Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020
Descripción del Articulo
El estudio presentó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, la muestra aplicada se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5326 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5326 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Desempeño docente Aprendizaje Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_1688be425521929b533ba23ba37ff91d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5326 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Huauya Quispe, PedroSuárez Velásquez, Alex Julián2023-05-23T18:54:42Z2023-05-23T18:54:42Z2022TM DU52_Suahttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5326El estudio presentó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, la muestra aplicada se constituyó por 60 docentes de educación superior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, elegidos intencionalmente. El instrumento utilizado para recolectar información de inteligencia emocional fue un cuestionario de Inteligencia Emocional adaptado de Bar-On (50 ítems) y para el desempeño docente el cuestionario contextualizado y adaptado del Marco de Buen Desempeño Docente. Los hallazgos encontrados en la investigación arrojaron como resultado la existencia de una relación significativa entre inteligencia emocional y desempeño docente, resultado obtenido con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, donde el nivel de significancia (tb = 0.667; p = 000 < 0.05), refleja un nivel de correlación considerable entre inteligencia emocional y desempeño docente. De este modo se concluyó que, del 100% (60) de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación; el 90,0% (54) de los encuestado presenta una adecuada inteligencia emocional; mientras que, el 10,0% (6) mantiene una alta inteligencia emocional. De otro lado, con respecto al desempeño docente, el 80,0% (48) presenta un buen desempeño; mientras que, el 20,0% (12) ubica su desempeño en el nivel excelente. De lo que se colige que: Un docente con una inteligencia emocional adecuada presenta un buen desempeño docente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJInteligencia emocionalDesempeño docenteAprendizajeRelaciones interpersonaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado4544156528299538https://orcid.org/0000-0003-0156-2622https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131067Gutiérrez Huamaní, OscarQuispe Morales, Rolando AlfredoQuispe Arroyo, AdolfoORIGINALTM DU52_Sua.pdfapplication/pdf5047153https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/95873182-2844-4106-a454-fa18b5f943e5/download1469676bbf09e3f3dbe597d4ba96e8a3MD51TEXTTM DU52_Sua.pdf.txtTM DU52_Sua.pdf.txtExtracted texttext/plain102062https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c0c68ab4-3ff0-4f67-b982-380752e1ca21/download157cae9e07595d2f3364c05a1d4d8c31MD52THUMBNAILTM DU52_Sua.pdf.jpgTM DU52_Sua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3406https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1e1b5e8a-dc1a-4ba2-8ea5-d26a6a9df6ea/download1da22d7d07a57b77f3e7f5ed5d7207a8MD53UNSCH/5326oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/53262024-06-02 14:25:13.533https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020 |
title |
Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020 Suárez Velásquez, Alex Julián Inteligencia emocional Desempeño docente Aprendizaje Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020 |
title_full |
Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020 |
title_sort |
Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020 |
author |
Suárez Velásquez, Alex Julián |
author_facet |
Suárez Velásquez, Alex Julián |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huauya Quispe, Pedro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suárez Velásquez, Alex Julián |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Desempeño docente Aprendizaje Relaciones interpersonales |
topic |
Inteligencia emocional Desempeño docente Aprendizaje Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El estudio presentó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, la muestra aplicada se constituyó por 60 docentes de educación superior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, elegidos intencionalmente. El instrumento utilizado para recolectar información de inteligencia emocional fue un cuestionario de Inteligencia Emocional adaptado de Bar-On (50 ítems) y para el desempeño docente el cuestionario contextualizado y adaptado del Marco de Buen Desempeño Docente. Los hallazgos encontrados en la investigación arrojaron como resultado la existencia de una relación significativa entre inteligencia emocional y desempeño docente, resultado obtenido con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, donde el nivel de significancia (tb = 0.667; p = 000 < 0.05), refleja un nivel de correlación considerable entre inteligencia emocional y desempeño docente. De este modo se concluyó que, del 100% (60) de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación; el 90,0% (54) de los encuestado presenta una adecuada inteligencia emocional; mientras que, el 10,0% (6) mantiene una alta inteligencia emocional. De otro lado, con respecto al desempeño docente, el 80,0% (48) presenta un buen desempeño; mientras que, el 20,0% (12) ubica su desempeño en el nivel excelente. De lo que se colige que: Un docente con una inteligencia emocional adecuada presenta un buen desempeño docente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-23T18:54:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-23T18:54:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM DU52_Sua |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5326 |
identifier_str_mv |
TM DU52_Sua |
url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5326 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/95873182-2844-4106-a454-fa18b5f943e5/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c0c68ab4-3ff0-4f67-b982-380752e1ca21/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1e1b5e8a-dc1a-4ba2-8ea5-d26a6a9df6ea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1469676bbf09e3f3dbe597d4ba96e8a3 157cae9e07595d2f3364c05a1d4d8c31 1da22d7d07a57b77f3e7f5ed5d7207a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060138471620608 |
score |
13.882344 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).