Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 - Santa Elena - distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023
Descripción del Articulo
En este trabajo de investigación titulado: Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 Santa Elena en el distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023, se planteó como problema general ¿Qué efectos produce la aplic...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7454 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7454 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Talleres educativos Fortalecimiento Autonomía Niños Aprendizaje Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_9a362dc2df9e41ab50f7ef15fdd4a192 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7454 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 - Santa Elena - distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023 |
| title |
Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 - Santa Elena - distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023 |
| spellingShingle |
Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 - Santa Elena - distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023 Barrientos Fernandez Mharifer Cielo Talleres educativos Fortalecimiento Autonomía Niños Aprendizaje Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 - Santa Elena - distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023 |
| title_full |
Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 - Santa Elena - distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023 |
| title_fullStr |
Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 - Santa Elena - distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023 |
| title_full_unstemmed |
Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 - Santa Elena - distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023 |
| title_sort |
Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 - Santa Elena - distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023 |
| author |
Barrientos Fernandez Mharifer Cielo |
| author_facet |
Barrientos Fernandez Mharifer Cielo Yntusca Osorio Mari Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Yntusca Osorio Mari Carmen |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ayala Esquivel, Delia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barrientos Fernandez Mharifer Cielo Yntusca Osorio Mari Carmen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Talleres educativos Fortalecimiento Autonomía Niños Aprendizaje Educación inicial |
| topic |
Talleres educativos Fortalecimiento Autonomía Niños Aprendizaje Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En este trabajo de investigación titulado: Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 Santa Elena en el distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023, se planteó como problema general ¿Qué efectos produce la aplicación de los talleres educativos en el fortalecimiento de la autonomía en los niños de 5 años? El objetivo principal fue comprobar los efectos que produce la aplicación de los talleres educativos en el fortalecimiento de la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 Santa Elena en el distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023. La investigación fue de tipo experimental y de diseño preexperimental, lo cual fue ejecutado en una población y muestra correspondiente a la Institución Educativa N.º 332 “Santa Elena”, con niños de 5 años, con un total de 24 niños que representaron el 100% de la población. Los datos fueron obtenidos a través de la técnica de observación, mediante el instrumento ficha de observación y el material experimental. El estadígrafo utilizado fue Willcoxon. El fin principal de la investigación fue que la aplicación de los talleres educativos en el fortalecimiento de la autonomía en los niños de 5 años en la IE N.º 332 Santa Elena, tiene significancia, debido a que en los resultados hallados en la tabla 5 con en el estadígrafo Willcoxon, el nivel de significancia conseguida es igual a p=0,00, el cual es inferior a 0,05. Es esta la razón por la cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; asimismo, según la tabla 1, en relación a la autonomía en los niños, se observa que antes de la aplicación de los talleres educativos, se evidencia que del 100% (26), el porcentaje mayoritario que equivale al 69,2% (18) de niños, prueba que a veces presentan autonomía; mientras tanto, después de la aplicación de los talleres educativos se observa que el porcentaje mayoritario que equivale al 80.8% (21) de niños casi siempre muestran autonomía; por lo tanto, podemos afirmar que existen diferencias significativas en la autonomía de los niños entre el pre y postest. Por lo que se comprueba la hipótesis general. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-04T14:39:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-04T14:39:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EI98_Bar |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7454 |
| identifier_str_mv |
TESIS EI98_Bar |
| url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7454 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4467c907-dd62-4d9a-967e-6ad988ff8326/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8e685ef6-1ddd-4228-9559-0759380eb394/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c044baa1-c5e0-4534-a544-822270c1961c/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d2065428-e5ad-4404-a70d-2030a026acb9/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7f18d6a6-9a2d-49a8-ac73-ac58fe20a604/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e351c194-4499-43b2-9fdc-9b11bc20b450/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/959334ec-21ca-4613-9ebe-ac7dd90ad0bd/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d813d26d-fd67-4f8b-a267-7af0c1e451b0/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d59e995e-2da4-4974-9aa4-62e29b62533b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
