Percepción de los comerciantes del Mercadillo de Capillapata concerniente a la cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia por el COVID-19, en el periodo 2020 - 2021

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación consistió en comprender la percepción de los comerciantes del mercadillo de Capillapata sobre su cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia del COVID-19, en el periodo 2020-2021. Para lograr este objetivo, se adoptó un enfoque cualitativo de tipo etn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anchi Yanqui, Jose Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6771
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pandemia
Covid-19
Normalidad
Comerciantes
Mercadillo
Capillapata
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id UNSJ_8db9667ef1e8b79b1da515b114ccf961
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6771
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de los comerciantes del Mercadillo de Capillapata concerniente a la cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia por el COVID-19, en el periodo 2020 - 2021
title Percepción de los comerciantes del Mercadillo de Capillapata concerniente a la cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia por el COVID-19, en el periodo 2020 - 2021
spellingShingle Percepción de los comerciantes del Mercadillo de Capillapata concerniente a la cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia por el COVID-19, en el periodo 2020 - 2021
Anchi Yanqui, Jose Ricardo
Pandemia
Covid-19
Normalidad
Comerciantes
Mercadillo
Capillapata
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Percepción de los comerciantes del Mercadillo de Capillapata concerniente a la cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia por el COVID-19, en el periodo 2020 - 2021
title_full Percepción de los comerciantes del Mercadillo de Capillapata concerniente a la cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia por el COVID-19, en el periodo 2020 - 2021
title_fullStr Percepción de los comerciantes del Mercadillo de Capillapata concerniente a la cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia por el COVID-19, en el periodo 2020 - 2021
title_full_unstemmed Percepción de los comerciantes del Mercadillo de Capillapata concerniente a la cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia por el COVID-19, en el periodo 2020 - 2021
title_sort Percepción de los comerciantes del Mercadillo de Capillapata concerniente a la cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia por el COVID-19, en el periodo 2020 - 2021
author Anchi Yanqui, Jose Ricardo
author_facet Anchi Yanqui, Jose Ricardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Juárez Choque, Yolanda
dc.contributor.author.fl_str_mv Anchi Yanqui, Jose Ricardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pandemia
Covid-19
Normalidad
Comerciantes
Mercadillo
Capillapata
topic Pandemia
Covid-19
Normalidad
Comerciantes
Mercadillo
Capillapata
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description El objetivo general de esta investigación consistió en comprender la percepción de los comerciantes del mercadillo de Capillapata sobre su cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia del COVID-19, en el periodo 2020-2021. Para lograr este objetivo, se adoptó un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, complementado con trabajo de campo que involucró la utilización de una guía de observación y una entrevista estructurada para acopiar información, junto con otras herramientas de investigación. La muestra estuvo compuesta por 15 comerciantes, en su mayoría mujeres. Los resultados indican que los comerciantes del Mercadillo de Capillapata tuvieron una clara percepción de la amenaza que la pandemia suponía para sus medios de vida y actividades comerciales, sintiendo miedo y ansiedad. Sin embargo, también pusieron de manifiesto su capacidad de adaptación, demostrada mediante la implementación de medidas preventivas y adopción de innovadoras estrategias comerciales. La pandemia impactó en su cotidianidad, influyendo aspectos económicos, sociales y familiares. Pese a estos desafíos, los comerciantes mostraron resiliencia y tuvieron una visión optimista de una futura «normalidad» distinguida por una mayor prosperidad. En conclusión, el estudio proporciona una mirada profunda de la percepción de estos comerciantes frente a la pandemia del COVID-19, destacando su capacidad de adaptación, resiliencia y esperanza en un futuro económico y social más sólido.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-25T15:42:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-25T15:42:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS AN256_Anc
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6771
identifier_str_mv TESIS AN256_Anc
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6771
