"La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015"
Descripción del Articulo
El sensacionalismo en los últimos años se ha constituido en una opción para incrementar audiencias, elevar sintonía, generar ventas y con esto ganar grandes sumas de dinero. Los temas policiales, violencia, asesinatos, asaltos, en sí todo lo que tiene que ver con sangre obtiene una especial atención...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2907 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2907 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Prensa escrita Sensacionalismo Consumo Morbo Lectores Tendencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UNSJ_6b7a24ec6eb7de25fc133cb4a893f3af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2907 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Infante Yupanqui, Carlos RodrigoAlberto Carhuallanqui, Jorge Luis2019-02-28T20:03:10Z2019-02-28T20:03:10Z2015TESIS CC58_Albhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2907El sensacionalismo en los últimos años se ha constituido en una opción para incrementar audiencias, elevar sintonía, generar ventas y con esto ganar grandes sumas de dinero. Los temas policiales, violencia, asesinatos, asaltos, en sí todo lo que tiene que ver con sangre obtiene una especial atención en los medios de comunicación, ello origina un alto nivel de consumo. Así, surge una serie de interrogantes sobre el periodismo sensacionalista al momento de iniciar la investigación. Preguntas como ¿Por qué las noticias que giran en torno a la violencia, al sexo y a la muerte, resultan atractivas para una gran parte de la sociedad ayacuchana?; o ¿Cómo medios que contiene noticias "negativas" o de contenido trágico puede ser los más vendido del país? Pero, lo que más llama la atención es saber, ¿Cuál es la lógica de consumo del lector ayacuchano ante la tendencia sensacionalista de la prensa local?. El objetivo principal de la investigación fue conocer la influencia del sensacionalismo en la prensa local en la lógica del consumo en los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015, para lo cual se utilizó el diseño metodológico cuantitativo y se determinó la muestra mediante el muestreo por conglomerado monoetápico, a través del cual se obtuvieron resultados interesantes. Los resultados muestran que la tendencia sensacionalista en los medios de comunicación si influyen en la lógica de consumo de los lectores quienes prefieren un periódico 1) Por la temática, para este caso: El sensacionalismo, 2) Por el grado de confianza que genera el medio en su público y 3) por el precio del producto. Para obtener estos resultados se utilizó un método cuantitativo que permitió establecer el tipo de muestreo, analizar datos estadísticos con el afán de medir la lógica de consumo de los lectores ayacuchanos. Ello fue posible a un análisis, y la discusión de resultados mediante la prueba estadística del Chi cuadrado de Pearson para validar la hipótesis de investigación y determinar los grados de dependencia entre variables.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJPrensa escritaSensacionalismoConsumoMorboLectoresTendenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00"La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalCiencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Socialeshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional923026ORIGINALTESIS CC58_Alb.pdfapplication/pdf3960501https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2920faf0-12fa-485d-97d3-7f0b9c00c7e8/download51d2520043a50b99301bab49628f7b75MD51TEXTTESIS CC58_Alb.pdf.txtTESIS CC58_Alb.pdf.txtExtracted texttext/plain100040https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5afa1457-c673-4e44-aeed-03e1deb7e0be/download4105690780e55bcf206fed3cb07406e9MD53THUMBNAILTESIS CC58_Alb.pdf.jpgTESIS CC58_Alb.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4019https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5b5b443d-a328-46a0-b60b-4627374afce6/downloadc9e6cb843e1a8b59d88cc6bf8f8d16e5MD54UNSCH/2907oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/29072024-06-02 14:38:50.766https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
"La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015" |
| title |
"La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015" |
| spellingShingle |
"La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015" Alberto Carhuallanqui, Jorge Luis Prensa escrita Sensacionalismo Consumo Morbo Lectores Tendencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
"La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015" |
| title_full |
"La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015" |
| title_fullStr |
"La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015" |
| title_full_unstemmed |
"La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015" |
| title_sort |
"La tendencia sensacionalista de la prensa local en la lógica de consumo de los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015" |
| author |
Alberto Carhuallanqui, Jorge Luis |
| author_facet |
Alberto Carhuallanqui, Jorge Luis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Infante Yupanqui, Carlos Rodrigo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alberto Carhuallanqui, Jorge Luis |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Prensa escrita Sensacionalismo Consumo Morbo Lectores Tendencia |
| topic |
Prensa escrita Sensacionalismo Consumo Morbo Lectores Tendencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El sensacionalismo en los últimos años se ha constituido en una opción para incrementar audiencias, elevar sintonía, generar ventas y con esto ganar grandes sumas de dinero. Los temas policiales, violencia, asesinatos, asaltos, en sí todo lo que tiene que ver con sangre obtiene una especial atención en los medios de comunicación, ello origina un alto nivel de consumo. Así, surge una serie de interrogantes sobre el periodismo sensacionalista al momento de iniciar la investigación. Preguntas como ¿Por qué las noticias que giran en torno a la violencia, al sexo y a la muerte, resultan atractivas para una gran parte de la sociedad ayacuchana?; o ¿Cómo medios que contiene noticias "negativas" o de contenido trágico puede ser los más vendido del país? Pero, lo que más llama la atención es saber, ¿Cuál es la lógica de consumo del lector ayacuchano ante la tendencia sensacionalista de la prensa local?. El objetivo principal de la investigación fue conocer la influencia del sensacionalismo en la prensa local en la lógica del consumo en los lectores del distrito de Ayacucho en el 2015, para lo cual se utilizó el diseño metodológico cuantitativo y se determinó la muestra mediante el muestreo por conglomerado monoetápico, a través del cual se obtuvieron resultados interesantes. Los resultados muestran que la tendencia sensacionalista en los medios de comunicación si influyen en la lógica de consumo de los lectores quienes prefieren un periódico 1) Por la temática, para este caso: El sensacionalismo, 2) Por el grado de confianza que genera el medio en su público y 3) por el precio del producto. Para obtener estos resultados se utilizó un método cuantitativo que permitió establecer el tipo de muestreo, analizar datos estadísticos con el afán de medir la lógica de consumo de los lectores ayacuchanos. Ello fue posible a un análisis, y la discusión de resultados mediante la prueba estadística del Chi cuadrado de Pearson para validar la hipótesis de investigación y determinar los grados de dependencia entre variables. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-28T20:03:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-28T20:03:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS CC58_Alb |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2907 |
| identifier_str_mv |
TESIS CC58_Alb |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2907 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2920faf0-12fa-485d-97d3-7f0b9c00c7e8/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5afa1457-c673-4e44-aeed-03e1deb7e0be/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5b5b443d-a328-46a0-b60b-4627374afce6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
51d2520043a50b99301bab49628f7b75 4105690780e55bcf206fed3cb07406e9 c9e6cb843e1a8b59d88cc6bf8f8d16e5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060152475353088 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).