El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021
Descripción del Articulo
        La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del relato quechua de Vienrich como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021. Fue de tipo experimental y nivel de investigación explicativo, de...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga | 
| Repositorio: | UNSCH - Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6486 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6486 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Relato Quechua Vienrich Estrategia Desarrollo Expresión oral Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02  | 
| id | 
                  UNSJ_cff626dd844a136efc978e255c433d3c | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6486 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UNSJ | 
    
| network_name_str | 
                  UNSCH - Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  . | 
    
| spelling | 
                  Acosta Melchor, Brunihlda AillyHuamani Ricra, MayuliCcorahua Robles, Ronaldo Heyshenber2024-03-25T22:32:06Z2024-03-25T22:32:06Z2024TESIS ES103_Huahttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6486La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del relato quechua de Vienrich como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021. Fue de tipo experimental y nivel de investigación explicativo, de diseño cuasiexperimental; el área de estudio fue los Planteles de Aplicación Guamán Poma De Ayala, en Ayacucho; la muestra la constituyeron 29 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios; la prueba de validez de instrumentos se realizó a través de juicio de expertos y prueba de normalidad de Shapiro Wilk, porque la muestra fue de menos de 50 personas; es decir, fueron 29 los alumnos a quienes se le aplicó la prueba. Se realizó a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Se obtuvo una significancia como valor p = 0.000, siendo menor a p < 0,005; por ello, este resultado señaló que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; entonces, el relato quechua de Vienrich, como estrategia didáctica, influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJRelatoQuechuaVienrichEstrategiaDesarrolloExpresión oralEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación473628737192456521262922https://orcid.org/0000-0003-0815-6715https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Calsín Vilca, David PeterCuya Arango, NicolásRivera Fuentes, WilmerORIGINALTESIS ES103_Hua.pdfapplication/pdf3917107https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e3f6d806-73d9-4e33-aa1c-8cdf015e96be/downloadea5496c2e637d03ec44897ee46544bd9MD54TEXTTESIS ES103_Hua.pdf.txtTESIS ES103_Hua.pdf.txtExtracted texttext/plain101985https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ca869359-dc7a-4d25-b410-2ebe48d0aa8e/download2eb180d19d056d5172c9afea0b7e921fMD52THUMBNAILTESIS ES103_Hua.pdf.jpgTESIS ES103_Hua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4184https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/503c57fd-103c-4d7b-b72c-13ae55de427e/download0afb0587fce13ef38d2b01fedbac6941MD53UNSCH/6486oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/64862024-06-25 15:34:02.36https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021 | 
    
| title | 
                  El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021 | 
    
| spellingShingle | 
                  El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021 Huamani Ricra, Mayuli Relato Quechua Vienrich Estrategia Desarrollo Expresión oral Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02  | 
    
| title_short | 
                  El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021 | 
    
| title_full | 
                  El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021 | 
    
| title_fullStr | 
                  El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021 | 
    
| title_sort | 
                  El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021 | 
    
| author | 
                  Huamani Ricra, Mayuli | 
    
| author_facet | 
                  Huamani Ricra, Mayuli Ccorahua Robles, Ronaldo Heyshenber  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Ccorahua Robles, Ronaldo Heyshenber | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Acosta Melchor, Brunihlda Ailly | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Huamani Ricra, Mayuli Ccorahua Robles, Ronaldo Heyshenber  | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Relato Quechua Vienrich Estrategia Desarrollo Expresión oral Educación secundaria  | 
    
| topic | 
                  Relato Quechua Vienrich Estrategia Desarrollo Expresión oral Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02  | 
    
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02  | 
    
| description | 
                  La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del relato quechua de Vienrich como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021. Fue de tipo experimental y nivel de investigación explicativo, de diseño cuasiexperimental; el área de estudio fue los Planteles de Aplicación Guamán Poma De Ayala, en Ayacucho; la muestra la constituyeron 29 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios; la prueba de validez de instrumentos se realizó a través de juicio de expertos y prueba de normalidad de Shapiro Wilk, porque la muestra fue de menos de 50 personas; es decir, fueron 29 los alumnos a quienes se le aplicó la prueba. Se realizó a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Se obtuvo una significancia como valor p = 0.000, siendo menor a p < 0,005; por ello, este resultado señaló que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; entonces, el relato quechua de Vienrich, como estrategia didáctica, influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021. | 
    
| publishDate | 
                  2024 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2024-03-25T22:32:06Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2024-03-25T22:32:06Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2024 | 
    
| dc.type.en_US.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | 
                  TESIS ES103_Hua | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6486 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  TESIS ES103_Hua | 
    
| url | 
                  http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6486 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.en_US.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga | 
    
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga | 
    
| instacron_str | 
                  UNSJ | 
    
| institution | 
                  UNSJ | 
    
| reponame_str | 
                  UNSCH - Institucional | 
    
| collection | 
                  UNSCH - Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e3f6d806-73d9-4e33-aa1c-8cdf015e96be/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ca869359-dc7a-4d25-b410-2ebe48d0aa8e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/503c57fd-103c-4d7b-b72c-13ae55de427e/download  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  ea5496c2e637d03ec44897ee46544bd9 2eb180d19d056d5172c9afea0b7e921f 0afb0587fce13ef38d2b01fedbac6941  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio@unsch.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1822060199133839360 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).