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cddc3a64-f39a-4ebb-9718-af8041f0522c/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/25cea723-643d-4cc3-816a-e668ededb186/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5a8c0f25-baf2-415e-8392-046fbbd5e035/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ac061f01-e672-4e18-84ec-58a73fe7d6d4/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/63b8dccf-6fbd-489d-a24c-7805de580000/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/196abab8-cd86-4dd6-8ed0-16c437c851a3/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3e1bb4cd-517b-40eb-92c9-a027305c26b6/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/54489def-a786-4293-aa9a-32dd88593f7a/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bae50672-b53e-45c5-bbc7-6db5677ef23a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec44c8ca423b868308ae61b9d50832c
93be6602f74857f7cc3a91925f0c3c04
55b4833fc9e035b1803af9da1b8398b8
4235431b35d3a72f799e83f4960416f9
34f7a8b524f3230f5cad9558e992b9cc
055358fb6f58510115d44a6e9e814e31
b4621d2a650b867e7a47624e46aa6855
5e69fc31d823e5ce0d6e0984a944c8f7
8d0423fb002726d059900ebd7829ab99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060201721724928
spelling Juárez Choque, YolandaAnchi Yanqui, Jose Ricardo2024-07-25T15:42:07Z2024-07-25T15:42:07Z2024TESIS AN256_Anchttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6771El objetivo general de esta investigación consistió en comprender la percepción de los comerciantes del mercadillo de Capillapata sobre su cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia del COVID-19, en el periodo 2020-2021. Para lograr este objetivo, se adoptó un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, complementado con trabajo de campo que involucró la utilización de una guía de observación y una entrevista estructurada para acopiar información, junto con otras herramientas de investigación. La muestra estuvo compuesta por 15 comerciantes, en su mayoría mujeres. Los resultados indican que los comerciantes del Mercadillo de Capillapata tuvieron una clara percepción de la amenaza que la pandemia suponía para sus medios de vida y actividades comerciales, sintiendo miedo y ansiedad. Sin embargo, también pusieron de manifiesto su capacidad de adaptación, demostrada mediante la implementación de medidas preventivas y adopción de innovadoras estrategias comerciales. La pandemia impactó en su cotidianidad, influyendo aspectos económicos, sociales y familiares. Pese a estos desafíos, los comerciantes mostraron resiliencia y tuvieron una visión optimista de una futura «normalidad» distinguida por una mayor prosperidad. En conclusión, el estudio proporciona una mirada profunda de la percepción de estos comerciantes frente a la pandemia del COVID-19, destacando su capacidad de adaptación, resiliencia y esperanza en un futuro económico y social más sólido.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJPandemiaCovid-19NormalidadComerciantesMercadilloCapillapatahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Percepción de los comerciantes del Mercadillo de Capillapata concerniente a la cotidianidad y «normalidad» en tiempos de pandemia por el COVID-19, en el periodo 2020 - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Antropología SocialTítulo profesionalAntropología SocialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Sociales4267373741292589https://orcid.org/0000-0003-4616-5233https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional315056Taipe Campos, Néstor GodofredoMaldonado Valenzuela, MarioAronés Palomino, MarianoORIGINALTESIS AN256_Anc.pdfapplication/pdf2501085https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cddc3a64-f39a-4ebb-9718-af8041f0522c/download5ec44c8ca423b868308ae61b9d50832cMD51AUT TESIS AN256_Anc.pdfapplication/pdf636902https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/25cea723-643d-4cc3-816a-e668ededb186/download93be6602f74857f7cc3a91925f0c3c04MD52INFO TESIS AN256_Anc.pdfapplication/pdf19962015https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5a8c0f25-baf2-415e-8392-046fbbd5e035/download55b4833fc9e035b1803af9da1b8398b8MD53TEXTTESIS AN256_Anc.pdf.txtTESIS AN256_Anc.pdf.txtExtracted texttext/plain101717https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ac061f01-e672-4e18-84ec-58a73fe7d6d4/download4235431b35d3a72f799e83f4960416f9MD54AUT TESIS AN256_Anc.pdf.txtAUT TESIS AN256_Anc.pdf.txtExtracted texttext/plain3069https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/63b8dccf-6fbd-489d-a24c-7805de580000/download34f7a8b524f3230f5cad9558e992b9ccMD56INFO TESIS AN256_Anc.pdf.txtINFO TESIS AN256_Anc.pdf.txtExtracted texttext/plain3376https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/196abab8-cd86-4dd6-8ed0-16c437c851a3/download055358fb6f58510115d44a6e9e814e31MD58THUMBNAILTESIS AN256_Anc.pdf.jpgTESIS AN256_Anc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4075https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3e1bb4cd-517b-40eb-92c9-a027305c26b6/downloadb4621d2a650b867e7a47624e46aa6855MD55AUT TESIS AN256_Anc.pdf.jpgAUT TESIS AN256_Anc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4713https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/54489def-a786-4293-aa9a-32dd88593f7a/download5e69fc31d823e5ce0d6e0984a944c8f7MD57INFO TESIS AN256_Anc.pdf.jpgINFO TESIS AN256_Anc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5309https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bae50672-b53e-45c5-bbc7-6db5677ef23a/download8d0423fb002726d059900ebd7829ab99MD5920.500.14612/6771oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/67712024-10-15 16:45:19.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).