Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de competencia cognitiva en primeros auxilios de los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga, Ayacucho 2016. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental de carácte...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3064 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3064 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Primeros Auxilios Competencias Conocimientos Docentes Prevención Accidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| id |
UNSJ_166590fdcb2d14d218e546965cb2211e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3064 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Morales Silvestre, ArturoBuitrón Gutiérrez, Rocío2019-04-10T19:59:18Z2019-04-10T19:59:18Z2016TESIS En687_Buihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3064El objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de competencia cognitiva en primeros auxilios de los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga, Ayacucho 2016. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental de carácter transeccional descriptivo, prospectivo; el diseño es no experimental cuantitativa; el área de investigación son los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho; la población de estudio fue 309 docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga; la muestra considerada fue 90 docentes de los colegios Mariscal Cáceres, Nuestra señora de las Mercedes y San Ramón. El tipo de muestreo fue probabilístico por conglomerado simple; la técnica e instrumento de recolección de datos fue la entrevista y cuestionario para valorar conocimientos en primeros auxilios. Resultados: 47% de docentes son del Colegio Mariscal Cáceres, 57% de docentes son del sexo masculino y 43% femenino; 63% son nombrados y 37% contratados; asi mismo el 65.6% no recibieron capacitación en primeros auxilios, solo el 43.3% tienen interés bueno en capacitarse en primeros auxilios; el 66.7% de docentes tienen competencias malas y perjudiciales ante PCR, 48.9% ante hemorragias, 31.2% ante traumatismos y contusiones, 46.7% ante otras lesiones. Conclusiones: Los docentes de los colegios emblemáticos tienen una competencia cognitiva mala y perjudicial en el manejo de heridas, hemorragias, paro cardio respiratorio, traumatismos y contusiones y otras lesiones ya sea sin grado de confianza y esto es más crítico con grado de confianza donde se encuentran inseguros en sus respuestas.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJPrimeros AuxiliosCompetenciasConocimientosDocentesPrevenciónAccidenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional914016ORIGINALTESIS EN687_Bui.pdfapplication/pdf2323867https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c67ae49-5288-490f-bc36-322275437681/download187f8d4be3e243a0473288e80179cafaMD51TEXTTESIS EN687_Bui.pdf.txtTESIS EN687_Bui.pdf.txtExtracted texttext/plain100286https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/40fe7358-a55d-45e1-a708-545c41825602/download42a6f5b43dcb5b23a158e341185f08c2MD53THUMBNAILTESIS EN687_Bui.pdf.jpgTESIS EN687_Bui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4018https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f67ab4b9-5d3e-4972-aee6-2e320233e9bb/download9a6272342849ce588eea9756d9412f36MD54UNSCH/3064oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/30642024-06-02 14:17:30.009https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016. |
| title |
Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016. |
| spellingShingle |
Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016. Buitrón Gutiérrez, Rocío Primeros Auxilios Competencias Conocimientos Docentes Prevención Accidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| title_short |
Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016. |
| title_full |
Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016. |
| title_fullStr |
Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016. |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016. |
| title_sort |
Evaluación de las competencias cognitivas en el manejo de primeros auxilios en los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho 2016. |
| author |
Buitrón Gutiérrez, Rocío |
| author_facet |
Buitrón Gutiérrez, Rocío |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morales Silvestre, Arturo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Buitrón Gutiérrez, Rocío |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Primeros Auxilios Competencias Conocimientos Docentes Prevención Accidentes |
| topic |
Primeros Auxilios Competencias Conocimientos Docentes Prevención Accidentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| description |
El objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de competencia cognitiva en primeros auxilios de los docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga, Ayacucho 2016. Materiales y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental de carácter transeccional descriptivo, prospectivo; el diseño es no experimental cuantitativa; el área de investigación son los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga - Ayacucho; la población de estudio fue 309 docentes de los colegios emblemáticos de la ciudad de Huamanga; la muestra considerada fue 90 docentes de los colegios Mariscal Cáceres, Nuestra señora de las Mercedes y San Ramón. El tipo de muestreo fue probabilístico por conglomerado simple; la técnica e instrumento de recolección de datos fue la entrevista y cuestionario para valorar conocimientos en primeros auxilios. Resultados: 47% de docentes son del Colegio Mariscal Cáceres, 57% de docentes son del sexo masculino y 43% femenino; 63% son nombrados y 37% contratados; asi mismo el 65.6% no recibieron capacitación en primeros auxilios, solo el 43.3% tienen interés bueno en capacitarse en primeros auxilios; el 66.7% de docentes tienen competencias malas y perjudiciales ante PCR, 48.9% ante hemorragias, 31.2% ante traumatismos y contusiones, 46.7% ante otras lesiones. Conclusiones: Los docentes de los colegios emblemáticos tienen una competencia cognitiva mala y perjudicial en el manejo de heridas, hemorragias, paro cardio respiratorio, traumatismos y contusiones y otras lesiones ya sea sin grado de confianza y esto es más crítico con grado de confianza donde se encuentran inseguros en sus respuestas. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-10T19:59:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-10T19:59:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS En687_Bui |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3064 |
| identifier_str_mv |
TESIS En687_Bui |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3064 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8c67ae49-5288-490f-bc36-322275437681/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/40fe7358-a55d-45e1-a708-545c41825602/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f67ab4b9-5d3e-4972-aee6-2e320233e9bb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
187f8d4be3e243a0473288e80179cafa 42a6f5b43dcb5b23a158e341185f08c2 9a6272342849ce588eea9756d9412f36 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060127398658048 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).