Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué el diseño y simulación de las guías de laboratorio con Tía portal y Factory I/O optimiza los aprendizajes virtuales de los procesos de automatización durante el año 2022; para tal fin se desarrolló una investigación que por s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18784 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18784 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Guías de laboratorio virtual automatización de procesos industriales enseñanza – aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
id |
UNSA_fba7b005ec75a08ee7207f6a3d5ab259 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18784 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Jimenez Montes de Oca, Romel LuisImata Sumire, Wilber2024-10-22T21:11:06Z2024-10-22T21:11:06Z2024El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué el diseño y simulación de las guías de laboratorio con Tía portal y Factory I/O optimiza los aprendizajes virtuales de los procesos de automatización durante el año 2022; para tal fin se desarrolló una investigación que por su finalidad es básica, de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. Se definió la población a 80 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, siendo la muestra censal a los que se les aplico los cuestionarios cuya confiabilidad fue calificada como muy alta, 0.941 para el variable de simulación de guías de laboratorio con Tía Portal y Factory I/0 y 0.823 para la variable de optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual. Los resultados fueron trabajados con el software SPSS 26, en que el contraste estadístico mediante la prueba Rho Sperman con una confiabilidad del 91.9 %, determino que existe correlación positiva alta (R = 0.919), entre las variables: Diseño y simulación de las guías de laboratorio con Tia portal y Factory I/O y Optimizar la enseñanza-aprendizaje virtual. Se concluye que el diseño y simulación de las guías de laboratorio de procesos industriales mejora la enseñanza aprendizaje virtual en el área de la automatización industrial con Tía Portal y Factory I/O, lo cual se estableció mediante la aplicación del estadígrafo de Excel una confiabilidad al 94.1%.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18784spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGuías de laboratorio virtualautomatización de procesos industrialesenseñanza – aprendizaje.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/Oinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1854878https://orcid.org/0000-0002-1295-154670816568712026Borja Murillo, Juan GuillermoBolivar Valdivia, Renzo GustavoJimenez Montes de Oca, Romel Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería ElectrónicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniero ElectrónicoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf31809268https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c598bc6a-ac38-4c9d-b6c2-0d28ae7cf371/download097008aff37df8786afcdd4cd1aeba6bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf33724846https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4cc58d3-eb1f-493c-b202-e8bcd57764ff/downloadad4eef1acd522fed993a57f682ac6360MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1153567https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e5e3c18-2277-4f42-ad5d-3354a7ceef76/download0f267d0d5a72260ff69668090a738b5dMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a6eb0e6-5d7f-46c3-b66b-d83c05197868/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18784oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/187842024-10-23 15:12:35.815http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O |
title |
Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O |
spellingShingle |
Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O Imata Sumire, Wilber Guías de laboratorio virtual automatización de procesos industriales enseñanza – aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
title_short |
Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O |
title_full |
Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O |
title_fullStr |
Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O |
title_full_unstemmed |
Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O |
title_sort |
Diseño y simulación de guías de laboratorio de procesos industriales para optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual con TIA Portal y Factory I/O |
author |
Imata Sumire, Wilber |
author_facet |
Imata Sumire, Wilber |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jimenez Montes de Oca, Romel Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Imata Sumire, Wilber |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Guías de laboratorio virtual automatización de procesos industriales enseñanza – aprendizaje. |
topic |
Guías de laboratorio virtual automatización de procesos industriales enseñanza – aprendizaje. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar de qué el diseño y simulación de las guías de laboratorio con Tía portal y Factory I/O optimiza los aprendizajes virtuales de los procesos de automatización durante el año 2022; para tal fin se desarrolló una investigación que por su finalidad es básica, de nivel correlacional y enfoque cuantitativo. Se definió la población a 80 estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, siendo la muestra censal a los que se les aplico los cuestionarios cuya confiabilidad fue calificada como muy alta, 0.941 para el variable de simulación de guías de laboratorio con Tía Portal y Factory I/0 y 0.823 para la variable de optimizar la enseñanza - aprendizaje virtual. Los resultados fueron trabajados con el software SPSS 26, en que el contraste estadístico mediante la prueba Rho Sperman con una confiabilidad del 91.9 %, determino que existe correlación positiva alta (R = 0.919), entre las variables: Diseño y simulación de las guías de laboratorio con Tia portal y Factory I/O y Optimizar la enseñanza-aprendizaje virtual. Se concluye que el diseño y simulación de las guías de laboratorio de procesos industriales mejora la enseñanza aprendizaje virtual en el área de la automatización industrial con Tía Portal y Factory I/O, lo cual se estableció mediante la aplicación del estadígrafo de Excel una confiabilidad al 94.1%. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-22T21:11:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-22T21:11:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18784 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18784 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c598bc6a-ac38-4c9d-b6c2-0d28ae7cf371/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4cc58d3-eb1f-493c-b202-e8bcd57764ff/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2e5e3c18-2277-4f42-ad5d-3354a7ceef76/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a6eb0e6-5d7f-46c3-b66b-d83c05197868/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
097008aff37df8786afcdd4cd1aeba6b ad4eef1acd522fed993a57f682ac6360 0f267d0d5a72260ff69668090a738b5d eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762998049603584 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).