El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del relato quechua de Vienrich como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021. Fue de tipo experimental y nivel de investigación explicativo, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Ricra, Mayuli, Ccorahua Robles, Ronaldo Heyshenber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6486
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relato
Quechua
Vienrich
Estrategia
Desarrollo
Expresión oral
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
id UNSJ_cff626dd844a136efc978e255c433d3c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6486
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Acosta Melchor, Brunihlda AillyHuamani Ricra, MayuliCcorahua Robles, Ronaldo Heyshenber2024-03-25T22:32:06Z2024-03-25T22:32:06Z2024TESIS ES103_Huahttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6486La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del relato quechua de Vienrich como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021. Fue de tipo experimental y nivel de investigación explicativo, de diseño cuasiexperimental; el área de estudio fue los Planteles de Aplicación Guamán Poma De Ayala, en Ayacucho; la muestra la constituyeron 29 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios; la prueba de validez de instrumentos se realizó a través de juicio de expertos y prueba de normalidad de Shapiro Wilk, porque la muestra fue de menos de 50 personas; es decir, fueron 29 los alumnos a quienes se le aplicó la prueba. Se realizó a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Se obtuvo una significancia como valor p = 0.000, siendo menor a p < 0,005; por ello, este resultado señaló que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; entonces, el relato quechua de Vienrich, como estrategia didáctica, influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJRelatoQuechuaVienrichEstrategiaDesarrolloExpresión oralEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación473628737192456521262922https://orcid.org/0000-0003-0815-6715https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Calsín Vilca, David PeterCuya Arango, NicolásRivera Fuentes, WilmerORIGINALTESIS ES103_Hua.pdfapplication/pdf3917107https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e3f6d806-73d9-4e33-aa1c-8cdf015e96be/downloadea5496c2e637d03ec44897ee46544bd9MD54TEXTTESIS ES103_Hua.pdf.txtTESIS ES103_Hua.pdf.txtExtracted texttext/plain101985https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ca869359-dc7a-4d25-b410-2ebe48d0aa8e/download2eb180d19d056d5172c9afea0b7e921fMD52THUMBNAILTESIS ES103_Hua.pdf.jpgTESIS ES103_Hua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4184https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/503c57fd-103c-4d7b-b72c-13ae55de427e/download0afb0587fce13ef38d2b01fedbac6941MD53UNSCH/6486oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/64862024-06-25 15:34:02.36https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021
title El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021
spellingShingle El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021
Huamani Ricra, Mayuli
Relato
Quechua
Vienrich
Estrategia
Desarrollo
Expresión oral
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
title_short El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021
title_full El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021
title_fullStr El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021
title_full_unstemmed El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021
title_sort El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021
author Huamani Ricra, Mayuli
author_facet Huamani Ricra, Mayuli
Ccorahua Robles, Ronaldo Heyshenber
author_role author
author2 Ccorahua Robles, Ronaldo Heyshenber
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Ricra, Mayuli
Ccorahua Robles, Ronaldo Heyshenber
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relato
Quechua
Vienrich
Estrategia
Desarrollo
Expresión oral
Educación secundaria
topic Relato
Quechua
Vienrich
Estrategia
Desarrollo
Expresión oral
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
description La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del relato quechua de Vienrich como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021. Fue de tipo experimental y nivel de investigación explicativo, de diseño cuasiexperimental; el área de estudio fue los Planteles de Aplicación Guamán Poma De Ayala, en Ayacucho; la muestra la constituyeron 29 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios; la prueba de validez de instrumentos se realizó a través de juicio de expertos y prueba de normalidad de Shapiro Wilk, porque la muestra fue de menos de 50 personas; es decir, fueron 29 los alumnos a quienes se le aplicó la prueba. Se realizó a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Se obtuvo una significancia como valor p = 0.000, siendo menor a p < 0,005; por ello, este resultado señaló que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; entonces, el relato quechua de Vienrich, como estrategia didáctica, influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-25T22:32:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-25T22:32:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS ES103_Hua
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6486
identifier_str_mv TESIS ES103_Hua
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6486
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e3f6d806-73d9-4e33-aa1c-8cdf015e96be/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ca869359-dc7a-4d25-b410-2ebe48d0aa8e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/503c57fd-103c-4d7b-b72c-13ae55de427e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea5496c2e637d03ec44897ee46544bd9
2eb180d19d056d5172c9afea0b7e921f
0afb0587fce13ef38d2b01fedbac6941
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060199133839360
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).