087c30368c3fed0feaeaadf241416a86 54121805a2bd1bf2dbd01eb7145935b7 f3f5059b97bcf698034265f92b3ffc85 a27abacbeeb66fe805f4bce2b73cda88 c2ea3f8311e28767101b864ed5068ab3 cbb008b7635cc4f9baf2d5be448ccb18 06ff540969153ddb67a7912317327a79 d361e533a404996669801ef02ed72a8e 9130afc48a41f459d6c13570e5a92b41 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1826499503550627840 |
| spelling |
Ayala Esquivel, DeliaBarrientos Fernandez Mharifer CieloYntusca Osorio Mari Carmen2025-02-04T14:39:46Z2025-02-04T14:39:46Z2024TESIS EI98_Barhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7454En este trabajo de investigación titulado: Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 Santa Elena en el distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023, se planteó como problema general ¿Qué efectos produce la aplicación de los talleres educativos en el fortalecimiento de la autonomía en los niños de 5 años? El objetivo principal fue comprobar los efectos que produce la aplicación de los talleres educativos en el fortalecimiento de la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 Santa Elena en el distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023. La investigación fue de tipo experimental y de diseño preexperimental, lo cual fue ejecutado en una población y muestra correspondiente a la Institución Educativa N.º 332 “Santa Elena”, con niños de 5 años, con un total de 24 niños que representaron el 100% de la población. Los datos fueron obtenidos a través de la técnica de observación, mediante el instrumento ficha de observación y el material experimental. El estadígrafo utilizado fue Willcoxon. El fin principal de la investigación fue que la aplicación de los talleres educativos en el fortalecimiento de la autonomía en los niños de 5 años en la IE N.º 332 Santa Elena, tiene significancia, debido a que en los resultados hallados en la tabla 5 con en el estadígrafo Willcoxon, el nivel de significancia conseguida es igual a p=0,00, el cual es inferior a 0,05. Es esta la razón por la cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; asimismo, según la tabla 1, en relación a la autonomía en los niños, se observa que antes de la aplicación de los talleres educativos, se evidencia que del 100% (26), el porcentaje mayoritario que equivale al 69,2% (18) de niños, prueba que a veces presentan autonomía; mientras tanto, después de la aplicación de los talleres educativos se observa que el porcentaje mayoritario que equivale al 80.8% (21) de niños casi siempre muestran autonomía; por lo tanto, podemos afirmar que existen diferencias significativas en la autonomía de los niños entre el pre y postest. Por lo que se comprueba la hipótesis general.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJTalleres educativosFortalecimientoAutonomíaNiñosAprendizajeEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Talleres educativos para fortalecer la autonomía en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N.º 332 - Santa Elena - distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo profesionalEducación InicialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación704201977039554628443918https://orcid.org/0000-0003-4715-291Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Acosta Melchor, Brunihlda AillyToscano Sotomayor, Andrés RobertoMiranda Bustios, Carmen RosarioORIGINALTESIS EI98_Bar.pdfapplication/pdf2435668https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4467c907-dd62-4d9a-967e-6ad988ff8326/download087c30368c3fed0feaeaadf241416a86MD51AUT TESIS EI98_Bar.pdfapplication/pdf233070https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8e685ef6-1ddd-4228-9559-0759380eb394/download54121805a2bd1bf2dbd01eb7145935b7MD52INFO TESIS EI98_Bar.pdfapplication/pdf17828106https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c044baa1-c5e0-4534-a544-822270c1961c/downloadf3f5059b97bcf698034265f92b3ffc85MD53TEXTTESIS EI98_Bar.pdf.txtTESIS EI98_Bar.pdf.txtExtracted texttext/plain102031https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d2065428-e5ad-4404-a70d-2030a026acb9/downloada27abacbeeb66fe805f4bce2b73cda88MD54AUT TESIS EI98_Bar.pdf.txtAUT TESIS EI98_Bar.pdf.txtExtracted texttext/plain3369https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7f18d6a6-9a2d-49a8-ac73-ac58fe20a604/downloadc2ea3f8311e28767101b864ed5068ab3MD56INFO TESIS EI98_Bar.pdf.txtINFO TESIS EI98_Bar.pdf.txtExtracted texttext/plain3054https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e351c194-4499-43b2-9fdc-9b11bc20b450/downloadcbb008b7635cc4f9baf2d5be448ccb18MD58THUMBNAILTESIS EI98_Bar.pdf.jpgTESIS EI98_Bar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3971https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/959334ec-21ca-4613-9ebe-ac7dd90ad0bd/download06ff540969153ddb67a7912317327a79MD55AUT TESIS EI98_Bar.pdf.jpgAUT TESIS EI98_Bar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4771https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d813d26d-fd67-4f8b-a267-7af0c1e451b0/downloadd361e533a404996669801ef02ed72a8eMD57INFO TESIS EI98_Bar.pdf.jpgINFO TESIS EI98_Bar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5866https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d59e995e-2da4-4974-9aa4-62e29b62533b/download9130afc48a41f459d6c13570e5a92b41MD5920.500.14612/7454oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/74542025-02-14 18:09:47.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.944656 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).