Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023. Material y método: la investigación está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Morote, Diana, Sanca Rojas, Jennifer Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6532
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6532
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02
id UNSJ_9a16c4127c4e0ce856bcfd0483b090e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6532
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Bermudo Medina, FredyLopez Morote, DianaSanca Rojas, Jennifer Paola2024-04-04T20:50:53Z2024-04-04T20:50:53Z2024TESIS EN882_Lophttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6532Objetivo: determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023. Material y método: la investigación está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de Enfermería UNSCH, y la muestra probabilística está conformado por 185 estudiantes. La técnica de recolección fue la encuesta y la observación. El instrumento para medir la inteligencia emocional fue la escala Trait-Meta Mood Scale (TMM-24) y para el rendimiento académico, fue el récord de índice académico obtenido de la Ficha Única de cada estudiante del periodo de investigación. Resultados: del 100% de estudiantes de la Escuela Profesional de enfermería encuestados, el 63,4% presentan inteligencia emocional promedio, de ellos el 54,1% tienen rendimiento académico promedio, el 6,5% rendimiento inferior al promedio y sólo el 3,2 rendimiento superior al promedio; el 24,2% presentan inteligencia emocional alto, de ellos el 16,2% tiene rendimiento académico promedio, el 8,1% rendimiento académico superior al promedio; el 11,8% inteligencia emoción bajo, de ellos el 6,5% tienen rendimiento académico promedio, el 4,9% rendimiento inferior al promedio y el 0,5% rendimiento académico deficiente. Conclusión: A través del Coeficiente de Correlación de Rho de Spearman (Rho: 0.623, p<0.000), se determina que existe relación alta positiva y significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, en los estudiantes de enfermería de la UNSCH.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJInteligencia emocionalRendimiento académicoEstudiantes universitariosEnfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud700470687343171108129650https://orcid.org/0009-0004-2171-6275https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional913016Quispe Loayza, Luz ElenaMorales Silvestre, ArturoAlarcón Mundaca, Ruth ElenaORIGINALTESIS EN882_Lop.pdfapplication/pdf2738664https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6e64a23a-8ba8-4e65-a400-0dbdb313257c/download82ab4e277d597792bc5814fe334f907bMD51TEXTTESIS EN882_Lop.pdf.txtTESIS EN882_Lop.pdf.txtExtracted texttext/plain84634https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/40f74733-4634-4b00-955f-c7e30caaed4a/downloadb095be3b4513bfa46996601ef6bea3e4MD52THUMBNAILTESIS EN882_Lop.pdf.jpgTESIS EN882_Lop.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3806https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a55638df-b8b5-49ae-904d-1b5969574c9b/downloadd674ad70f4ac9d69d18978941e9a9198MD53UNSCH/6532oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/65322024-06-02 14:23:30.835https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023
title Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023
spellingShingle Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023
Lopez Morote, Diana
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02
title_short Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023
title_full Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023
title_fullStr Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023
title_sort Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023
author Lopez Morote, Diana
author_facet Lopez Morote, Diana
Sanca Rojas, Jennifer Paola
author_role author
author2 Sanca Rojas, Jennifer Paola
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bermudo Medina, Fredy
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Morote, Diana
Sanca Rojas, Jennifer Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Enfermería
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02
description Objetivo: determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la UNSCH, Ayacucho - 2023. Material y método: la investigación está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de Enfermería UNSCH, y la muestra probabilística está conformado por 185 estudiantes. La técnica de recolección fue la encuesta y la observación. El instrumento para medir la inteligencia emocional fue la escala Trait-Meta Mood Scale (TMM-24) y para el rendimiento académico, fue el récord de índice académico obtenido de la Ficha Única de cada estudiante del periodo de investigación. Resultados: del 100% de estudiantes de la Escuela Profesional de enfermería encuestados, el 63,4% presentan inteligencia emocional promedio, de ellos el 54,1% tienen rendimiento académico promedio, el 6,5% rendimiento inferior al promedio y sólo el 3,2 rendimiento superior al promedio; el 24,2% presentan inteligencia emocional alto, de ellos el 16,2% tiene rendimiento académico promedio, el 8,1% rendimiento académico superior al promedio; el 11,8% inteligencia emoción bajo, de ellos el 6,5% tienen rendimiento académico promedio, el 4,9% rendimiento inferior al promedio y el 0,5% rendimiento académico deficiente. Conclusión: A través del Coeficiente de Correlación de Rho de Spearman (Rho: 0.623, p<0.000), se determina que existe relación alta positiva y significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, en los estudiantes de enfermería de la UNSCH.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-04T20:50:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-04T20:50:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EN882_Lop
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6532
identifier_str_mv TESIS EN882_Lop
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6532
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6e64a23a-8ba8-4e65-a400-0dbdb313257c/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/40f74733-4634-4b00-955f-c7e30caaed4a/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a55638df-b8b5-49ae-904d-1b5969574c9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82ab4e277d597792bc5814fe334f907b
b095be3b4513bfa46996601ef6bea3e4
d674ad70f4ac9d69d18978941e9a9198
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060135315406848
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).