Programa “Juegos Cooperativos” para estimular las competencias emocionales en niños de 5 años de la I.E. inicial particular Shammah distrito Mariano Melgar Arequipa - 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito mejorar las competencias emocionales en niños de 5 años de la institución educativa Inicial Particular Shammah distrito Mariano Melgar Arequipa. Para lograrlo se diseñó el programa ‘juegos cooperativos’, en el que se desarrollaron 8 sesiones para mejorar las dime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maquera Mamani, Yobana Maribel, Velasquez Capia, Luisa Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10343
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias emocionales
Dimensión intrapersonal
Dimensión interpersonal
Juego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito mejorar las competencias emocionales en niños de 5 años de la institución educativa Inicial Particular Shammah distrito Mariano Melgar Arequipa. Para lograrlo se diseñó el programa ‘juegos cooperativos’, en el que se desarrollaron 8 sesiones para mejorar las dimensiones intrapersonales e interpersonales, utilizando estrategias de juego con las que los niños logren reconocer, regular emociones y desarrollar habilidades socioemocionales y de vida para poder afrontar y manejar situaciones apropiadamente según se les presenten diariamente. La investigación utilizó como método el científico, con enfoque cuantitativo, es de nivel aplicado y tipo experimental con diseño pre experimental con pre test y post test. Se utilizó una lista de cotejo para medir las competencias emocionales, la que fue aplicada a 9 niños en el grupo experimental. La conclusión a la que se llegó es que el Programa Juegos cooperativos tiene efectos significativos en la mejora de las competencias emocionales en niños de 5 años de la institución educativa Inicial Particular Shammah distrito Mariano Melgar Arequipa, tal como se pudo comprobar mediante la prueba de hipótesis en la que el valor el p=0,000 menor al α 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).