Enfoque de alfabetización científica y su efecto en el desarrollo de las competencias de C y T en alumnas de Educación Primaria de la I.E. “María Parado de Bellido” Ayacucho - 2023
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se consideró como finalidad determinar los efectos que genera la aplicación del enfoque de alfabetización científica en el desarrollo de las competencias en Ciencia y Tecnología de las estudiantes del sexto grado “B” en la I.E. “María Parado de Bellido” del di...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7180 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alfabetización científica Ciencia Tecnología Desarrollo Competencias Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_05f02f1119c25d9f037f7d2722474eeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7180 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque de alfabetización científica y su efecto en el desarrollo de las competencias de C y T en alumnas de Educación Primaria de la I.E. “María Parado de Bellido” Ayacucho - 2023 |
title |
Enfoque de alfabetización científica y su efecto en el desarrollo de las competencias de C y T en alumnas de Educación Primaria de la I.E. “María Parado de Bellido” Ayacucho - 2023 |
spellingShingle |
Enfoque de alfabetización científica y su efecto en el desarrollo de las competencias de C y T en alumnas de Educación Primaria de la I.E. “María Parado de Bellido” Ayacucho - 2023 Pichardo Amiquero, Liz Pamela Alfabetización científica Ciencia Tecnología Desarrollo Competencias Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Enfoque de alfabetización científica y su efecto en el desarrollo de las competencias de C y T en alumnas de Educación Primaria de la I.E. “María Parado de Bellido” Ayacucho - 2023 |
title_full |
Enfoque de alfabetización científica y su efecto en el desarrollo de las competencias de C y T en alumnas de Educación Primaria de la I.E. “María Parado de Bellido” Ayacucho - 2023 |
title_fullStr |
Enfoque de alfabetización científica y su efecto en el desarrollo de las competencias de C y T en alumnas de Educación Primaria de la I.E. “María Parado de Bellido” Ayacucho - 2023 |
title_full_unstemmed |
Enfoque de alfabetización científica y su efecto en el desarrollo de las competencias de C y T en alumnas de Educación Primaria de la I.E. “María Parado de Bellido” Ayacucho - 2023 |
title_sort |
Enfoque de alfabetización científica y su efecto en el desarrollo de las competencias de C y T en alumnas de Educación Primaria de la I.E. “María Parado de Bellido” Ayacucho - 2023 |
author |
Pichardo Amiquero, Liz Pamela |
author_facet |
Pichardo Amiquero, Liz Pamela Huamani Rodriguez, Aida Frine |
author_role |
author |
author2 |
Huamani Rodriguez, Aida Frine |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huauya Quispe, Pedro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pichardo Amiquero, Liz Pamela Huamani Rodriguez, Aida Frine |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Alfabetización científica Ciencia Tecnología Desarrollo Competencias Educación primaria |
topic |
Alfabetización científica Ciencia Tecnología Desarrollo Competencias Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En el presente trabajo de investigación se consideró como finalidad determinar los efectos que genera la aplicación del enfoque de alfabetización científica en el desarrollo de las competencias en Ciencia y Tecnología de las estudiantes del sexto grado “B” en la I.E. “María Parado de Bellido” del distrito de Ayacucho - 2023. El presente trabajo de investigación es de tipo aplicada y se enmarca dentro de un enfoque explicativo-experimental. Se utilizó un diseño preexperimental que incluyó la implementación de pre y postpruebas en un solo grupo. La línea de investigación se centra en intervenciones educativas que emplean estrategias didácticas orientadas al desarrollo del aprendizaje en el ámbito de la Educación Primaria. La muestra consistió en 30 estudiantes de sexto grado, sección “B”. Los datos fueron recolectados a través de métodos de observación y pruebas pedagógicas. La validez científica fue establecida mediante el juicio de expertos, que evaluaron la validez del contenido, mientras que la confiabilidad se determinó utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach. Posteriormente se ejecutó el análisis estadístico de "Wilcoxson" para la verificación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia 5%. En conclusión, la aplicación de la alfabetización científica genera grandes beneficios en el desarrollo de las competencias en Ciencia y Tecnología en las estudiantes del 6to grado “B” de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “María Parado de Bellido” del distrito de Ayacucho-2023 (0,00 < 0,05). Esto implica, que mediante la aplicación de enfoque de alfabetización científica, las estudiantes lograron investigar y obtener más cognición, así mismo mediante el conocimiento de los seres vivos, la biodiversidad, la tierra, la energía, el universo y la materia, explicaron el mundo físico; por ende, para la resolución de problemas construyeron y diseñaron soluciones en base a tecnologías. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-25T03:36:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-25T03:36:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EP115_Pic |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7180 |
identifier_str_mv |
