a-482a-b1b2-b674f53273e9/download6596c24f1d72403d26bc2774d59521a8MD51AUT TESIS EP108_Con.pdfapplication/pdf620268https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7bf9c415-31d8-4a05-8a8e-6365474fa26d/download52908bc3db0d8297bf5bc0357e4b0072MD52INFO TESIS EP108_Con.pdfapplication/pdf51773523https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/80b07600-99fe-41a6-951e-e2175543d167/download4152b6409a0cb4ec2d003dd4f5e0633dMD53TEXTTESIS EP108_Con.pdf.txtTESIS EP108_Con.pdf.txtExtracted texttext/plain101959https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a5ed74e7-dafb-471b-b033-718b347799b9/download6a4b52d87c5cdac341ddae70aab5f55dMD54AUT TESIS EP108_Con.pdf.txtAUT TESIS EP108_Con.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5cbc4448-8adc-426b-ae64-a609c3b3559b/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56INFO TESIS EP108_Con.pdf.txtINFO TESIS EP108_Con.pdf.txtExtracted texttext/plain2844https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/636db4dc-fbb8-42a1-bdc9-705a535cd3bc/downloadb2e32bc7a872bf4323efb0ee44474579MD58THUMBNAILTESIS EP108_Con.pdf.jpgTESIS EP108_Con.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4269https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b0871f44-b70e-4432-bd48-b82dc3b77332/download92abde73732890de7c4921666117a946MD55AUT TESIS EP108_Con.pdf.jpgAUT TESIS EP108_Con.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4766https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f7898a14-1540-486a-a1a5-fd8e37c3cec5/downloadb6912e4156841e0af7215bc0c81952a8MD57INFO TESIS EP108_Con.pdf.jpgINFO TESIS EP108_Con.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4987https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ff3119f7-d9b5-4823-81f6-630a6237648b/download8b1209afaa083ab6affb34c2d81d4d42MD5920.500.14612/6753oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/67532024-10-15 16:45:18.525https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).