Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la satisfacción y la autoeficacia académicas en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga durante el año 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Garamendi, Freddy Grover
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7328
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7328
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Autoeficacia académica
Estudiantes universitarios
Comunicación
Excelencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_735faf105c9f37a953cd19d83dc52535
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7328
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024
title Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024
spellingShingle Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024
Rivera Garamendi, Freddy Grover
Aprendizaje
Autoeficacia académica
Estudiantes universitarios
Comunicación
Excelencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024
title_full Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024
title_fullStr Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024
title_full_unstemmed Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024
title_sort Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024
author Rivera Garamendi, Freddy Grover
author_facet Rivera Garamendi, Freddy Grover
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Ambrocio, Olga
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Garamendi, Freddy Grover
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Autoeficacia académica
Estudiantes universitarios
Comunicación
Excelencia
topic Aprendizaje
Autoeficacia académica
Estudiantes universitarios
Comunicación
Excelencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la satisfacción y la autoeficacia académicas en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga durante el año 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, caracterizado como básico. Se definió bajo un nivel correlacional y se utilizó un diseño de investigación no experimental, de corte transversal; la población estudiada incluyó a 983 estudiantes matriculados en el ciclo 2024-I de dicha escuela; se seleccionó una muestra de 167 estudiantes a través de un muestreo probabilístico estratificado; la recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta, utilizando como instrumentos un cuestionario de satisfacción académica (CSA) y un cuestionario de autoeficacia académica (CAA). La autoeficacia y la satisfacción académicas mostraron una correlación positiva y significativamente considerable (Rho de Spearman = 0,676; p < 0,05). Además, existía una correlación positiva y significativa considerables entre la satisfacción académica y las dimensiones la autoeficacia académica: excelencia (Rho de Spearman = 0,564; p < 0,05), comunicación (Rho de Spearman = 0,585; p < 0,05) y atención (Rho de Spearman = 0,623; p < 0,05). Estos resultados sugieren que los estudiantes que reportan mayores niveles de satisfacción académica tienden a tener una mayor autoeficacia académica, esto implicaría buen desempeño y éxito académico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-15T17:41:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-15T17:41:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM DU66_Riv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7328
identifier_str_mv TM DU66_Riv
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7328
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1578add9-edcc-4a45-bec2-c40529732598/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bee017ec-82b6-45f2-b92f-c77c610ec43a/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/291ee4a8-e049-4130-a6d0-e9503ad8f90e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c45240d0-c8f0-4f4c-a1a3-7669b57beadd/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b76ca0f8-792f-4823-97e8-11bacf494796/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e8d3c6b9-cc66-4a35-86b0-4c2a6c6676d6/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3cd9cb9a-0e34-4fa6-a0fd-b4f9dc024b1c/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/30504681-90f9-4f71-9a40-44975a1b37e9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/943e15cb-de55-4d4a-b60b-87d63b3753bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b486ceb851cd71b91b6cd0f6f351073
f21cc21e158e516a9bff0e162d7ca404
d70f0e5d0ca2c350b3047c8706a5455b
f7cfbedecaf738ae56f96ff90d36bfbc
01a5d0f172e98218547c5eee2a1fca88
8aad1ab6c85983174f581544ebfd8dd9
29326bf5cee527c171301efd29b6ce63
08a7df0782d50def440773b8a76e0b68
981d4216f468226a1ea65815616ed481
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060148414218240
spelling Hurtado Ambrocio, OlgaRivera Garamendi, Freddy Grover2024-12-15T17:41:46Z2024-12-15T17:41:46Z2024TM DU66_Rivhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7328El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la satisfacción y la autoeficacia académicas en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga durante el año 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, caracterizado como básico. Se definió bajo un nivel correlacional y se utilizó un diseño de investigación no experimental, de corte transversal; la población estudiada incluyó a 983 estudiantes matriculados en el ciclo 2024-I de dicha escuela; se seleccionó una muestra de 167 estudiantes a través de un muestreo probabilístico estratificado; la recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta, utilizando como instrumentos un cuestionario de satisfacción académica (CSA) y un cuestionario de autoeficacia académica (CAA). La autoeficacia y la satisfacción académicas mostraron una correlación positiva y significativamente considerable (Rho de Spearman = 0,676; p < 0,05). Además, existía una correlación positiva y significativa considerables entre la satisfacción académica y las dimensiones la autoeficacia académica: excelencia (Rho de Spearman = 0,564; p < 0,05), comunicación (Rho de Spearman = 0,585; p < 0,05) y atención (Rho de Spearman = 0,623; p < 0,05). Estos resultados sugieren que los estudiantes que reportan mayores niveles de satisfacción académica tienden a tener una mayor autoeficacia académica, esto implicaría buen desempeño y éxito académico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAprendizajeAutoeficacia académicaEstudiantes universitariosComunicaciónExcelenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado4197614606693768https://orcid.org/0000-0001-5769-5702https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131067Pino Anaya, RoaldoPoma Solier, Teodosio ZenobioCárdenas Villanueva, César AlbertoSaras Zapata, EdgarORIGINALTM DU66_Riv.pdfapplication/pdf7358817https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1578add9-edcc-4a45-bec2-c40529732598/download0b486ceb851cd71b91b6cd0f6f351073MD51AUT TM DU66_Riv.pdfapplication/pdf1654328https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bee017ec-82b6-45f2-b92f-c77c610ec43a/downloadf21cc21e158e516a9bff0e162d7ca404MD52INFO TM DU66_Riv.pdfapplication/pdf18881960https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/291ee4a8-e049-4130-a6d0-e9503ad8f90e/downloadd70f0e5d0ca2c350b3047c8706a5455bMD53TEXTTM DU66_Riv.pdf.txtTM DU66_Riv.pdf.txtExtracted texttext/plain101949https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c45240d0-c8f0-4f4c-a1a3-7669b57beadd/downloadf7cfbedecaf738ae56f96ff90d36bfbcMD54AUT TM DU66_Riv.pdf.txtAUT TM DU66_Riv.pdf.txtExtracted texttext/plain2793https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b76ca0f8-792f-4823-97e8-11bacf494796/download01a5d0f172e98218547c5eee2a1fca88MD56INFO TM DU66_Riv.pdf.txtINFO TM DU66_Riv.pdf.txtExtracted texttext/plain4798https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e8d3c6b9-cc66-4a35-86b0-4c2a6c6676d6/download8aad1ab6c85983174f581544ebfd8dd9MD58THUMBNAILTM DU66_Riv.pdf.jpgTM DU66_Riv.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3cd9cb9a-0e34-4fa6-a0fd-b4f9dc024b1c/download29326bf5cee527c171301efd29b6ce63MD55AUT TM DU66_Riv.pdf.jpgAUT TM DU66_Riv.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4494https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/30504681-90f9-4f71-9a40-44975a1b37e9/download08a7df0782d50def440773b8a76e0b68MD57INFO TM DU66_Riv.pdf.jpgINFO TM DU66_Riv.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4124https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/943e15cb-de55-4d4a-b60b-87d63b3753bf/download981d4216f468226a1ea65815616ed481MD5920.500.14612/7328oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/73282024-12-16 13:35:26.095https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).