Factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024.
Descripción del Articulo
Introducción: El Síndrome de Burnout es un trastorno de salud mental que afecta significativamente a la sociedad. Objetivo: Determinar los factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. Metodología: El p...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7414 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7414 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de Burnout Estudiantes universitarios Estrés Rendimiento académico Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
| id |
UNSJ_761a417453bb6dd31eb9075316c5c92c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7414 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. |
| title |
Factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. |
| spellingShingle |
Factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. Morote Llallahui, Thalia Abencia Síndrome de Burnout Estudiantes universitarios Estrés Rendimiento académico Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
| title_short |
Factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. |
| title_full |
Factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. |
| title_fullStr |
Factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. |
| title_full_unstemmed |
Factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. |
| title_sort |
Factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. |
| author |
Morote Llallahui, Thalia Abencia |
| author_facet |
Morote Llallahui, Thalia Abencia Tapahuasco Cardenas, Lisbeth Yanela |
| author_role |
author |
| author2 |
Tapahuasco Cardenas, Lisbeth Yanela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramírez Quijada, Brígida Piedad |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morote Llallahui, Thalia Abencia Tapahuasco Cardenas, Lisbeth Yanela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout Estudiantes universitarios Estrés Rendimiento académico Salud mental |
| topic |
Síndrome de Burnout Estudiantes universitarios Estrés Rendimiento académico Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
| description |
Introducción: El Síndrome de Burnout es un trastorno de salud mental que afecta significativamente a la sociedad. Objetivo: Determinar los factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. Metodología: El presente estudio es observacional analítico, con diseño correlacional de corte transversal, prospectivo, de casos - control. La muestra estuvo conformada por 201 estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de los cuales 94 fueron grupo caso y 107 grupo control, teniendo como instrumento un cuestionario. Resultados: La frecuencia del Síndrome de Burnout en la Escuela Profesional de Obstetricia es de 46.8% (94) y los factores que se asocian son: Trabajo (OR:2,635 y p=0.024), carga familiar (OR:2,287 y p=0.033), hábitos nocivos (OR:1,109 y p=0.048), solvencia económica menor a 500 soles (OR:1,472 y p=0.049), menos de 8 horas de sueño (OR:2,261 y p=0.049), actividad sexual de riesgo(OR:2.225 Y p=0.049) mientras que la permanencia académica (OR:0,966 y p=0.190), número de cursos matriculados (OR:0,140 y p=0.017) y carga académica del estudiante (OR:0.06 y p=0.195) no muestran asociación. El mayor porcentaje de estudiantes de Obstetricia con Síndrome de Burnout tienen de 24-26 años de edad 53,2% (50), son de sexo femenino el 83,7% (79), con pareja 55,3% (52), con tipo de vivienda alquilada el 40,0% (38) y el 40,4% (38) son de la serie académica 300. Con respecto a las dimensiones del Síndrome de Burnout, se evidencia agotamiento emocional alto (46,8%), de la misma manera en despersonalización (44,3%), mientras que en la escala de eficiencia académica fue el nivel intermedio con un total de 62,7%. Conclusión: Existen factores asociados al Síndrome de Burnout y son: trabajo, carga familiar, hábitos nocivos, solvencia económica, horas de sueño y actividad sexual de riesgo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-31T13:46:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-31T13:46:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS O1044_Mor |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7414 |
| identifier_str_mv |
TESIS O1044_Mor |
| url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7414 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ebf90200-39cd-4872-ac55-c01d5a64b8f6/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d6a1e05b-15ac-4d3d-abaa-13c6f0c74fed/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6d032516-75ba-4559-8580-70dbd000c1fe/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bc581850-fe26-4150-aaf7-8b553210ccea/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5059d189-945c-4f84-9c50-bc3eb469e3b0/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7168f48f-a264-44c5-8d51-e4bf9c413635/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c44f6006-d557-4ae1-a628-aad972b59d4a/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/59f13556-c2b6-479f-81a6-591a793e6eb8/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ae0ed8d0-afd4-413c-ba55-3a95d61c20cb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b57f180fee502afb944ca138b1eb2268 e8404024e71b74ec6dadfb2fd0953cf1 9f65fa241380804c708ac074e4dadb27 577689d41a565a0c31bbea90319b27b4 3e645398a89a0ffc5a0ba21ddd475135 28c4ad033996ec57a0db94e44654b3aa 31250ba30d56a08d4f6c60110d81a2d6 5bfa0f04b44eac22fc8da52db830d6ba ade5ba37743ae1da7c9b81c5937f4c96 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822694285993050112 |
