El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacucho

Descripción del Articulo

El nuevo concepto del valor de las personas para las organizaciones, la gestión de personas se inicia, desde el punto de vista las ciencias del comportamiento. En esta, se abandona en la idea de que la persona, en si misma, es un potencial inerte, es decir un elemento que provee de fuerza de trabajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velapatiño Benites, Richard
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4343
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Potencial humano
Comportamiento
Competencias
Organización institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSJ_1ec2eb0d726193fdd6f67c30e152db64
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4343
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacucho
title El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacucho
spellingShingle El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacucho
Velapatiño Benites, Richard
Potencial humano
Comportamiento
Competencias
Organización institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacucho
title_full El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacucho
title_fullStr El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacucho
title_full_unstemmed El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacucho
title_sort El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacucho
author Velapatiño Benites, Richard
author_facet Velapatiño Benites, Richard
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Masías Correa, Manuel Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Velapatiño Benites, Richard
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Potencial humano
Comportamiento
Competencias
Organización institucional
topic Potencial humano
Comportamiento
Competencias
Organización institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El nuevo concepto del valor de las personas para las organizaciones, la gestión de personas se inicia, desde el punto de vista las ciencias del comportamiento. En esta, se abandona en la idea de que la persona, en si misma, es un potencial inerte, es decir un elemento que provee de fuerza de trabajo a la organización, para pasar a la consideración de la persona como un elemento dinámico que posee competencias, talentos; vale decir, posee conocimientos, capacidades, habilidades , destrezas, actitudes y aptitudes. Las competencias, fuente de ventaja competitiva, deben ser gestionadas y potenciadas convenientemente, en orden a conseguir su movilización en torno a los objetivos generales que las organizaciones se proponen Iograr. Para ello, las estrategias que se diseñen y ejecuten, deben compatibilizar el desarrollo organizacional con el desarrollo integral de la persona, vale decir crecimiento personal y profesional. La gestión del potencial humano, de una concepción micro organizacional, estético y transaccional, preocupada a mantener el status quo y los sistemas de control interno en los puestos de trabajo, propios de la mayoría de organizaciones en nuestro medio; pasamos a una función eminentemente directiva, organización integral, dinámica y en constante transformación, vinculada al desarrollo y a la flexibilización de los sistemas de trabajo y al cambio organizacional, propio de organizaciones de vanguardia. En este último,con el agregado de que los resultados tienden a ser intangibles, dificilmente medibles, pero que por su dimensión, se convierte en una función eminentemente estratégica para la organización. Precisamente por ello, el presente estudio se orienta a demostrar que una gestión de las personas, basada en la valoración individual y colectiva del colaborador, a partir de la aplicación de estrategias motivacionales acordes a sus necesidades, será significativamente superior, que aquella gestión que se circunscribe a la preocupación y busqueda permanente de alcanzar solo los Iogros organizacionales, subvaluando y menospreciando los aportes de sus trabajadores. Esta premisa, que bien puede ser la consecuencia de un razonamiento lógico, en el trabajo empírico, ha sido validada con la investigación realizada tanto a los directivos y trabajadores, así como a los pacientes "clientes" del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), entidad pública del sector salud.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-08T01:24:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-08T01:24:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv Tesis AD113_Vel
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4343
identifier_str_mv Tesis AD113_Vel
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4343
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/39e4a31a-027c-4f43-956b-ca19d2c6557e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b2f58bb3-28b2-459a-aa4a-473948b99317/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3022b133-a7ec-480f-a980-aa7693d0b797/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7cdaa956df244782d052799193cdb7eb
9e6aab756962f4dca36e5073dff11b30
6b9647343d395e14f886e2f28a0b1ad1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060250394525696
spelling Masías Correa, Manuel AntonioVelapatiño Benites, Richard2022-08-08T01:24:38Z2022-08-08T01:24:38Z2009Tesis AD113_Velhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4343El nuevo concepto del valor de las personas para las organizaciones, la gestión de personas se inicia, desde el punto de vista las ciencias del comportamiento. En esta, se abandona en la idea de que la persona, en si misma, es un potencial inerte, es decir un elemento que provee de fuerza de trabajo a la organización, para pasar a la consideración de la persona como un elemento dinámico que posee competencias, talentos; vale decir, posee conocimientos, capacidades, habilidades , destrezas, actitudes y aptitudes. Las competencias, fuente de ventaja competitiva, deben ser gestionadas y potenciadas convenientemente, en orden a conseguir su movilización en torno a los objetivos generales que las organizaciones se proponen Iograr. Para ello, las estrategias que se diseñen y ejecuten, deben compatibilizar el desarrollo organizacional con el desarrollo integral de la persona, vale decir crecimiento personal y profesional. La gestión del potencial humano, de una concepción micro organizacional, estético y transaccional, preocupada a mantener el status quo y los sistemas de control interno en los puestos de trabajo, propios de la mayoría de organizaciones en nuestro medio; pasamos a una función eminentemente directiva, organización integral, dinámica y en constante transformación, vinculada al desarrollo y a la flexibilización de los sistemas de trabajo y al cambio organizacional, propio de organizaciones de vanguardia. En este último,con el agregado de que los resultados tienden a ser intangibles, dificilmente medibles, pero que por su dimensión, se convierte en una función eminentemente estratégica para la organización. Precisamente por ello, el presente estudio se orienta a demostrar que una gestión de las personas, basada en la valoración individual y colectiva del colaborador, a partir de la aplicación de estrategias motivacionales acordes a sus necesidades, será significativamente superior, que aquella gestión que se circunscribe a la preocupación y busqueda permanente de alcanzar solo los Iogros organizacionales, subvaluando y menospreciando los aportes de sus trabajadores. Esta premisa, que bien puede ser la consecuencia de un razonamiento lógico, en el trabajo empírico, ha sido validada con la investigación realizada tanto a los directivos y trabajadores, así como a los pacientes "clientes" del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), entidad pública del sector salud.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJPotencial humanoComportamientoCompetenciasOrganización institucionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El potencial humano y los estímulos organizacionales. Caso hospital regional de Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en AdministraciónTítulo ProfesionalAdministración de EmpresasUniversidad Nacional San Cristobal de Humanga - Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411136ORIGINALTESIS AD113_Vel.pdfapplication/pdf35567693https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/39e4a31a-027c-4f43-956b-ca19d2c6557e/download7cdaa956df244782d052799193cdb7ebMD51TEXTTESIS AD113_Vel.pdf.txtTESIS AD113_Vel.pdf.txtExtracted texttext/plain101273https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b2f58bb3-28b2-459a-aa4a-473948b99317/download9e6aab756962f4dca36e5073dff11b30MD53THUMBNAILTESIS AD113_Vel.pdf.jpgTESIS AD113_Vel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3956https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3022b133-a7ec-480f-a980-aa7693d0b797/download6b9647343d395e14f886e2f28a0b1ad1MD54UNSCH/4343oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/43432024-06-02 17:30:09.229open.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).