Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación se concretó teniendo como problema general ¿En qué medida la Psicomotricidad influye en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “¿San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018? Asimismo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7075 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7075 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Aprendizaje Conceptos básicos Matemáticas Estudiantes Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_5eb92c1313f578ba0f24e0bc5495e1be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7075 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018 |
title |
Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018 |
spellingShingle |
Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018 Rojas Palomino, Edgar Psicomotricidad Aprendizaje Conceptos básicos Matemáticas Estudiantes Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018 |
title_full |
Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018 |
title_fullStr |
Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018 |
title_full_unstemmed |
Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018 |
title_sort |
Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018 |
author |
Rojas Palomino, Edgar |
author_facet |
Rojas Palomino, Edgar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ayala Esquivel, Delia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Palomino, Edgar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicomotricidad Aprendizaje Conceptos básicos Matemáticas Estudiantes Educación Primaria |
topic |
Psicomotricidad Aprendizaje Conceptos básicos Matemáticas Estudiantes Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación se concretó teniendo como problema general ¿En qué medida la Psicomotricidad influye en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “¿San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018? Asimismo, el objetivo fue comprobar la influencia de la Psicomotricidad en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes de la institución mencionada. Para la prueba de pre test y el post test se utilizó la prueba objetiva, el mismo que fue sometido a la prueba estadística Alpha de Cronbach con el que hallo la confiabilidad que arroja un valor de 0,922 que comprueba que es altamente confiable. Asimismo, la investigación se concretó como tipo experimental y diseño pre experimental, en una muestra de 30 estudiantes del primer grado de Educación Primaria. Para el procesamiento de la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon debido a que los datos son de naturaleza ordinal. Los resultados obtenidos muestran evidencias estadísticas suficientes para concluir que la psicomotricidad influye de manera significativa en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018 (p=0,000<0,05). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-08T16:00:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-08T16:00:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM EE60_Roj |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7075 |
identifier_str_mv |
TM EE60_Roj |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7075 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e9ef5962-c8c9-4bee-8694-025a9c5ae43e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f299040-67ed-456f-9e9e-0d9019068ea5/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f0b403f-050d-42b6-a98f-9b416e34a23a/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/86e3ccd7-0e8d-457d-9f85-1749480397fa/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/acc38dbb-9acf-4f95-95d5-9110e43f5cf9/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f688caa2-51b7-4f5f-9f64-0c47f404516e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9c157e86-866b-463c-a926-e5de2dd35333/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0728fd3b-3008-4200-9c9d-8b677e225f0a/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ba42631d-d1a3-4158-89da-5399a0b2d452/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b65fcca581b92ea218b587ea3be0f188 17ac10293692602d6d3fa1a698920e10 051e18b0224bf0515770a9e2f47efaf0 aa6692bf89037363c060b522c5ca179d f970b5d1c025cdd22807d126007f008e fdd11ca2e8a12fdebf584ed37a364bcf dc4d4cb070306a06265248038c658d60 a86f054bffe91bcb2e377730cd4041e9 ff7ce59ad5ddc7f157f1f26c38ff4967 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060240014671872 |
spelling |
Ayala Esquivel, DeliaRojas Palomino, Edgar2024-11-08T16:00:38Z2024-11-08T16:00:38Z2024TM EE60_Rojhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7075La presente investigación se concretó teniendo como problema general ¿En qué medida la Psicomotricidad influye en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “¿San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018? Asimismo, el objetivo fue comprobar la influencia de la Psicomotricidad en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes de la institución mencionada. Para la prueba de pre test y el post test se utilizó la prueba objetiva, el mismo que fue sometido a la prueba estadística Alpha de Cronbach con el que hallo la confiabilidad que arroja un valor de 0,922 que comprueba que es altamente confiable. Asimismo, la investigación se concretó como tipo experimental y diseño pre experimental, en una muestra de 30 estudiantes del primer grado de Educación Primaria. Para el procesamiento de la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon debido a que los datos son de naturaleza ordinal. Los resultados obtenidos muestran evidencias estadísticas suficientes para concluir que la psicomotricidad influye de manera significativa en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018 (p=0,000<0,05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJPsicomotricidadAprendizajeConceptos básicosMatemáticasEstudiantesEducación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación con mención en Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje y EvaluaciónEducación con mención en Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje y EvaluaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado0950104728443918https://orcid.org/0000-0003-4715-291Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199577Quispe Morales, Rolando AlfredoPérez Sáez, Guido AlfonsoRoca Gonzáles, AntoniaORIGINALTM EE60_Roj.pdfapplication/pdf3367524https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e9ef5962-c8c9-4bee-8694-025a9c5ae43e/downloadb65fcca581b92ea218b587ea3be0f188MD51AUT TM EE60_Roj.pdfapplication/pdf1539906https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f299040-67ed-456f-9e9e-0d9019068ea5/download17ac10293692602d6d3fa1a698920e10MD52INFO TM EE60_Roj.pdfapplication/pdf21734804https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f0b403f-050d-42b6-a98f-9b416e34a23a/download051e18b0224bf0515770a9e2f47efaf0MD53TEXTTM EE60_Roj.pdf.txtTM EE60_Roj.pdf.txtExtracted texttext/plain102106https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/86e3ccd7-0e8d-457d-9f85-1749480397fa/downloadaa6692bf89037363c060b522c5ca179dMD54AUT TM EE60_Roj.pdf.txtAUT TM EE60_Roj.pdf.txtExtracted texttext/plain2969https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/acc38dbb-9acf-4f95-95d5-9110e43f5cf9/downloadf970b5d1c025cdd22807d126007f008eMD56INFO TM EE60_Roj.pdf.txtINFO TM EE60_Roj.pdf.txtExtracted texttext/plain1359https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f688caa2-51b7-4f5f-9f64-0c47f404516e/downloadfdd11ca2e8a12fdebf584ed37a364bcfMD58THUMBNAILTM EE60_Roj.pdf.jpgTM EE60_Roj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4653https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9c157e86-866b-463c-a926-e5de2dd35333/downloaddc4d4cb070306a06265248038c658d60MD55AUT TM EE60_Roj.pdf.jpgAUT TM EE60_Roj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4580https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0728fd3b-3008-4200-9c9d-8b677e225f0a/downloada86f054bffe91bcb2e377730cd4041e9MD57INFO TM EE60_Roj.pdf.jpgINFO TM EE60_Roj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5744https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ba42631d-d1a3-4158-89da-5399a0b2d452/downloadff7ce59ad5ddc7f157f1f26c38ff4967MD5920.500.14612/7075oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70752024-11-12 17:40:56.647https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).