Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como finalidad proponer diversos materiales educativos desde la arqueología y el patrimonio para la enseñanza de historia prehispánica en secundaria de la educación básica regular, para tal fin se aplicó varios talleres arqueológicos con diversos materiales culturales...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7014 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7014 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arqueología Patrimonio Materiales educativos Talleres arqueológicos Cultura material Identidad cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
id |
UNSJ_d73cda62d38b73e1d67041f618f5275f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7014 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria |
title |
Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria |
spellingShingle |
Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria Paullo Mendoza, Auria Carina Arqueología Patrimonio Materiales educativos Talleres arqueológicos Cultura material Identidad cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
title_short |
Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria |
title_full |
Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria |
title_fullStr |
Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria |
title_sort |
Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria |
author |
Paullo Mendoza, Auria Carina |
author_facet |
Paullo Mendoza, Auria Carina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ochatoma Paravicino, José Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paullo Mendoza, Auria Carina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Arqueología Patrimonio Materiales educativos Talleres arqueológicos Cultura material Identidad cultural |
topic |
Arqueología Patrimonio Materiales educativos Talleres arqueológicos Cultura material Identidad cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
description |
La presente investigación tiene como finalidad proponer diversos materiales educativos desde la arqueología y el patrimonio para la enseñanza de historia prehispánica en secundaria de la educación básica regular, para tal fin se aplicó varios talleres arqueológicos con diversos materiales culturales, en la Institución Educativa Publica “Otto Valladares Rodríguez” ubicada en la comunidad de Pinao, distrito Tambillo, provincia Huamanga, departamento de Ayacucho, con la participación de 16 estudiantes de tercer y cuarto grado. El resultado de esta investigación se resume en la propuesta de materiales educativos en 2 módulos: el módulo1: talleres de experimentación arqueológica con cerámica, lítico, textil, arte rupestre y mate; el módulo 2 talleres de simulación arqueológica de prospección, excavación y visitas guiadas a sitios arqueológicos y museos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-15T20:41:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-15T20:41:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS AH197_Pau |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7014 |
identifier_str_mv |
TESIS AH197_Pau |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7014 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/aa1d2be4-e2a2-437e-953e-4dfb45205164/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/59b8b320-c05b-4717-8c29-ae0275c2e49c/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/af630b82-2755-441e-9aea-c4f41e710f79/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/53a4f92c-516b-4296-8a36-3b13b484565b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/df70a39b-3e3a-4e08-ba5b-fc23697159ce/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fd752fe9-9ecc-4c1c-ad96-7ef8e86d866d/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1a9f95df-9abb-4c0e-9dff-c8be8dd26042/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c0f07bed-255f-49ca-bedc-62500c603b76/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/138f4806-9a7f-4030-bb35-5b3f8cc01d33/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf39d5069c82389cce28d9cc6f961d1f 0c6838225e7ca9dc4a83892dfeb311be 11569edeb9b1ee17430284a94aa0ddea 382ce2f2940a42ad06f1ed3dfaf697c1 2e8abc37d08affcafbb3d614046b7e2e 64c2e5cb2322f864eca5961bd06a421b 92efe93cf59e94342c4dfa4971c1380d b097e67aafbad98518a72357601462b4 a42453474626dbc44a85426b0f0052ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060167210991616 |
spelling |
Ochatoma Paravicino, José AlbertoPaullo Mendoza, Auria Carina2024-10-15T20:41:42Z2024-10-15T20:41:42Z2024TESIS AH197_Pauhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7014La presente investigación tiene como finalidad proponer diversos materiales educativos desde la arqueología y el patrimonio para la enseñanza de historia prehispánica en secundaria de la educación básica regular, para tal fin se aplicó varios talleres arqueológicos con diversos materiales culturales, en la Institución Educativa Publica “Otto Valladares Rodríguez” ubicada en la comunidad de Pinao, distrito Tambillo, provincia Huamanga, departamento de Ayacucho, con la participación de 16 estudiantes de tercer y cuarto grado. El resultado de esta investigación se resume en la propuesta de materiales educativos en 2 módulos: el módulo1: talleres de experimentación arqueológica con cerámica, lítico, textil, arte rupestre y mate; el módulo 2 talleres de simulación arqueológica de prospección, excavación y visitas guiadas a sitios arqueológicos y museos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJArqueologíaPatrimonioMateriales educativosTalleres arqueológicosCultura materialIdentidad culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en ArqueologíaTítulo profesionalArqueología e HistoriaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Sociales7041874728217222https://orcid.org/0000-0003-0588-8072https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional222026Mendoza Martínez, Edison MichaelVillavicencio Hinostroza, ArquímedesCabrera Romero, MarthaORIGINALTESIS AH197_Pau.pdfapplication/pdf6044584https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/aa1d2be4-e2a2-437e-953e-4dfb45205164/downloadcf39d5069c82389cce28d9cc6f961d1fMD51AUT TESIS AH197_Pau.pdfapplication/pdf1534034https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/59b8b320-c05b-4717-8c29-ae0275c2e49c/download0c6838225e7ca9dc4a83892dfeb311beMD52INFO TESIS AH197_Pau.pdfapplication/pdf38015427https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/af630b82-2755-441e-9aea-c4f41e710f79/download11569edeb9b1ee17430284a94aa0ddeaMD53TEXTTESIS AH197_Pau.pdf.txtTESIS AH197_Pau.pdf.txtExtracted texttext/plain101803https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/53a4f92c-516b-4296-8a36-3b13b484565b/download382ce2f2940a42ad06f1ed3dfaf697c1MD54AUT TESIS AH197_Pau.pdf.txtAUT TESIS AH197_Pau.pdf.txtExtracted texttext/plain3021https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/df70a39b-3e3a-4e08-ba5b-fc23697159ce/download2e8abc37d08affcafbb3d614046b7e2eMD56INFO TESIS AH197_Pau.pdf.txtINFO TESIS AH197_Pau.pdf.txtExtracted texttext/plain5106https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fd752fe9-9ecc-4c1c-ad96-7ef8e86d866d/download64c2e5cb2322f864eca5961bd06a421bMD58THUMBNAILTESIS AH197_Pau.pdf.jpgTESIS AH197_Pau.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4435https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1a9f95df-9abb-4c0e-9dff-c8be8dd26042/download92efe93cf59e94342c4dfa4971c1380dMD55AUT TESIS AH197_Pau.pdf.jpgAUT TESIS AH197_Pau.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4738https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c0f07bed-255f-49ca-bedc-62500c603b76/downloadb097e67aafbad98518a72357601462b4MD57INFO TESIS AH197_Pau.pdf.jpgINFO TESIS AH197_Pau.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5038https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/138f4806-9a7f-4030-bb35-5b3f8cc01d33/downloada42453474626dbc44a85426b0f0052ffMD5920.500.14612/7014oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70142024-10-16 22:13:46.872https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).