Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la aplicación del dibujo y la pintura en la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria, Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho, 2017. El nivel de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cristan Vilchez, Alicia, Quispe Yupanqui, Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2702
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dibujo
Pintura
Producción
Textos escritos
Aprendizaje
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_d0135260d1a6f1041d09b72500a25fcc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2702
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Huauya Quispe, PedroCristan Vilchez, AliciaQuispe Yupanqui, Lourdes2019-01-31T18:15:34Z2019-01-31T18:15:34Z2017TESIS EP83_Crihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2702El trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la aplicación del dibujo y la pintura en la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria, Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho, 2017. El nivel de investigación fue experimental, de diseño pre-experimental con pretest y postest. La muestra constituyó 30 estudiantes. Los datos fueron recogidos mediante la técnica de la observación y la prueba pedagógica, y los instrumentos, la lista de cotejo y la prueba escrita. La prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad, con la prueba de coeficiente Pearson. Se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contrastación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. De acuerdo con los resultados, se llegó a las conclusiones, que la aplicación del dibujo y pintura influye significativamente en la producción de textos escritos de los estudiantes (0,003<0,05). Es decir, los estudiantes en su mayoría adecuan el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual; ordenan las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información; utilizan recursos gramaticales y ortográficos así mismo revisan el texto para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, si existen contradicciones innecesarias que afectan la coherencia entre las ideas. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJDibujoPinturaProducciónTextos escritosAprendizajeInvestigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS EP83_Cri.pdfapplication/pdf5149714https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/abedc3d1-28a2-4ddb-b091-f44e83cde3a6/download1efd4d4b56106bf07312775200944d20MD51TEXTTESIS EP83_Cri.pdf.txtTESIS EP83_Cri.pdf.txtExtracted texttext/plain102831https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/93977a0b-63d8-44da-8955-0044248f4a11/download858758b22576d75f72e7eb4561f52dcdMD53THUMBNAILTESIS EP83_Cri.pdf.jpgTESIS EP83_Cri.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4359https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d748c094-1fa5-48a3-8da6-a4ceee1b5fb1/download6482d863bfa1db5cf36597fabebe5810MD54UNSCH/2702oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/27022024-06-02 15:39:21.962https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017
title Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017
spellingShingle Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017
Cristan Vilchez, Alicia
Dibujo
Pintura
Producción
Textos escritos
Aprendizaje
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017
title_full Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017
title_fullStr Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017
title_full_unstemmed Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017
title_sort Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017
author Cristan Vilchez, Alicia
author_facet Cristan Vilchez, Alicia
Quispe Yupanqui, Lourdes
author_role author
author2 Quispe Yupanqui, Lourdes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huauya Quispe, Pedro
dc.contributor.author.fl_str_mv Cristan Vilchez, Alicia
Quispe Yupanqui, Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dibujo
Pintura
Producción
Textos escritos
Aprendizaje
Investigación
topic Dibujo
Pintura
Producción
Textos escritos
Aprendizaje
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la aplicación del dibujo y la pintura en la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria, Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho, 2017. El nivel de investigación fue experimental, de diseño pre-experimental con pretest y postest. La muestra constituyó 30 estudiantes. Los datos fueron recogidos mediante la técnica de la observación y la prueba pedagógica, y los instrumentos, la lista de cotejo y la prueba escrita. La prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad, con la prueba de coeficiente Pearson. Se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contrastación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. De acuerdo con los resultados, se llegó a las conclusiones, que la aplicación del dibujo y pintura influye significativamente en la producción de textos escritos de los estudiantes (0,003<0,05). Es decir, los estudiantes en su mayoría adecuan el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual; ordenan las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información; utilizan recursos gramaticales y ortográficos así mismo revisan el texto para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, si existen contradicciones innecesarias que afectan la coherencia entre las ideas. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-31T18:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-31T18:15:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EP83_Cri
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2702
identifier_str_mv TESIS EP83_Cri
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2702
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/abedc3d1-28a2-4ddb-b091-f44e83cde3a6/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/93977a0b-63d8-44da-8955-0044248f4a11/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d748c094-1fa5-48a3-8da6-a4ceee1b5fb1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1efd4d4b56106bf07312775200944d20
858758b22576d75f72e7eb4561f52dcd
6482d863bfa1db5cf36597fabebe5810
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060189305536512
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).