Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de competencia cognitiva en primeros auxilios de los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga, Ayacucho 2016. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental de carácte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Buitrón Gutiérrez, Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3064
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Primeros Auxilios
Competencias
Conocimientos
Docentes
Prevención
Accidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UNSJ_166590fdcb2d14d218e546965cb2211e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3064
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Morales Silvestre, ArturoBuitrón Gutiérrez, Rocío2019-04-10T19:59:18Z2019-04-10T19:59:18Z2016TESIS En687_Buihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3064El objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de competencia cognitiva en primeros auxilios de los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga, Ayacucho 2016. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental de carácter transeccional descriptivo, prospectivo; el diseño es no experimental cuantitativa; el área de investigación son los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho; la población de estudio fue 309 docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga; la muestra considerada fue 90 docentes de los colegios Mariscal Cáceres, Nuestra señora de las Mercedes y San Ramón. El tipo de muestreo fue probabilístico por conglomerado simple; la técnica e instrumento de recolección de datos fue la entrevista y cuestionario para valorar conocimientos en primeros auxilios. Resultados: 47% de docentes son del Colegio Mariscal Cáceres, 57% de docentes son del sexo masculino y 43% femenino; 63% son nombrados y 37% contratados; asi mismo el 65.6% no recibieron capacitación en primeros auxilios, solo el 43.3% tienen interés bueno en capacitarse en primeros auxilios; el 66.7% de docentes tienen competencias malas y perjudiciales ante PCR, 48.9% ante hemorragias, 31.2% ante traumatismos y contusiones, 46.7% ante otras lesiones. Conclusiones: Los docentes de los colegios emblemáticos tienen una competencia cognitiva mala y perjudicial en el manejo de heridas, hemorragias, paro cardio respiratorio, traumatismos y contusiones y otras lesiones ya sea sin grado de confianza y esto es más crítico con grado de confianza donde se encuentran inseguros en sus respuestas.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJPrimeros AuxiliosCompetenciasConocimientosDocentesPrevenciónAccidenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional914016ORIGINALTESIS EN687_Bui.pdfapplication/pdf2323867https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c67ae49-5288-490f-bc36-322275437681/download187f8d4be3e243a0473288e80179cafaMD51TEXTTESIS EN687_Bui.pdf.txtTESIS EN687_Bui.pdf.txtExtracted texttext/plain100286https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/40fe7358-a55d-45e1-a708-545c41825602/download42a6f5b43dcb5b23a158e341185f08c2MD53THUMBNAILTESIS EN687_Bui.pdf.jpgTESIS EN687_Bui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4018https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f67ab4b9-5d3e-4972-aee6-2e320233e9bb/download9a6272342849ce588eea9756d9412f36MD54UNSCH/3064oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/30642024-06-02 14:17:30.009https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.
title Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.
spellingShingle Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.
Buitrón Gutiérrez, Rocío
Primeros Auxilios
Competencias
Conocimientos
Docentes
Prevención
Accidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.
title_full Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.
title_fullStr Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.
title_full_unstemmed Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.
title_sort Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.
author Buitrón Gutiérrez, Rocío
author_facet Buitrón Gutiérrez, Rocío
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morales Silvestre, Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Buitrón Gutiérrez, Rocío
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Primeros Auxilios
Competencias
Conocimientos
Docentes
Prevención
Accidentes
topic Primeros Auxilios
Competencias
Conocimientos
Docentes
Prevención
Accidentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description El objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de competencia cognitiva en primeros auxilios de los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga, Ayacucho 2016. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental de carácter transeccional descriptivo, prospectivo; el diseño es no experimental cuantitativa; el área de investigación son los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho; la población de estudio fue 309 docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga; la muestra considerada fue 90 docentes de los colegios Mariscal Cáceres, Nuestra señora de las Mercedes y San Ramón. El tipo de muestreo fue probabilístico por conglomerado simple; la técnica e instrumento de recolección de datos fue la entrevista y cuestionario para valorar conocimientos en primeros auxilios. Resultados: 47% de docentes son del Colegio Mariscal Cáceres, 57% de docentes son del sexo masculino y 43% femenino; 63% son nombrados y 37% contratados; asi mismo el 65.6% no recibieron capacitación en primeros auxilios, solo el 43.3% tienen interés bueno en capacitarse en primeros auxilios; el 66.7% de docentes tienen competencias malas y perjudiciales ante PCR, 48.9% ante hemorragias, 31.2% ante traumatismos y contusiones, 46.7% ante otras lesiones. Conclusiones: Los docentes de los colegios emblemáticos tienen una competencia cognitiva mala y perjudicial en el manejo de heridas, hemorragias, paro cardio respiratorio, traumatismos y contusiones y otras lesiones ya sea sin grado de confianza y esto es más crítico con grado de confianza donde se encuentran inseguros en sus respuestas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-10T19:59:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-10T19:59:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS En687_Bui
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3064
identifier_str_mv TESIS En687_Bui
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3064
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c67ae49-5288-490f-bc36-322275437681/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/40fe7358-a55d-45e1-a708-545c41825602/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f67ab4b9-5d3e-4972-aee6-2e320233e9bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 187f8d4be3e243a0473288e80179cafa
42a6f5b43dcb5b23a158e341185f08c2
9a6272342849ce588eea9756d9412f36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060127398658048
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).