Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad proponer diversos materiales educativos desde la arqueología y el patrimonio para la enseñanza de historia prehispánica en secundaria de la educación básica regular, para tal fin se aplicó varios talleres arqueológicos con diversos materiales culturales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paullo Mendoza, Auria Carina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7014
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arqueología
Patrimonio
Materiales educativos
Talleres arqueológicos
Cultura material
Identidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
id UNSJ_d73cda62d38b73e1d67041f618f5275f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7014
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria
title Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria
spellingShingle Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria
Paullo Mendoza, Auria Carina
Arqueología
Patrimonio
Materiales educativos
Talleres arqueológicos
Cultura material
Identidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
title_short Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria
title_full Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria
title_fullStr Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria
title_full_unstemmed Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria
title_sort Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria
author Paullo Mendoza, Auria Carina
author_facet Paullo Mendoza, Auria Carina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ochatoma Paravicino, José Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Paullo Mendoza, Auria Carina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Arqueología
Patrimonio
Materiales educativos
Talleres arqueológicos
Cultura material
Identidad cultural
topic Arqueología
Patrimonio
Materiales educativos
Talleres arqueológicos
Cultura material
Identidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
description La presente investigación tiene como finalidad proponer diversos materiales educativos desde la arqueología y el patrimonio para la enseñanza de historia prehispánica en secundaria de la educación básica regular, para tal fin se aplicó varios talleres arqueológicos con diversos materiales culturales, en la Institución Educativa Publica “Otto Valladares Rodríguez” ubicada en la comunidad de Pinao, distrito Tambillo, provincia Huamanga, departamento de Ayacucho, con la participación de 16 estudiantes de tercer y cuarto grado. El resultado de esta investigación se resume en la propuesta de materiales educativos en 2 módulos: el módulo1: talleres de experimentación arqueológica con cerámica, lítico, textil, arte rupestre y mate; el módulo 2 talleres de simulación arqueológica de prospección, excavación y visitas guiadas a sitios arqueológicos y museos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-15T20:41:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-15T20:41:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS AH197_Pau
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7014
identifier_str_mv TESIS AH197_Pau
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7014
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/aa1d2be4-e2a2-437e-953e-4dfb45205164/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/59b8b320-c05b-4717-8c29-ae0275c2e49c/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/af630b82-2755-441e-9aea-c4f41e710f79/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/53a4f92c-516b-4296-8a36-3b13b484565b/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/df70a39b-3e3a-4e08-ba5b-fc23697159ce/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fd752fe9-9ecc-4c1c-ad96-7ef8e86d866d/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1a9f95df-9abb-4c0e-9dff-c8be8dd26042/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c0f07bed-255f-49ca-bedc-62500c603b76/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/138f4806-9a7f-4030-bb35-5b3f8cc01d33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf39d5069c82389cce28d9cc6f961d1f
0c6838225e7ca9dc4a83892dfeb311be
11569edeb9b1ee17430284a94aa0ddea
382ce2f2940a42ad06f1ed3dfaf697c1
2e8abc37d08affcafbb3d614046b7e2e
64c2e5cb2322f864eca5961bd06a421b
92efe93cf59e94342c4dfa4971c1380d
b097e67aafbad98518a72357601462b4
a42453474626dbc44a85426b0f0052ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060167210991616
spelling Ochatoma Paravicino, José AlbertoPaullo Mendoza, Auria Carina2024-10-15T20:41:42Z2024-10-15T20:41:42Z2024TESIS AH197_Pauhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7014La presente investigación tiene como finalidad proponer diversos materiales educativos desde la arqueología y el patrimonio para la enseñanza de historia prehispánica en secundaria de la educación básica regular, para tal fin se aplicó varios talleres arqueológicos con diversos materiales culturales, en la Institución Educativa Publica “Otto Valladares Rodríguez” ubicada en la comunidad de Pinao, distrito Tambillo, provincia Huamanga, departamento de Ayacucho, con la participación de 16 estudiantes de tercer y cuarto grado. El resultado de esta investigación se resume en la propuesta de materiales educativos en 2 módulos: el módulo1: talleres de experimentación arqueológica con cerámica, lítico, textil, arte rupestre y mate; el módulo 2 talleres de simulación arqueológica de prospección, excavación y visitas guiadas a sitios arqueológicos y museos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJArqueologíaPatrimonioMateriales educativosTalleres arqueológicosCultura materialIdentidad culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en ArqueologíaTítulo profesionalArqueología e HistoriaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Sociales7041874728217222https://orcid.org/0000-0003-0588-8072https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional222026Mendoza Martínez, Edison MichaelVillavicencio Hinostroza, ArquímedesCabrera Romero, MarthaORIGINALTESIS AH197_Pau.pdfapplication/pdf6044584https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/aa1d2be4-e2a2-437e-953e-4dfb45205164/downloadcf39d5069c82389cce28d9cc6f961d1fMD51AUT TESIS AH197_Pau.pdfapplication/pdf1534034https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/59b8b320-c05b-4717-8c29-ae0275c2e49c/download0c6838225e7ca9dc4a83892dfeb311beMD52INFO TESIS AH197_Pau.pdfapplication/pdf38015427https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/af630b82-2755-441e-9aea-c4f41e710f79/download11569edeb9b1ee17430284a94aa0ddeaMD53TEXTTESIS AH197_Pau.pdf.txtTESIS AH197_Pau.pdf.txtExtracted texttext/plain101803https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/53a4f92c-516b-4296-8a36-3b13b484565b/download382ce2f2940a42ad06f1ed3dfaf697c1MD54AUT TESIS AH197_Pau.pdf.txtAUT TESIS AH197_Pau.pdf.txtExtracted texttext/plain3021https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/df70a39b-3e3a-4e08-ba5b-fc23697159ce/download2e8abc37d08affcafbb3d614046b7e2eMD56INFO TESIS AH197_Pau.pdf.txtINFO TESIS AH197_Pau.pdf.txtExtracted texttext/plain5106https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fd752fe9-9ecc-4c1c-ad96-7ef8e86d866d/download64c2e5cb2322f864eca5961bd06a421bMD58THUMBNAILTESIS AH197_Pau.pdf.jpgTESIS AH197_Pau.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4435https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1a9f95df-9abb-4c0e-9dff-c8be8dd26042/download92efe93cf59e94342c4dfa4971c1380dMD55AUT TESIS AH197_Pau.pdf.jpgAUT TESIS AH197_Pau.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4738https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c0f07bed-255f-49ca-bedc-62500c603b76/downloadb097e67aafbad98518a72357601462b4MD57INFO TESIS AH197_Pau.pdf.jpgINFO TESIS AH197_Pau.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5038https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/138f4806-9a7f-4030-bb35-5b3f8cc01d33/downloada42453474626dbc44a85426b0f0052ffMD5920.500.14612/7014oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70142024-10-16 22:13:46.872https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).