Nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en traumatismo y quemaduras en estudiantes del tercero de secundaria del colegio Militar Elías Aguirre, Chiclayo 2016

Descripción del Articulo

Los escolares  durante su estadía en las escuelas realizan actividades físicas y de juego  que los coloca en riesgo de accidentes  y que necesitaran el auxilio inicial de compañeros escolares capacitados en primeros auxilios.  Objetivo: principal del estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zevallos Cotrina, Anita del Rosario, Sánchez Santisteban, Milagros del Pilar, Barboza Vargas, Cleidy Diana Betzabet
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/347
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/347
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
Primeros auxilios
Estudiantes
Accidentes
Heridas y traumatismo
Quemadura solar
Descripción
Sumario:Los escolares  durante su estadía en las escuelas realizan actividades físicas y de juego  que los coloca en riesgo de accidentes  y que necesitaran el auxilio inicial de compañeros escolares capacitados en primeros auxilios.  Objetivo: principal del estudio fue  determinar el nivel de conocimientos sobre primeros Auxilios en traumatismos y quemaduras en estudiantes de tercero de secundaria del colegio militar Elías Aguirre. Método: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo  de corte transversal. El tipo de investigación fue Cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal. Participaron 86 alumnos estudiantes del tercero de secundaria, para la selección se realizó muestreo por conveniencia. Se aplicó el cuestionario “nivel de conocimientos sobre primeros auxilios, 2016”; instrumento elaborado por Castillo y Valerio con una confiabilidad de KuderR = 0.806.  Resultados principales: Indican que el 54.7% de estudiantes  del tercero de Secundaria del Colegio Militar Elías Aguirre, presentaron deficiente conocimiento acerca de generalidades de primeros auxilios;  54.7% con respecto a traumatismos y   quemaduras en un 54.7 %.  Conclusión general: Que los escolares desconocen sobre la importancia de los primeros auxilios, no definen correctamente que es luxación, no identifica los signos de contusión y  fractura y desconoce qué medidas aplicar frente a un quemadura. Es prioritario realizar  cursos de primeros en los alumnos ingresantes e implementar un consultorio escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).