Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se concretó teniendo como problema general ¿En qué medida la Psicomotricidad influye en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “¿San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018? Asimismo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Palomino, Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7075
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Aprendizaje
Conceptos básicos
Matemáticas
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_5eb92c1313f578ba0f24e0bc5495e1be
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7075
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018
title Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018
spellingShingle Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018
Rojas Palomino, Edgar
Psicomotricidad
Aprendizaje
Conceptos básicos
Matemáticas
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018
title_full Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018
title_fullStr Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018
title_full_unstemmed Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018
title_sort Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018
author Rojas Palomino, Edgar
author_facet Rojas Palomino, Edgar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ayala Esquivel, Delia
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Palomino, Edgar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Aprendizaje
Conceptos básicos
Matemáticas
Estudiantes
Educación Primaria
topic Psicomotricidad
Aprendizaje
Conceptos básicos
Matemáticas
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se concretó teniendo como problema general ¿En qué medida la Psicomotricidad influye en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “¿San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018? Asimismo, el objetivo fue comprobar la influencia de la Psicomotricidad en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes de la institución mencionada. Para la prueba de pre test y el post test se utilizó la prueba objetiva, el mismo que fue sometido a la prueba estadística Alpha de Cronbach con el que hallo la confiabilidad que arroja un valor de 0,922 que comprueba que es altamente confiable. Asimismo, la investigación se concretó como tipo experimental y diseño pre experimental, en una muestra de 30 estudiantes del primer grado de Educación Primaria. Para el procesamiento de la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon debido a que los datos son de naturaleza ordinal. Los resultados obtenidos muestran evidencias estadísticas suficientes para concluir que la psicomotricidad influye de manera significativa en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018 (p=0,000<0,05).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-08T16:00:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-08T16:00:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM EE60_Roj
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7075
identifier_str_mv TM EE60_Roj
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7075
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e9ef5962-c8c9-4bee-8694-025a9c5ae43e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f299040-67ed-456f-9e9e-0d9019068ea5/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f0b403f-050d-42b6-a98f-9b416e34a23a/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/86e3ccd7-0e8d-457d-9f85-1749480397fa/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/acc38dbb-9acf-4f95-95d5-9110e43f5cf9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f688caa2-51b7-4f5f-9f64-0c47f404516e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9c157e86-866b-463c-a926-e5de2dd35333/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0728fd3b-3008-4200-9c9d-8b677e225f0a/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ba42631d-d1a3-4158-89da-5399a0b2d452/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b65fcca581b92ea218b587ea3be0f188
17ac10293692602d6d3fa1a698920e10
051e18b0224bf0515770a9e2f47efaf0
aa6692bf89037363c060b522c5ca179d
f970b5d1c025cdd22807d126007f008e
fdd11ca2e8a12fdebf584ed37a364bcf
dc4d4cb070306a06265248038c658d60
a86f054bffe91bcb2e377730cd4041e9
ff7ce59ad5ddc7f157f1f26c38ff4967
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060240014671872
spelling Ayala Esquivel, DeliaRojas Palomino, Edgar2024-11-08T16:00:38Z2024-11-08T16:00:38Z2024TM EE60_Rojhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7075La presente investigación se concretó teniendo como problema general ¿En qué medida la Psicomotricidad influye en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “¿San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018? Asimismo, el objetivo fue comprobar la influencia de la Psicomotricidad en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes de la institución mencionada. Para la prueba de pre test y el post test se utilizó la prueba objetiva, el mismo que fue sometido a la prueba estadística Alpha de Cronbach con el que hallo la confiabilidad que arroja un valor de 0,922 que comprueba que es altamente confiable. Asimismo, la investigación se concretó como tipo experimental y diseño pre experimental, en una muestra de 30 estudiantes del primer grado de Educación Primaria. Para el procesamiento de la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon debido a que los datos son de naturaleza ordinal. Los resultados obtenidos muestran evidencias estadísticas suficientes para concluir que la psicomotricidad influye de manera significativa en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018 (p=0,000<0,05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJPsicomotricidadAprendizajeConceptos básicosMatemáticasEstudiantesEducación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación con mención en Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje y EvaluaciónEducación con mención en Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje y EvaluaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado0950104728443918https://orcid.org/0000-0003-4715-291Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199577Quispe Morales, Rolando AlfredoPérez Sáez, Guido AlfonsoRoca Gonzáles, AntoniaORIGINALTM EE60_Roj.pdfapplication/pdf3367524https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e9ef5962-c8c9-4bee-8694-025a9c5ae43e/downloadb65fcca581b92ea218b587ea3be0f188MD51AUT TM EE60_Roj.pdfapplication/pdf1539906https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f299040-67ed-456f-9e9e-0d9019068ea5/download17ac10293692602d6d3fa1a698920e10MD52INFO TM EE60_Roj.pdfapplication/pdf21734804https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f0b403f-050d-42b6-a98f-9b416e34a23a/download051e18b0224bf0515770a9e2f47efaf0MD53TEXTTM EE60_Roj.pdf.txtTM EE60_Roj.pdf.txtExtracted texttext/plain102106https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/86e3ccd7-0e8d-457d-9f85-1749480397fa/downloadaa6692bf89037363c060b522c5ca179dMD54AUT TM EE60_Roj.pdf.txtAUT TM EE60_Roj.pdf.txtExtracted texttext/plain2969https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/acc38dbb-9acf-4f95-95d5-9110e43f5cf9/downloadf970b5d1c025cdd22807d126007f008eMD56INFO TM EE60_Roj.pdf.txtINFO TM EE60_Roj.pdf.txtExtracted texttext/plain1359https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f688caa2-51b7-4f5f-9f64-0c47f404516e/downloadfdd11ca2e8a12fdebf584ed37a364bcfMD58THUMBNAILTM EE60_Roj.pdf.jpgTM EE60_Roj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4653https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9c157e86-866b-463c-a926-e5de2dd35333/downloaddc4d4cb070306a06265248038c658d60MD55AUT TM EE60_Roj.pdf.jpgAUT TM EE60_Roj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4580https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0728fd3b-3008-4200-9c9d-8b677e225f0a/downloada86f054bffe91bcb2e377730cd4041e9MD57INFO TM EE60_Roj.pdf.jpgINFO TM EE60_Roj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5744https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ba42631d-d1a3-4158-89da-5399a0b2d452/downloadff7ce59ad5ddc7f157f1f26c38ff4967MD5920.500.14612/7075oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70752024-11-12 17:40:56.647https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).