Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis busca como objetivo general determinar la relación existente entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. El trabajo se realizó con un enfoque de corte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pariona Gomez, Yuber, De La Cruz Chimayco, Franklin Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5886
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Desarrollo
Competencias
Matemáticas
Aprendizaje
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_6b1921dac814a462bb0a08350b575fb6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5886
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoPariona Gomez, YuberDe La Cruz Chimayco, Franklin Junior2023-09-13T21:20:30Z2023-09-13T21:20:30Z2023TESIS ES94_Parhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5886El presente trabajo de tesis busca como objetivo general determinar la relación existente entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. El trabajo se realizó con un enfoque de corte cuantitativo, de tipo básica observacional, nivel correlacional, con diseño no experimental correlacional transeccional, sobre una muestra de 338 estudiantes de cuatro instituciones educativas del distrito de Pichari. La recopilación de información se desarrolló a través de la aplicación del cuestionario de percepción del desempeño docente y ficha de análisis documental de las actas de evaluación final. Los resultados muestran que existe relación significativa directa muy baja (p=0,013<0,050; Tau-b=0,171<0,200) entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. Es decir, existe evidencias que nos permite afirmar que, a mayor nivel de percepción del desempeño docente corresponde mayor nivel de desarrollo de competencias o viceversa. Se evidenció que el 57,1% de los estudiantes perciben que el desempeño docente de matemática es muy satisfactorio, el 36,4% satisfactorio y el 6,5% en medianamente satisfactorio. Por otro lado el 51,2% de los estudiantes presentan nivel de desarrollo de competencias matemáticas en proceso, el 45,3% en logro previsto y el 3,6% en logro destacado. En el 20,1% de los casos existe una coincidencia exacta con una tendencia positiva entre el nivel de desempeño docente y el desarrollo de competencias matemáticas y en el 55,0% de los casos existe una coincidencia cercana con una tendencia positiva.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJDesempeño docenteDesarrolloCompetenciasMatemáticasAprendizajeEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación733211624770288128316850https://orcid.org/0000-0001-8819-1048https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Calsín Vilca, David PeterPoma Solier, Teodosio ZenobioHuauya Quispe, PedroORIGINALTESIS ES94_Par.pdfapplication/pdf4673835https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a95b72a4-e2df-491c-ac2f-c426bcb7612b/download205804cc930a3e7b45ca47de61be7f53MD51TEXTTESIS ES94_Par.pdf.txtTESIS ES94_Par.pdf.txtExtracted texttext/plain102006https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7508cdba-20dd-485b-a170-25fd9fa7571d/download239fc98f592463f1a98fd99f7be5ae65MD52THUMBNAILTESIS ES94_Par.pdf.jpgTESIS ES94_Par.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4781https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c9a8e24-26ad-456f-9227-ec5518a4d004/download26285a4c9fd6e129cdfaa7149ee1cbc0MD53UNSCH/5886oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/58862024-06-02 17:04:29.181https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022
title Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022
spellingShingle Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022
Pariona Gomez, Yuber
Desempeño docente
Desarrollo
Competencias
Matemáticas
Aprendizaje
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022
title_full Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022
title_fullStr Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022
title_full_unstemmed Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022
title_sort Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022
author Pariona Gomez, Yuber
author_facet Pariona Gomez, Yuber
De La Cruz Chimayco, Franklin Junior
author_role author
author2 De La Cruz Chimayco, Franklin Junior
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Sosa, Jaime Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Pariona Gomez, Yuber
De La Cruz Chimayco, Franklin Junior
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
Desarrollo
Competencias
Matemáticas
Aprendizaje
Educación secundaria
topic Desempeño docente
Desarrollo
Competencias
Matemáticas
Aprendizaje
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de tesis busca como objetivo general determinar la relación existente entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. El trabajo se realizó con un enfoque de corte cuantitativo, de tipo básica observacional, nivel correlacional, con diseño no experimental correlacional transeccional, sobre una muestra de 338 estudiantes de cuatro instituciones educativas del distrito de Pichari. La recopilación de información se desarrolló a través de la aplicación del cuestionario de percepción del desempeño docente y ficha de análisis documental de las actas de evaluación final. Los resultados muestran que existe relación significativa directa muy baja (p=0,013<0,050; Tau-b=0,171<0,200) entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. Es decir, existe evidencias que nos permite afirmar que, a mayor nivel de percepción del desempeño docente corresponde mayor nivel de desarrollo de competencias o viceversa. Se evidenció que el 57,1% de los estudiantes perciben que el desempeño docente de matemática es muy satisfactorio, el 36,4% satisfactorio y el 6,5% en medianamente satisfactorio. Por otro lado el 51,2% de los estudiantes presentan nivel de desarrollo de competencias matemáticas en proceso, el 45,3% en logro previsto y el 3,6% en logro destacado. En el 20,1% de los casos existe una coincidencia exacta con una tendencia positiva entre el nivel de desempeño docente y el desarrollo de competencias matemáticas y en el 55,0% de los casos existe una coincidencia cercana con una tendencia positiva.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T21:20:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T21:20:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS ES94_Par
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5886
identifier_str_mv TESIS ES94_Par
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5886
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a95b72a4-e2df-491c-ac2f-c426bcb7612b/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7508cdba-20dd-485b-a170-25fd9fa7571d/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c9a8e24-26ad-456f-9227-ec5518a4d004/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 205804cc930a3e7b45ca47de61be7f53
239fc98f592463f1a98fd99f7be5ae65
26285a4c9fd6e129cdfaa7149ee1cbc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060236909838336
score 13.931332
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).