Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"
Descripción del Articulo
Las bromas son parte de la cotidianidad de la vida en las escuelas, estas se convierten en perjudiciales cuando se tornan en burlas que ofenden reiteradamente a un estudiante, lo que se denomina Bullying o acoso escolar. El afectado llega a temer que el agresor le haga daño, la situación se vuelve i...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3759 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3759 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bullying Adolescentes Salud mental Estrés Acoso Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| id |
UNSJ_02820923cd708d8fe470c2a697cbeb82 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3759 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009" |
| title |
Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009" |
| spellingShingle |
Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009" Palomino Vilca, Roxana Rossemary Bullying Adolescentes Salud mental Estrés Acoso Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| title_short |
Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009" |
| title_full |
Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009" |
| title_fullStr |
Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009" |
| title_full_unstemmed |
Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009" |
| title_sort |
Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009" |
| author |
Palomino Vilca, Roxana Rossemary |
| author_facet |
Palomino Vilca, Roxana Rossemary Méndez Gómez, Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Méndez Gómez, Carmen |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramírez Espinoza, Angélica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Vilca, Roxana Rossemary Méndez Gómez, Carmen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bullying Adolescentes Salud mental Estrés Acoso Estudiantes |
| topic |
Bullying Adolescentes Salud mental Estrés Acoso Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| description |
Las bromas son parte de la cotidianidad de la vida en las escuelas, estas se convierten en perjudiciales cuando se tornan en burlas que ofenden reiteradamente a un estudiante, lo que se denomina Bullying o acoso escolar. El afectado llega a temer que el agresor le haga daño, la situación se vuelve intimidadora y de hostigamiento. En general, la intimidación implica la repetición de conductas con la intención de hacer daño para lograr y mantener un desequilibrio de poder abusivo. Normalmente, la intimidación consiste en actitudes directas como: bromas ofensivas, burlas, amenazas, golpes o robos, dirigidas a una o varias víctimas de parte de uno o más niños (Chávez, 2005). En nuestra región, Aquino y Guzmán (2009) en la investigación "Factores asociados a la condición del bullying en adolescentes de la Institución Educativa "San Antonio", concluyeron que el 51.22% de adolescentes recibía algún tipo de acoso escolar, siendo predominante la agresión psicológica, seguida de la física y también sexual, sobre todo en adolecentes de sexo masculino. Los antecedentes descritos hacían referencia de la elevada magnitud del acoso escolar (Bullying) en Instituciones Educativas mixtas, desconociéndose previa a la presente investigación, la magnitud de este problema entre adolescentes de Instituciones Educativas únicamente de mujeres, como es el caso de la I.E. "Nuestra Señora de Fátima", donde acceden estudiantes de todos los estratos socioeconómicos y culturales, en quienes también se observó la burla y mofa como las humillaciones, el menosprecio, los insultos y sobre nombres hacia cierto grupo de escolares, especificamente con sobre o bajo peso, tez oscura o con alguna discapacidad (física o sensorial). La investigación determinó que, el 62.9% de adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima" presentó acoso escolar. De todos los casos de acoso, el 92.7% fue psicológico y 7.3% físico. Contrastando la hipótesis se establece que, la edad, contextura física y nivel de autoestima son factores biológicos y psicológicos asociados significativamente con el acoso escolar (bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-22T16:40:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-22T16:40:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EN501_Pal |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3759 |
| identifier_str_mv |
TESIS EN501_Pal |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3759 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0e660dd3-ce68-4cc7-8d8d-718eb941c5fb/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1dc2024c-9979-4787-85a8-7666242b0834/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2ca70e97-d37a-447f-8bae-bec2aeea12dd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bef39ecfb166b8dd056799408c583d2a 088e1b46f92a0bfff3839b2cc0daf938 03275a25215c457f50741184ba1a61a6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060241591730176 |
| spelling |
Ramírez Espinoza, AngélicaPalomino Vilca, Roxana RossemaryMéndez Gómez, Carmen2021-02-22T16:40:21Z2021-02-22T16:40:21Z2010TESIS EN501_Palhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3759Las bromas son parte de la cotidianidad de la vida en las escuelas, estas se convierten en perjudiciales cuando se tornan en burlas que ofenden reiteradamente a un estudiante, lo que se denomina Bullying o acoso escolar. El afectado llega a temer que el agresor le haga daño, la situación se vuelve intimidadora y de hostigamiento. En general, la intimidación implica la repetición de conductas con la intención de hacer daño para lograr y mantener un desequilibrio de poder abusivo. Normalmente, la intimidación consiste en actitudes directas como: bromas ofensivas, burlas, amenazas, golpes o robos, dirigidas a una o varias víctimas de parte de uno o más niños (Chávez, 2005). En nuestra región, Aquino y Guzmán (2009) en la investigación "Factores asociados a la condición del bullying en adolescentes de la Institución Educativa "San Antonio", concluyeron que el 51.22% de adolescentes recibía algún tipo de acoso escolar, siendo predominante la agresión psicológica, seguida de la física y también sexual, sobre todo en adolecentes de sexo masculino. Los antecedentes descritos hacían referencia de la elevada magnitud del acoso escolar (Bullying) en Instituciones Educativas mixtas, desconociéndose previa a la presente investigación, la magnitud de este problema entre adolescentes de Instituciones Educativas únicamente de mujeres, como es el caso de la I.E. "Nuestra Señora de Fátima", donde acceden estudiantes de todos los estratos socioeconómicos y culturales, en quienes también se observó la burla y mofa como las humillaciones, el menosprecio, los insultos y sobre nombres hacia cierto grupo de escolares, especificamente con sobre o bajo peso, tez oscura o con alguna discapacidad (física o sensorial). La investigación determinó que, el 62.9% de adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima" presentó acoso escolar. De todos los casos de acoso, el 92.7% fue psicológico y 7.3% físico. Contrastando la hipótesis se establece que, la edad, contextura física y nivel de autoestima son factores biológicos y psicológicos asociados significativamente con el acoso escolar (bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima".TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJBullyingAdolescentesSalud mentalEstrésAcosoEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional914016ORIGINALTESIS EN501_Pal.pdfapplication/pdf891084https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0e660dd3-ce68-4cc7-8d8d-718eb941c5fb/downloadbef39ecfb166b8dd056799408c583d2aMD51TEXTTESIS EN501_Pal.pdf.txtTESIS EN501_Pal.pdf.txtExtracted texttext/plain42989https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1dc2024c-9979-4787-85a8-7666242b0834/download088e1b46f92a0bfff3839b2cc0daf938MD53THUMBNAILTESIS EN501_Pal.pdf.jpgTESIS EN501_Pal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5364https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2ca70e97-d37a-447f-8bae-bec2aeea12dd/download03275a25215c457f50741184ba1a61a6MD54UNSCH/3759oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/37592024-06-02 17:16:03.629https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.958323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).