La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I

Descripción del Articulo

En investigaciones realizadas en nuestro país, sobre la eficacia de métodos de enseñanza universitaria, se ha logrado constatar que los métodos centrados en el alumno son más eficaces que aquellos de corte expositivo. Sin embargo, parece que dicha supremacía no se asienta en datos empíricos correcta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Najarro Laura, Julio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1354
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método didáctico
Material didáctico - tecnologías educativas
Clases teóricas - efecto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UNSJ_0b4305ff1c9bec989e611e5b378a3dcf
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1354
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Hurtado Ambrocio, OlgaNajarro Laura, Julio2016-11-03T23:14:19Z2016-11-03T23:14:19Z2013TM DU28_Najhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1354En investigaciones realizadas en nuestro país, sobre la eficacia de métodos de enseñanza universitaria, se ha logrado constatar que los métodos centrados en el alumno son más eficaces que aquellos de corte expositivo. Sin embargo, parece que dicha supremacía no se asienta en datos empíricos correctamente recolectados. Comúnmente, los favorecedores de uno u otro método, no definen con pertinencia y claridad el criterio de comparación, experimentan en una determinada asignatura y observan sus efectos en el rendimiento académico. Adicionalmente, la lección magistral, no obstante de constituir el método más empleado, durante los últimos años ha sido blanco de severos cuestionamientos, hasta tal punto que se le atribuye la crisis metodológica del que hoy padece la educación superior. A partir de estas premisas, el investigador, se propuso comparar el método de lección magistral con uso de diapositivas digitales frente a su homólogo tradicional, y explicar sus efectos en las clases teóricas desarrolladas con estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, de la FCE-UNSCH, durante el semestre académico 2010-I; con la finalidad de aportar argumentos teóricoempíricos a favor del primer método nombrado. El estudio se halla en la línea del paradigma positivista de la investigación educativa y del enfoque metodológico cuantitativo. Por su finalidad, corresponde al tipo de investigación aplicada. Acorde a su profundidad y alcance, se ubica en el nivel explicativo. El método de investigación utilizado es el experimental; el diseño elegido, el cuasiexperimental, sub-diseño de dos grupos intactos con pretest y postest; de los cuales a uno se le asignó, en forma aleatoria, la calidad de grupo experimental y; al otro, el estatus de grupo de control. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes (20 en cada grupo) de la unidad académica mencionada; a quienes se aplicó el pretest antes del experimento; luego a los estudiantes del grupo experimental se suministró el método de la clase magistral con uso de diapositivas virtuales y; por último, después del experimento se administró, a ambos grupos, el postest. Con los resultados se realizó la comparación de los efectos. Los instrumentos consistieron en un módulo experimental y, las pruebas pedagógicas.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMétodo didácticoMaterial didáctico - tecnologías educativasClases teóricas - efectohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-Iinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaMaestríaEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Escuela de Post Grado de la Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191027TEXTTM DU28_Naj.pdf.txtTM DU28_Naj.pdf.txtExtracted texttext/plain101939https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/81238907-4143-4a28-b82f-2ebd19dd89f0/download56441b6d77f3a06b4570ea997bb82519MD53ORIGINALTM DU28_Naj.pdfapplication/pdf12487067https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/24e19bcd-9b58-4129-b33a-59e9de52343a/downloadebcc58174d949a2fc1fe1376fc22d057MD51THUMBNAILTM DU28_Naj.pdf.jpgTM DU28_Naj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5173https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2b575d18-0e8c-41f3-89a4-cc6bab67de82/downloade26cb78973910a59c09339aaa0efe0a4MD54UNSCH/1354oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/13542024-06-02 14:18:58.07restrictedhttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I
title La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I
spellingShingle La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I
Najarro Laura, Julio
Método didáctico
Material didáctico - tecnologías educativas
Clases teóricas - efecto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I
title_full La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I
title_fullStr La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I
title_full_unstemmed La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I
title_sort La lección magistral con uso de diapositivas y sus efectos en las clases teóricas con estudiantes de la FCE-UNSCH, 2010-I
author Najarro Laura, Julio
author_facet Najarro Laura, Julio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Ambrocio, Olga
dc.contributor.author.fl_str_mv Najarro Laura, Julio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método didáctico
Material didáctico - tecnologías educativas
Clases teóricas - efecto
topic Método didáctico
Material didáctico - tecnologías educativas
Clases teóricas - efecto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description En investigaciones realizadas en nuestro país, sobre la eficacia de métodos de enseñanza universitaria, se ha logrado constatar que los métodos centrados en el alumno son más eficaces que aquellos de corte expositivo. Sin embargo, parece que dicha supremacía no se asienta en datos empíricos correctamente recolectados. Comúnmente, los favorecedores de uno u otro método, no definen con pertinencia y claridad el criterio de comparación, experimentan en una determinada asignatura y observan sus efectos en el rendimiento académico. Adicionalmente, la lección magistral, no obstante de constituir el método más empleado, durante los últimos años ha sido blanco de severos cuestionamientos, hasta tal punto que se le atribuye la crisis metodológica del que hoy padece la educación superior. A partir de estas premisas, el investigador, se propuso comparar el método de lección magistral con uso de diapositivas digitales frente a su homólogo tradicional, y explicar sus efectos en las clases teóricas desarrolladas con estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, de la FCE-UNSCH, durante el semestre académico 2010-I; con la finalidad de aportar argumentos teóricoempíricos a favor del primer método nombrado. El estudio se halla en la línea del paradigma positivista de la investigación educativa y del enfoque metodológico cuantitativo. Por su finalidad, corresponde al tipo de investigación aplicada. Acorde a su profundidad y alcance, se ubica en el nivel explicativo. El método de investigación utilizado es el experimental; el diseño elegido, el cuasiexperimental, sub-diseño de dos grupos intactos con pretest y postest; de los cuales a uno se le asignó, en forma aleatoria, la calidad de grupo experimental y; al otro, el estatus de grupo de control. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes (20 en cada grupo) de la unidad académica mencionada; a quienes se aplicó el pretest antes del experimento; luego a los estudiantes del grupo experimental se suministró el método de la clase magistral con uso de diapositivas virtuales y; por último, después del experimento se administró, a ambos grupos, el postest. Con los resultados se realizó la comparación de los efectos. Los instrumentos consistieron en un módulo experimental y, las pruebas pedagógicas.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:14:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:14:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM DU28_Naj
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1354
identifier_str_mv TM DU28_Naj
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1354
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/81238907-4143-4a28-b82f-2ebd19dd89f0/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/24e19bcd-9b58-4129-b33a-59e9de52343a/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2b575d18-0e8c-41f3-89a4-cc6bab67de82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 56441b6d77f3a06b4570ea997bb82519
ebcc58174d949a2fc1fe1376fc22d057
e26cb78973910a59c09339aaa0efe0a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060130059943936
score 13.947363
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).