La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014

Descripción del Articulo

El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la secc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pillaca Prado, Yurico, Ureta Hinostroza, Yuly Guisel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5473
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5473
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos costumbristas
Dramatización
Expresión oral
Aprendizaje
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_c17656d016d15e2cafe84268f426a780
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5473
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Huamaní Fernández, ErasildaPillaca Prado, YuricoUreta Hinostroza, Yuly Guisel2023-06-22T18:23:08Z2023-06-22T18:23:08Z2014TESIS EI19_Pilhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5473El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la sección "Los Responsables", de la IEI N° 432/12 Mx-P "Mollepata", en el año 2014. La población estuvo conformada por 42 niños y se calculó una muestra constituida por 23 de ellos, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado fue el cuasi experimental, con un pretest y postest, aplicado a dos grupos (experimental y control). Durante la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas, se desarrollaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras, para presentar los cuentos costumbristas y posteriormente emplear la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación, y hecho el análisis de resultados, tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico, se llegó a demostrar que, con la aplicación de la estrategia, se mejoró eficientemente (87%) y regularmente (13%) la expresión oral (dicción, fluidez, coherencia y vocabulario) de los niños de 4 años; esto se comprueba con los resultados que arrojó el postest a través de la lista de cotejo, cuyo puntaje fue de 4 a 5 en la mayoría de los indicadores propuestos. Además, se logró mayor soltura corporal (gestos y mímicas), que son importantes durante los diálogos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJCuentos costumbristasDramatizaciónExpresión oralAprendizajeEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo profesionalEducación InicialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016ORIGINALTESIS EI19_Pil.pdfapplication/pdf14124069https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bd43274b-b008-451e-b3e2-e7b34ac2cdbb/download4974406acddb47a0183fd9f94a49b3bfMD51TEXTTESIS EI19_Pil.pdf.txtTESIS EI19_Pil.pdf.txtExtracted texttext/plain102109https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0d0fa316-8a5f-4312-aae1-1b431b889c00/downloadd38724cedb30a5f4e14e32d990204b38MD52THUMBNAILTESIS EI19_Pil.pdf.jpgTESIS EI19_Pil.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fef4fbb6-a38f-48b4-9349-b56541a13a66/downloadb17b86e9c02a2cb11062b67873e41ea4MD53UNSCH/5473oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/54732024-06-02 16:36:06.757https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014
title La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014
spellingShingle La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014
Pillaca Prado, Yurico
Cuentos costumbristas
Dramatización
Expresión oral
Aprendizaje
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014
title_full La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014
title_fullStr La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014
title_full_unstemmed La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014
title_sort La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014
author Pillaca Prado, Yurico
author_facet Pillaca Prado, Yurico
Ureta Hinostroza, Yuly Guisel
author_role author
author2 Ureta Hinostroza, Yuly Guisel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamaní Fernández, Erasilda
dc.contributor.author.fl_str_mv Pillaca Prado, Yurico
Ureta Hinostroza, Yuly Guisel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuentos costumbristas
Dramatización
Expresión oral
Aprendizaje
Educación inicial
topic Cuentos costumbristas
Dramatización
Expresión oral
Aprendizaje
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la sección "Los Responsables", de la IEI N° 432/12 Mx-P "Mollepata", en el año 2014. La población estuvo conformada por 42 niños y se calculó una muestra constituida por 23 de ellos, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado fue el cuasi experimental, con un pretest y postest, aplicado a dos grupos (experimental y control). Durante la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas, se desarrollaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras, para presentar los cuentos costumbristas y posteriormente emplear la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación, y hecho el análisis de resultados, tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico, se llegó a demostrar que, con la aplicación de la estrategia, se mejoró eficientemente (87%) y regularmente (13%) la expresión oral (dicción, fluidez, coherencia y vocabulario) de los niños de 4 años; esto se comprueba con los resultados que arrojó el postest a través de la lista de cotejo, cuyo puntaje fue de 4 a 5 en la mayoría de los indicadores propuestos. Además, se logró mayor soltura corporal (gestos y mímicas), que son importantes durante los diálogos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-22T18:23:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-22T18:23:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EI19_Pil
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5473
identifier_str_mv TESIS EI19_Pil
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5473
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bd43274b-b008-451e-b3e2-e7b34ac2cdbb/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0d0fa316-8a5f-4312-aae1-1b431b889c00/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fef4fbb6-a38f-48b4-9349-b56541a13a66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4974406acddb47a0183fd9f94a49b3bf
d38724cedb30a5f4e14e32d990204b38
b17b86e9c02a2cb11062b67873e41ea4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060222192025600
score 13.919774
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).