Construcción del discurso de la prensa peruana durante el proceso electoral presidencial 2021 y el primer año de mandato del expresidente Pedro Castillo.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo comprender como la prensa peruana construyó su discurso periodístico durante el proceso electoral presidencial 2021 y el primer año de mandato del expresidente Pedro Castillo. El enfoque de investigación utilizado fue cualitativo, permitiendo desarrollar descripci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Chillcce, Yonel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7477
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discurso
Elecciones generales
Prensa peruana
Construcción
Noticia
Línea editorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo comprender como la prensa peruana construyó su discurso periodístico durante el proceso electoral presidencial 2021 y el primer año de mandato del expresidente Pedro Castillo. El enfoque de investigación utilizado fue cualitativo, permitiendo desarrollar descripciones, interpretaciones y conclusiones en función del contexto en el que se realizaron los hechos. Se utilizó un diseño de investigación hermenéutico interpretativo, que permitió entender y comprender a profundidad la construcción del discurso periodístico en los textos seleccionados, estudiándolos como un todo y disgregándolos en las partes que lo componen. Las unidades de análisis fueron seleccionadas de manera intencionada, permitiendo estudiar un total de 36 artículos periodísticos de los diarios La República y El Comercio. Los artículos fueron organizados para su análisis en tres etapas: Elecciones generales presidenciales del año 2021, elecciones generales presidenciales de segunda vuelta del año 2021 y el primer año de gobierno del expresidente Pedro Castillo. La investigación tuvo como conclusión que los medios de prensa La República y El Comercio realizaron la construcción del discurso periodístico en base a las fuerzas económicas (capitalismo) de las cuales dependen y fueron ellas quienes veían en el expresidente Pedro Castillo un claro opositor a sus intereses, realizando una tratativa de la información inusual, cayendo en el sensacionalismo y evidenciando una discordia entre el ejecutivo y el "cuarto poder".
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).