Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar y analizar la representación social de los docentes de aula sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y su influencia en el trabajo pedagógico en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac. Se utilizó un enfoque cua...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6900 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6900 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Intercultural Bilingüe Docentes Representación social Método Intraculturalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_4728cd4b3603866440a19540839fcf80 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6900 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023 |
| title |
Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023 |
| spellingShingle |
Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023 Rojas Porras, Nolberto Claudio Educación Intercultural Bilingüe Docentes Representación social Método Intraculturalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023 |
| title_full |
Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023 |
| title_fullStr |
Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023 |
| title_sort |
Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023 |
| author |
Rojas Porras, Nolberto Claudio |
| author_facet |
Rojas Porras, Nolberto Claudio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Gutiérrez, María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Porras, Nolberto Claudio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación Intercultural Bilingüe Docentes Representación social Método Intraculturalidad |
| topic |
Educación Intercultural Bilingüe Docentes Representación social Método Intraculturalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo determinar y analizar la representación social de los docentes de aula sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y su influencia en el trabajo pedagógico en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac. Se utilizó un enfoque cualitativo, ya que se abordó el tema desde la perspectiva e interpretación de los docentes, bajo un diseño etnográfico. Participaron 9 docentes (5 varones y 4 mujeres) con más de cinco años de experiencia en instituciones de EIB, y se consideraron también los documentos de la política educativa. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los datos han sido organizados, analizados e interpretados de acuerdo a las pautas del método hermenéutico y la teoría de las representaciones sociales de enfoque procesual. La representación social de los docentes sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se manifiesta tanto como enfoque como proceso. Como enfoque, la EIB se promueve en términos de intraculturalidad, enfatiza la valoración y recuperación de las manifestaciones culturales locales para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. Como proceso, es llevado a cabo como un método pedagógico organizado alrededor del núcleo figurativo de «educación y quechua», objetivado como una «educación que utiliza el quechua y la cultura del escolar». Bajo esta representación, en la EIB se emplea algunas expresiones culturales de la localidad y el idioma quechua para mejorar el aprendizaje del español y los contenidos de las asignaturas en los alumnos quechuahablantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-17T13:55:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-17T13:55:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD ED34 _Roj |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6900 |
| identifier_str_mv |
TD ED34 _Roj |
| url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6900 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/45056a87-dc8d-4da1-b28a-49e16d6532cb/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/66936aff-1f01-4ca2-8fb1-bd36ff96b23c/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/75d60ad0-6572-4f4c-b0dc-e0e018816ef1/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c1770946-8cdf-4465-a739-cdee0a637d51/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a9844324-434d-4fea-a18f-1d12064a66e7/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dbe9a7eb-3750-4d92-a24b-cd30c35d846b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/58e47881-91f9-4f56-a213-b516d164fac3/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/808da96f-4f15-439c-b265-d2c576db8087/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7302b700-de42-424e-a395-45458bd4c9b5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5529ff8d809c2d009d1d29b52454cd1b 3508f5db1560e5d06f617cff5243862d 8d62b3d39d9e206d16a5de726fda08b4 543644d506ca08d1cc1e3bf9649ee163 84638073c86a7397fb2725543ecd2ff3 48c2a8afd104eebc6a346f1b59dc8f2d 7aa00d8e9e0dd0b7a181ed915f2175c0 e6dd9ce995126e8da5887c9d7fabe4f3 32897efc4955ec045cdb44ec8534e78f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060201818193920 |
| spelling |
Flores Gutiérrez, MaríaRojas Porras, Nolberto Claudio2024-09-17T13:55:07Z2024-09-17T13:55:07Z2024TD ED34 _Rojhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6900La investigación tuvo como objetivo determinar y analizar la representación social de los docentes de aula sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y su influencia en el trabajo pedagógico en el distrito de Huaccana, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac. Se utilizó un enfoque cualitativo, ya que se abordó el tema desde la perspectiva e interpretación de los docentes, bajo un diseño etnográfico. Participaron 9 docentes (5 varones y 4 mujeres) con más de cinco años de experiencia en instituciones de EIB, y se consideraron también los documentos de la política educativa. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Los datos han sido organizados, analizados e interpretados de acuerdo a las pautas del método hermenéutico y la teoría de las representaciones sociales de enfoque procesual. La representación social de los docentes sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se manifiesta tanto como enfoque como proceso. Como enfoque, la EIB se promueve en términos de intraculturalidad, enfatiza la valoración y recuperación de las manifestaciones culturales locales para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. Como proceso, es llevado a cabo como un método pedagógico organizado alrededor del núcleo figurativo de «educación y quechua», objetivado como una «educación que utiliza el quechua y la cultura del escolar». Bajo esta representación, en la EIB se emplea algunas expresiones culturales de la localidad y el idioma quechua para mejorar el aprendizaje del español y los contenidos de las asignaturas en los alumnos quechuahablantes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEducación Intercultural BilingüeDocentesRepresentación socialMétodoIntraculturalidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación Intercultural Bilingüe en la representación social de los docentes del distrito de Huaccana, 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado3148367228271175https://orcid.org/0000-0003-1159-5495https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Gutiérrez Huamaní, OscarPoma Solier, Teodosio ZenobioRojas Tello, Luis LucioORIGINALAUT TD ED34_Roj.pdfapplication/pdf555319https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/45056a87-dc8d-4da1-b28a-49e16d6532cb/download5529ff8d809c2d009d1d29b52454cd1bMD51TD ED34_Roj.pdfapplication/pdf3380385https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/66936aff-1f01-4ca2-8fb1-bd36ff96b23c/download3508f5db1560e5d06f617cff5243862dMD510INFO TD ED34_Roj.pdfapplication/pdf29961749https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/75d60ad0-6572-4f4c-b0dc-e0e018816ef1/download8d62b3d39d9e206d16a5de726fda08b4MD52TEXTINFO TD ED34_Roj.pdf.txtINFO TD ED34_Roj.pdf.txtExtracted texttext/plain5411https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c1770946-8cdf-4465-a739-cdee0a637d51/download543644d506ca08d1cc1e3bf9649ee163MD54TD ED34_Roj.pdf.txtTD ED34_Roj.pdf.txtExtracted texttext/plain103108https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a9844324-434d-4fea-a18f-1d12064a66e7/download84638073c86a7397fb2725543ecd2ff3MD56AUT TD ED34_Roj.pdf.txtAUT TD ED34_Roj.pdf.txtExtracted texttext/plain2762https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dbe9a7eb-3750-4d92-a24b-cd30c35d846b/download48c2a8afd104eebc6a346f1b59dc8f2dMD58THUMBNAILINFO TD ED34_Roj.pdf.jpgINFO TD ED34_Roj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4146https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/58e47881-91f9-4f56-a213-b516d164fac3/download7aa00d8e9e0dd0b7a181ed915f2175c0MD55TD ED34_Roj.pdf.jpgTD ED34_Roj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4221https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/808da96f-4f15-439c-b265-d2c576db8087/downloade6dd9ce995126e8da5887c9d7fabe4f3MD57AUT TD ED34_Roj.pdf.jpgAUT TD ED34_Roj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4404https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7302b700-de42-424e-a395-45458bd4c9b5/download32897efc4955ec045cdb44ec8534e78fMD5920.500.14612/6900oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/69002024-10-23 17:24:59.759https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).