Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la aplicación del dibujo y la pintura en la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria, Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho, 2017. El nivel de i...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2702 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2702 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dibujo Pintura Producción Textos escritos Aprendizaje Investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNSJ_d0135260d1a6f1041d09b72500a25fcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2702 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Huauya Quispe, PedroCristan Vilchez, AliciaQuispe Yupanqui, Lourdes2019-01-31T18:15:34Z2019-01-31T18:15:34Z2017TESIS EP83_Crihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2702El trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la aplicación del dibujo y la pintura en la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria, Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho, 2017. El nivel de investigación fue experimental, de diseño pre-experimental con pretest y postest. La muestra constituyó 30 estudiantes. Los datos fueron recogidos mediante la técnica de la observación y la prueba pedagógica, y los instrumentos, la lista de cotejo y la prueba escrita. La prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad, con la prueba de coeficiente Pearson. Se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contrastación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. De acuerdo con los resultados, se llegó a las conclusiones, que la aplicación del dibujo y pintura influye significativamente en la producción de textos escritos de los estudiantes (0,003<0,05). Es decir, los estudiantes en su mayoría adecuan el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual; ordenan las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información; utilizan recursos gramaticales y ortográficos así mismo revisan el texto para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, si existen contradicciones innecesarias que afectan la coherencia entre las ideas. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJDibujoPinturaProducciónTextos escritosAprendizajeInvestigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS EP83_Cri.pdfapplication/pdf5149714https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/abedc3d1-28a2-4ddb-b091-f44e83cde3a6/download1efd4d4b56106bf07312775200944d20MD51TEXTTESIS EP83_Cri.pdf.txtTESIS EP83_Cri.pdf.txtExtracted texttext/plain102831https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/93977a0b-63d8-44da-8955-0044248f4a11/download858758b22576d75f72e7eb4561f52dcdMD53THUMBNAILTESIS EP83_Cri.pdf.jpgTESIS EP83_Cri.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4359https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d748c094-1fa5-48a3-8da6-a4ceee1b5fb1/download6482d863bfa1db5cf36597fabebe5810MD54UNSCH/2702oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/27022024-06-02 15:39:21.962https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017 |
title |
Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017 |
spellingShingle |
Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017 Cristan Vilchez, Alicia Dibujo Pintura Producción Textos escritos Aprendizaje Investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017 |
title_full |
Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017 |
title_fullStr |
Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017 |
title_full_unstemmed |
Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017 |
title_sort |
Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017 |
author |
Cristan Vilchez, Alicia |
author_facet |
Cristan Vilchez, Alicia Quispe Yupanqui, Lourdes |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Yupanqui, Lourdes |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huauya Quispe, Pedro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cristan Vilchez, Alicia Quispe Yupanqui, Lourdes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dibujo Pintura Producción Textos escritos Aprendizaje Investigación |
topic |
Dibujo Pintura Producción Textos escritos Aprendizaje Investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la aplicación del dibujo y la pintura en la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria, Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho, 2017. El nivel de investigación fue experimental, de diseño pre-experimental con pretest y postest. La muestra constituyó 30 estudiantes. Los datos fueron recogidos mediante la técnica de la observación y la prueba pedagógica, y los instrumentos, la lista de cotejo y la prueba escrita. La prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad, con la prueba de coeficiente Pearson. Se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contrastación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. De acuerdo con los resultados, se llegó a las conclusiones, que la aplicación del dibujo y pintura influye significativamente en la producción de textos escritos de los estudiantes (0,003<0,05). Es decir, los estudiantes en su mayoría adecuan el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual; ordenan las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información; utilizan recursos gramaticales y ortográficos así mismo revisan el texto para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, si existen contradicciones innecesarias que afectan la coherencia entre las ideas. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-31T18:15:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-31T18:15:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EP83_Cri |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2702 |
identifier_str_mv |
TESIS EP83_Cri |
url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2702 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/abedc3d1-28a2-4ddb-b091-f44e83cde3a6/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/93977a0b-63d8-44da-8955-0044248f4a11/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d748c094-1fa5-48a3-8da6-a4ceee1b5fb1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1efd4d4b56106bf07312775200944d20 858758b22576d75f72e7eb4561f52dcd 6482d863bfa1db5cf36597fabebe5810 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060189305536512 |
score |
13.947759 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).