Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué el diseño y simulación de las guías de laboratorio con Tía portal y Factory I/O optimiza los aprendizajes virtuales de los procesos de automatización durante el año 2022; para tal fin se desarrolló una investigación que por s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Imata Sumire, Wilber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18784
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guías de laboratorio virtual
automatización de procesos industriales
enseñanza – aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
id UNSA_fba7b005ec75a08ee7207f6a3d5ab259
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18784
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Jimenez Montes de Oca, Romel LuisImata Sumire, Wilber2024-10-22T21:11:06Z2024-10-22T21:11:06Z2024El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué el diseño y simulación de las guías de laboratorio con Tía portal y Factory I/O optimiza los aprendizajes virtuales de los procesos de automatización durante el año 2022; para tal fin se desarrolló una investigación que por su finalidad es básica, de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. Se definió la población a 80 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, siendo la muestra censal a los que se les aplico los cuestionarios cuya confiabilidad fue calificada como muy alta, 0.941 para el variable de simulación de guías de laboratorio con Tía Portal y Factory I/0 y 0.823 para la variable de optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual. Los resultados fueron trabajados con el software SPSS 26, en que el contraste estadístico mediante la prueba Rho Sperman con una confiabilidad del 91.9 %, determino que existe correlación positiva alta (R = 0.919), entre las variables: Diseño y simulación de las guías de laboratorio con Tia portal y Factory I/O y Optimizar la enseñanza-aprendizaje virtual. Se concluye que el diseño y simulación de las guías de laboratorio de procesos industriales mejora la enseñanza aprendizaje virtual en el área de la automatización industrial con Tía Portal y Factory I/O, lo cual se estableció mediante la aplicación del estadígrafo de Excel una confiabilidad al 94.1%.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18784spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGuías de laboratorio virtualautomatización de procesos industrialesenseñanza – aprendizaje.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/Oinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1854878https://orcid.org/0000-0002-1295-154670816568712026Borja Murillo, Juan GuillermoBolivar Valdivia, Renzo GustavoJimenez Montes de Oca, Romel Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería ElectrónicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniero ElectrónicoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf31809268https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c598bc6a-ac38-4c9d-b6c2-0d28ae7cf371/download097008aff37df8786afcdd4cd1aeba6bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf33724846https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4cc58d3-eb1f-493c-b202-e8bcd57764ff/downloadad4eef1acd522fed993a57f682ac6360MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1153567https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e5e3c18-2277-4f42-ad5d-3354a7ceef76/download0f267d0d5a72260ff69668090a738b5dMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a6eb0e6-5d7f-46c3-b66b-d83c05197868/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18784oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/187842024-10-23 15:12:35.815http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O
title Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O
spellingShingle Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O
Imata Sumire, Wilber
Guías de laboratorio virtual
automatización de procesos industriales
enseñanza – aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
title_short Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O
title_full Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O
title_fullStr Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O
title_full_unstemmed Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O
title_sort Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O
author Imata Sumire, Wilber
author_facet Imata Sumire, Wilber
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jimenez Montes de Oca, Romel Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Imata Sumire, Wilber
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Guías de laboratorio virtual
automatización de procesos industriales
enseñanza – aprendizaje.
topic Guías de laboratorio virtual
automatización de procesos industriales
enseñanza – aprendizaje.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué el diseño y simulación de las guías de laboratorio con Tía portal y Factory I/O optimiza los aprendizajes virtuales de los procesos de automatización durante el año 2022; para tal fin se desarrolló una investigación que por su finalidad es básica, de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. Se definió la población a 80 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, siendo la muestra censal a los que se les aplico los cuestionarios cuya confiabilidad fue calificada como muy alta, 0.941 para el variable de simulación de guías de laboratorio con Tía Portal y Factory I/0 y 0.823 para la variable de optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual. Los resultados fueron trabajados con el software SPSS 26, en que el contraste estadístico mediante la prueba Rho Sperman con una confiabilidad del 91.9 %, determino que existe correlación positiva alta (R = 0.919), entre las variables: Diseño y simulación de las guías de laboratorio con Tia portal y Factory I/O y Optimizar la enseñanza-aprendizaje virtual. Se concluye que el diseño y simulación de las guías de laboratorio de procesos industriales mejora la enseñanza aprendizaje virtual en el área de la automatización industrial con Tía Portal y Factory I/O, lo cual se estableció mediante la aplicación del estadígrafo de Excel una confiabilidad al 94.1%.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-22T21:11:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-22T21:11:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18784
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18784
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c598bc6a-ac38-4c9d-b6c2-0d28ae7cf371/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4cc58d3-eb1f-493c-b202-e8bcd57764ff/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e5e3c18-2277-4f42-ad5d-3354a7ceef76/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a6eb0e6-5d7f-46c3-b66b-d83c05197868/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 097008aff37df8786afcdd4cd1aeba6b
ad4eef1acd522fed993a57f682ac6360
0f267d0d5a72260ff69668090a738b5d
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762998049603584
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).