Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"

Descripción del Articulo

Las bromas son parte de la cotidianidad de la vida en las escuelas, estas se convierten en perjudiciales cuando se tornan en burlas que ofenden reiteradamente a un estudiante, lo que se denomina Bullying o acoso escolar. El afectado llega a temer que el agresor le haga daño, la situación se vuelve i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino Vilca, Roxana Rossemary, Méndez Gómez, Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3759
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3759
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Adolescentes
Salud mental
Estrés
Acoso
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UNSJ_02820923cd708d8fe470c2a697cbeb82
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3759
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"
title Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"
spellingShingle Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"
Palomino Vilca, Roxana Rossemary
Bullying
Adolescentes
Salud mental
Estrés
Acoso
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"
title_full Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"
title_fullStr Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"
title_full_unstemmed Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"
title_sort Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"
author Palomino Vilca, Roxana Rossemary
author_facet Palomino Vilca, Roxana Rossemary
Méndez Gómez, Carmen
author_role author
author2 Méndez Gómez, Carmen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Espinoza, Angélica
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Vilca, Roxana Rossemary
Méndez Gómez, Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bullying
Adolescentes
Salud mental
Estrés
Acoso
Estudiantes
topic Bullying
Adolescentes
Salud mental
Estrés
Acoso
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Las bromas son parte de la cotidianidad de la vida en las escuelas, estas se convierten en perjudiciales cuando se tornan en burlas que ofenden reiteradamente a un estudiante, lo que se denomina Bullying o acoso escolar. El afectado llega a temer que el agresor le haga daño, la situación se vuelve intimidadora y de hostigamiento. En general, la intimidación implica la repetición de conductas con la intención de hacer daño para lograr y mantener un desequilibrio de poder abusivo. Normalmente, la intimidación consiste en actitudes directas como: bromas ofensivas, burlas, amenazas, golpes o robos, dirigidas a una o varias víctimas de parte de uno o más niños (Chávez, 2005). En nuestra región, Aquino y Guzmán (2009) en la investigación "Factores asociados a la condición del bullying en adolescentes de la Institución Educativa "San Antonio", concluyeron que el 51.22% de adolescentes recibía algún tipo de acoso escolar, siendo predominante la agresión psicológica, seguida de la física y también sexual, sobre todo en adolecentes de sexo masculino. Los antecedentes descritos hacían referencia de la elevada magnitud del acoso escolar (Bullying) en Instituciones Educativas mixtas, desconociéndose previa a la presente investigación, la magnitud de este problema entre adolescentes de Instituciones Educativas únicamente de mujeres, como es el caso de la I.E. "Nuestra Señora de Fátima", donde acceden estudiantes de todos los estratos socioeconómicos y culturales, en quienes también se observó la burla y mofa como las humillaciones, el menosprecio, los insultos y sobre nombres hacia cierto grupo de escolares, especificamente con sobre o bajo peso, tez oscura o con alguna discapacidad (física o sensorial). La investigación determinó que, el 62.9% de adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima" presentó acoso escolar. De todos los casos de acoso, el 92.7% fue psicológico y 7.3% físico. Contrastando la hipótesis se establece que, la edad, contextura física y nivel de autoestima son factores biológicos y psicológicos asociados significativamente con el acoso escolar (bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima".
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T16:40:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-22T16:40:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EN501_Pal
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3759
identifier_str_mv TESIS EN501_Pal
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3759
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0e660dd3-ce68-4cc7-8d8d-718eb941c5fb/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1dc2024c-9979-4787-85a8-7666242b0834/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2ca70e97-d37a-447f-8bae-bec2aeea12dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bef39ecfb166b8dd056799408c583d2a
088e1b46f92a0bfff3839b2cc0daf938
03275a25215c457f50741184ba1a61a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060241591730176
spelling Ramírez Espinoza, AngélicaPalomino Vilca, Roxana RossemaryMéndez Gómez, Carmen2021-02-22T16:40:21Z2021-02-22T16:40:21Z2010TESIS EN501_Palhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3759Las bromas son parte de la cotidianidad de la vida en las escuelas, estas se convierten en perjudiciales cuando se tornan en burlas que ofenden reiteradamente a un estudiante, lo que se denomina Bullying o acoso escolar. El afectado llega a temer que el agresor le haga daño, la situación se vuelve intimidadora y de hostigamiento. En general, la intimidación implica la repetición de conductas con la intención de hacer daño para lograr y mantener un desequilibrio de poder abusivo. Normalmente, la intimidación consiste en actitudes directas como: bromas ofensivas, burlas, amenazas, golpes o robos, dirigidas a una o varias víctimas de parte de uno o más niños (Chávez, 2005). En nuestra región, Aquino y Guzmán (2009) en la investigación "Factores asociados a la condición del bullying en adolescentes de la Institución Educativa "San Antonio", concluyeron que el 51.22% de adolescentes recibía algún tipo de acoso escolar, siendo predominante la agresión psicológica, seguida de la física y también sexual, sobre todo en adolecentes de sexo masculino. Los antecedentes descritos hacían referencia de la elevada magnitud del acoso escolar (Bullying) en Instituciones Educativas mixtas, desconociéndose previa a la presente investigación, la magnitud de este problema entre adolescentes de Instituciones Educativas únicamente de mujeres, como es el caso de la I.E. "Nuestra Señora de Fátima", donde acceden estudiantes de todos los estratos socioeconómicos y culturales, en quienes también se observó la burla y mofa como las humillaciones, el menosprecio, los insultos y sobre nombres hacia cierto grupo de escolares, especificamente con sobre o bajo peso, tez oscura o con alguna discapacidad (física o sensorial). La investigación determinó que, el 62.9% de adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima" presentó acoso escolar. De todos los casos de acoso, el 92.7% fue psicológico y 7.3% físico. Contrastando la hipótesis se establece que, la edad, contextura física y nivel de autoestima son factores biológicos y psicológicos asociados significativamente con el acoso escolar (bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima".TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJBullyingAdolescentesSalud mentalEstrésAcosoEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Factores biológicos y psicológicos asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho, 2009"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional914016ORIGINALTESIS EN501_Pal.pdfapplication/pdf891084https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0e660dd3-ce68-4cc7-8d8d-718eb941c5fb/downloadbef39ecfb166b8dd056799408c583d2aMD51TEXTTESIS EN501_Pal.pdf.txtTESIS EN501_Pal.pdf.txtExtracted texttext/plain42989https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1dc2024c-9979-4787-85a8-7666242b0834/download088e1b46f92a0bfff3839b2cc0daf938MD53THUMBNAILTESIS EN501_Pal.pdf.jpgTESIS EN501_Pal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5364https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2ca70e97-d37a-447f-8bae-bec2aeea12dd/download03275a25215c457f50741184ba1a61a6MD54UNSCH/3759oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/37592024-06-02 17:16:03.629https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.958323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).