Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las diferencias que existen en la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe en los distritos de Chaca y Santillana de la provincia de Huanta. Es un estudio de enfoque cuantitativo con diseño comparativo de nivel descriptivo. El instrumen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7148 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7148 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Educación intercultural Educación bilingüe Lenguas originarias Huanta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| id |
UNSJ_13211d393a814acf2dc1392e52f07eec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7148 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023 |
| title |
Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023 |
| spellingShingle |
Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023 Yancce Mallma, Mirko Jesus Aprendizaje Educación intercultural Educación bilingüe Lenguas originarias Huanta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| title_short |
Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023 |
| title_full |
Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023 |
| title_fullStr |
Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023 |
| title_sort |
Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023 |
| author |
Yancce Mallma, Mirko Jesus |
| author_facet |
Yancce Mallma, Mirko Jesus |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Morales, Rolando Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yancce Mallma, Mirko Jesus |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Educación intercultural Educación bilingüe Lenguas originarias Huanta |
| topic |
Aprendizaje Educación intercultural Educación bilingüe Lenguas originarias Huanta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
| description |
El trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las diferencias que existen en la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe en los distritos de Chaca y Santillana de la provincia de Huanta. Es un estudio de enfoque cuantitativo con diseño comparativo de nivel descriptivo. El instrumento que se utilizó para la recopilación de la información fue un cuestionario de la encuesta debidamente validado y con un grado considerable de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 60 docentes que trabajan en el nivel de educación primaria de dos distritos, 30 de Chaca y 30 de Santillana. La prueba de normalidad se llevó a cabo mediante la aplicación de la estadística de Shapiro-Wilk. Por la naturaleza de los datos, no hay una distribución normal, lo que condujo al uso de la prueba U de Mann-Whitney como estadígrafo. Los resultados indican que, no hay diferencias significativas en la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe (p=0,328>0,05); es decir, los resultados no son estadísticamente significativos y no se puede concluir que haya diferencias significativas entre los grupos en estudio. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-20T13:52:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-20T13:52:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM ED103_Yan |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7148 |
| identifier_str_mv |
TM ED103_Yan |
| url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7148 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9a36670d-7b85-4b4a-8294-7863c98d3a47/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/996990c1-6563-4671-a7b8-018313546fce/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cb5dfb6c-6eb4-4eab-9d42-03cc7b13a17d/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a151c289-42c0-4efc-a6bb-aa1378065ab4/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a9d4f724-e02a-4034-b26e-2f1fbee728ff/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4654c409-2e8f-4460-a6d4-1ad12f7e0008/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a350823b-6389-44df-8c42-0901b9d45acf/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/25fd8b09-8956-4e08-87d7-fb36ba45c037/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fb809956-c2ff-4d34-9f1a-47834ffa3d8b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b1096851b3e797d31dd6a5a5b1fb8f3 33b595f67ff0697d700df741b09d0a28 32292cf7010f9f11126ca5277f922fa4 2e147cefc8a19f60c7b7bb4fd59a8ac0 8a34391de2e9e4c9fd11bcadc4607cdd 40c0c91f272898dbe2fce41599c94091 ff06fadb725a2b344987c6d4be30436a 28afcc7246ddd8d9b50260ee71698519 260df6584881207b96e4933b4c165860 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060241216339968 |
| spelling |
Quispe Morales, Rolando AlfredoYancce Mallma, Mirko Jesus2024-11-20T13:52:13Z2024-11-20T13:52:13Z2024TM ED103_Yanhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7148El trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las diferencias que existen en la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe en los distritos de Chaca y Santillana de la provincia de Huanta. Es un estudio de enfoque cuantitativo con diseño comparativo de nivel descriptivo. El instrumento que se utilizó para la recopilación de la información fue un cuestionario de la encuesta debidamente validado y con un grado considerable de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 60 docentes que trabajan en el nivel de educación primaria de dos distritos, 30 de Chaca y 30 de Santillana. La prueba de normalidad se llevó a cabo mediante la aplicación de la estadística de Shapiro-Wilk. Por la naturaleza de los datos, no hay una distribución normal, lo que condujo al uso de la prueba U de Mann-Whitney como estadígrafo. Los resultados indican que, no hay diferencias significativas en la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe (p=0,328>0,05); es decir, los resultados no son estadísticamente significativos y no se puede concluir que haya diferencias significativas entre los grupos en estudio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAprendizajeEducación interculturalEducación bilingüeLenguas originariasHuantahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación con mención en Educación Intercultural BilingüeEducación con mención en Educación Intercultural BilingüeUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado4685285720019674https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199527Gutiérrez Huamaní, ÓscarPoma Solier, Teodosio ZenobioCuya Arango, NicolásHuarcaya Barbarán, AnatolioORIGINALTM ED103_Yan.pdfapplication/pdf4440529https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9a36670d-7b85-4b4a-8294-7863c98d3a47/download7b1096851b3e797d31dd6a5a5b1fb8f3MD51AUT TM ED103_Yan.pdfapplication/pdf148432https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/996990c1-6563-4671-a7b8-018313546fce/download33b595f67ff0697d700df741b09d0a28MD52INFO TM ED103_Yan.pdfapplication/pdf16421725https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cb5dfb6c-6eb4-4eab-9d42-03cc7b13a17d/download32292cf7010f9f11126ca5277f922fa4MD53TEXTTM ED103_Yan.pdf.txtTM ED103_Yan.pdf.txtExtracted texttext/plain101882https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a151c289-42c0-4efc-a6bb-aa1378065ab4/download2e147cefc8a19f60c7b7bb4fd59a8ac0MD54AUT TM ED103_Yan.pdf.txtAUT TM ED103_Yan.pdf.txtExtracted texttext/plain3009https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a9d4f724-e02a-4034-b26e-2f1fbee728ff/download8a34391de2e9e4c9fd11bcadc4607cddMD56INFO TM ED103_Yan.pdf.txtINFO TM ED103_Yan.pdf.txtExtracted texttext/plain2571https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4654c409-2e8f-4460-a6d4-1ad12f7e0008/download40c0c91f272898dbe2fce41599c94091MD58THUMBNAILTM ED103_Yan.pdf.jpgTM ED103_Yan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4634https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a350823b-6389-44df-8c42-0901b9d45acf/downloadff06fadb725a2b344987c6d4be30436aMD55AUT TM ED103_Yan.pdf.jpgAUT TM ED103_Yan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4449https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/25fd8b09-8956-4e08-87d7-fb36ba45c037/download28afcc7246ddd8d9b50260ee71698519MD57INFO TM ED103_Yan.pdf.jpgINFO TM ED103_Yan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4264https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fb809956-c2ff-4d34-9f1a-47834ffa3d8b/download260df6584881207b96e4933b4c165860MD5920.500.14612/7148oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/71482024-11-20 20:12:57.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.968722 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).