| spelling |
Ramírez Quijada, Brígida PiedadMorote Llallahui, Thalia AbenciaTapahuasco Cardenas, Lisbeth Yanela2024-12-31T13:46:42Z2024-12-31T13:46:42Z2024TESIS O1044_Morhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7414Introducción: El Síndrome de Burnout es un trastorno de salud mental que afecta significativamente a la sociedad. Objetivo: Determinar los factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024. Metodología: El presente estudio es observacional analítico, con diseño correlacional de corte transversal, prospectivo, de casos - control. La muestra estuvo conformada por 201 estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de los cuales 94 fueron grupo caso y 107 grupo control, teniendo como instrumento un cuestionario. Resultados: La frecuencia del Síndrome de Burnout en la Escuela Profesional de Obstetricia es de 46.8% (94) y los factores que se asocian son: Trabajo (OR:2,635 y p=0.024), carga familiar (OR:2,287 y p=0.033), hábitos nocivos (OR:1,109 y p=0.048), solvencia económica menor a 500 soles (OR:1,472 y p=0.049), menos de 8 horas de sueño (OR:2,261 y p=0.049), actividad sexual de riesgo(OR:2.225 Y p=0.049) mientras que la permanencia académica (OR:0,966 y p=0.190), número de cursos matriculados (OR:0,140 y p=0.017) y carga académica del estudiante (OR:0.06 y p=0.195) no muestran asociación. El mayor porcentaje de estudiantes de Obstetricia con Síndrome de Burnout tienen de 24-26 años de edad 53,2% (50), son de sexo femenino el 83,7% (79), con pareja 55,3% (52), con tipo de vivienda alquilada el 40,0% (38) y el 40,4% (38) son de la serie académica 300. Con respecto a las dimensiones del Síndrome de Burnout, se evidencia agotamiento emocional alto (46,8%), de la misma manera en despersonalización (44,3%), mientras que en la escala de eficiencia académica fue el nivel intermedio con un total de 62,7%. Conclusión: Existen factores asociados al Síndrome de Burnout y son: trabajo, carga familiar, hábitos nocivos, solvencia económica, horas de sueño y actividad sexual de riesgo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJSíndrome de BurnoutEstudiantes universitariosEstrésRendimiento académicoSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12Factores asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUObstetraTítulo profesionalObstetriciaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la salud762921557516860706634039https://orcid.org/0000-0002-2535-0643https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional914016Zorrilla Delgado, VilmaAvalos Mamani, Melchora JacquelineVega Guevara, Rosa MaríaORIGINALTESIS O1044_Mor.pdfapplication/pdf4841715https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ebf90200-39cd-4872-ac55-c01d5a64b8f6/downloadb57f180fee502afb944ca138b1eb2268MD51AUT TESIS O1044_Mor.pdfapplication/pdf481971https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d6a1e05b-15ac-4d3d-abaa-13c6f0c74fed/downloade8404024e71b74ec6dadfb2fd0953cf1MD52INFO TESIS O1044_Mor.pdfapplication/pdf8858123https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6d032516-75ba-4559-8580-70dbd000c1fe/download9f65fa241380804c708ac074e4dadb27MD53TEXTTESIS O1044_Mor.pdf.txtTESIS O1044_Mor.pdf.txtExtracted texttext/plain102356https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bc581850-fe26-4150-aaf7-8b553210ccea/download577689d41a565a0c31bbea90319b27b4MD54AUT TESIS O1044_Mor.pdf.txtAUT TESIS O1044_Mor.pdf.txtExtracted texttext/plain3081https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5059d189-945c-4f84-9c50-bc3eb469e3b0/download3e645398a89a0ffc5a0ba21ddd475135MD56INFO TESIS O1044_Mor.pdf.txtINFO TESIS O1044_Mor.pdf.txtExtracted texttext/plain2693https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7168f48f-a264-44c5-8d51-e4bf9c413635/download28c4ad033996ec57a0db94e44654b3aaMD58THUMBNAILTESIS O1044_Mor.pdf.jpgTESIS O1044_Mor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4312https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c44f6006-d557-4ae1-a628-aad972b59d4a/download31250ba30d56a08d4f6c60110d81a2d6MD55AUT TESIS O1044_Mor.pdf.jpgAUT TESIS O1044_Mor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4512https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/59f13556-c2b6-479f-81a6-591a793e6eb8/download5bfa0f04b44eac22fc8da52db830d6baMD57INFO TESIS O1044_Mor.pdf.jpgINFO TESIS O1044_Mor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5084https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ae0ed8d0-afd4-413c-ba55-3a95d61c20cb/downloadade5ba37743ae1da7c9b81c5937f4c96MD5920.500.14612/7414oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/74142025-01-02 19:44:53.423https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).