TESIS EP115_Pic |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7180 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/58948b1d-4527-4bfa-a139-d08214af8b91/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4d2cdf66-048d-4ccb-90c8-c1eb88e7b1a2/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ccecfb77-0953-4aaf-84cb-44fa66931c5e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d141dca7-767b-4c50-9200-b8f9e6e397c2/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/504dc227-b132-4098-b064-ea22ea3c3d22/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/919fbbf2-3a7e-4e01-8717-21397b55c8ab/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/79e6742b-6697-4d47-b3df-5c7f83adff0e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/45333fe8-85fb-4ebb-8058-6c61860ddb01/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/97d8487b-2308-4425-af4c-bc5265f4dd7d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
595c04a28fad58ec8f36f6b402bb6e22 9a7b2769f14397fd5aa10ae7243d1442 02b1b8269482acbb18a1837aae24362f 051bd45e365f28ffa71310c4679faa79 bbb755292b404891447054afca099ffc 075b5e6aaa8e60a0c8bcc0d0b71f080f e429012d5c1fe643859a0c86f556b9cd aadaa67630b92566da1c1b21371abf70 3cbe0103b1673773a13e4e76bd9701ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060195493183488 |
spelling |
Huauya Quispe, PedroPichardo Amiquero, Liz PamelaHuamani Rodriguez, Aida Frine2024-11-25T03:36:42Z2024-11-25T03:36:42Z2024TESIS EP115_Pichttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7180En el presente trabajo de investigación se consideró como finalidad determinar los efectos que genera la aplicación del enfoque de alfabetización científica en el desarrollo de las competencias en Ciencia y Tecnología de las estudiantes del sexto grado “B” en la I.E. “María Parado de Bellido” del distrito de Ayacucho - 2023. El presente trabajo de investigación es de tipo aplicada y se enmarca dentro de un enfoque explicativo-experimental. Se utilizó un diseño preexperimental que incluyó la implementación de pre y postpruebas en un solo grupo. La línea de investigación se centra en intervenciones educativas que emplean estrategias didácticas orientadas al desarrollo del aprendizaje en el ámbito de la Educación Primaria. La muestra consistió en 30 estudiantes de sexto grado, sección “B”. Los datos fueron recolectados a través de métodos de observación y pruebas pedagógicas. La validez científica fue establecida mediante el juicio de expertos, que evaluaron la validez del contenido, mientras que la confiabilidad se determinó utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach. Posteriormente se ejecutó el análisis estadístico de "Wilcoxson" para la verificación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia 5%. En conclusión, la aplicación de la alfabetización científica genera grandes beneficios en el desarrollo de las competencias en Ciencia y Tecnología en las estudiantes del 6to grado “B” de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “María Parado de Bellido” del distrito de Ayacucho-2023 (0,00 < 0,05). Esto implica, que mediante la aplicación de enfoque de alfabetización científica, las estudiantes lograron investigar y obtener más cognición, así mismo mediante el conocimiento de los seres vivos, la biodiversidad, la tierra, la energía, el universo y la materia, explicaron el mundo físico; por ende, para la resolución de problemas construyeron y diseñaron soluciones en base a tecnologías.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAlfabetización científicaCienciaTecnologíaDesarrolloCompetenciasEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Enfoque de alfabetización científica y su efecto en el desarrollo de las competencias de C y T en alumnas de Educación Primaria de la I.E. “María Parado de Bellido” Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación704456577189337328299538https://orcid.org/0000-0003-0156-2622https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Rojas Tello, Luis LucioPérez Sáenz, Guido AlfonsoYacca Poma, HeberORIGINALTESIS EP115_Pic.pdfapplication/pdf7622370https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/58948b1d-4527-4bfa-a139-d08214af8b91/download595c04a28fad58ec8f36f6b402bb6e22MD51AUT TESIS EP115_Pic.pdfapplication/pdf1411475https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4d2cdf66-048d-4ccb-90c8-c1eb88e7b1a2/download9a7b2769f14397fd5aa10ae7243d1442MD52INFO TESIS EP115_Pic.pdfapplication/pdf39175474https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ccecfb77-0953-4aaf-84cb-44fa66931c5e/download02b1b8269482acbb18a1837aae24362fMD53TEXTTESIS EP115_Pic.pdf.txtTESIS EP115_Pic.pdf.txtExtracted texttext/plain102174https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d141dca7-767b-4c50-9200-b8f9e6e397c2/download051bd45e365f28ffa71310c4679faa79MD54AUT TESIS EP115_Pic.pdf.txtAUT TESIS EP115_Pic.pdf.txtExtracted texttext/plain3060https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/504dc227-b132-4098-b064-ea22ea3c3d22/downloadbbb755292b404891447054afca099ffcMD56INFO TESIS EP115_Pic.pdf.txtINFO TESIS EP115_Pic.pdf.txtExtracted texttext/plain3621https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/919fbbf2-3a7e-4e01-8717-21397b55c8ab/download075b5e6aaa8e60a0c8bcc0d0b71f080fMD58THUMBNAILTESIS EP115_Pic.pdf.jpgTESIS EP115_Pic.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4226https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/79e6742b-6697-4d47-b3df-5c7f83adff0e/downloade429012d5c1fe643859a0c86f556b9cdMD55AUT TESIS EP115_Pic.pdf.jpgAUT TESIS EP115_Pic.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4542https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/45333fe8-85fb-4ebb-8058-6c61860ddb01/downloadaadaa67630b92566da1c1b21371abf70MD57INFO TESIS EP115_Pic.pdf.jpgINFO TESIS EP115_Pic.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5357https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/97d8487b-2308-4425-af4c-bc5265f4dd7d/download3cbe0103b1673773a13e4e76bd9701adMD5920.500.14612/7180oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/71802024-11-26 14:35:52.136https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).