Inteligencia emocional y el desempeño docente en la I.E. Clemente Althaus - San Miguel 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia emocional y el desempeño docente en la Institución Educativa Clemente Althaus - San Miguel 2017. Numerosas investigaciones han mostrado la importancia de desarrollar la inteligencia emocional para direccionar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Tarazona, Carmín Nelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14923
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Desempeño docente
Relaciones interpersonales
calidad de aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia emocional y el desempeño docente en la Institución Educativa Clemente Althaus - San Miguel 2017. Numerosas investigaciones han mostrado la importancia de desarrollar la inteligencia emocional para direccionar la conducta en los diferentes ámbitos de la vida, más aún en los ambientes laborales de interacción netamente humana. La metodología de estudio desarrollada fue de diseño no experimental de corte transversal. En cuanto al nivel de investigación se optó por el correlacional de acuerdo a los propósitos de la investigación y por considerarse como un aporte a la teorización científica fue de tipo básica. Se trabajó con el total de la población constituida por 65 docentes de la mencionada institución. Para medir el desempeño docente se utilizó una guía de observación y para medir la inteligencia emocional se utilizó el cuestionario de E Q-I Baron (Emotional Quotient Inventor). La evaluación se realizó de forma colectiva, asimismo los instrumentos de recolección cumplieron con las normas técnicas de validez y confiabilidad según el caso. El tratamiento y análisis estadístico pudo determinar los resultados mediante la contrastación de hipótesis arrojando que existe relación entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la institución educativa privada Clemente Althaus - San Miguel 2017, según el coeficiente Rho de Spearman = 0,57.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).