Aplicación de estrategias metodológicas activas para obtener logros de aprendizaje significativos de la matemática en las estudiantes del 5TO año de educación secundaria de la I.E. Mutter Irene Amend - Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

Los participantes de la presente investigación son las alumnas el 5to. Grado “A” de Educación Secundaria. El contexto donde se realiza la investigación, es la institución educativa “Mutter Irene Amend”, ubicado en el barrio de Pueblo Libre - Abancay. El motivo de la investigación se da a partir del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Raya, Nilo José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5478
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5478
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problemas matemáticos
Resolución de problemas
Estrategias Heurísticas
Secuencias algorítmicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_fa8a3b9935964839d23a4d46de466712
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5478
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Bravo Raya, Nilo José2018-02-12T13:53:33Z2018-02-12T13:53:33Z2015Los participantes de la presente investigación son las alumnas el 5to. Grado “A” de Educación Secundaria. El contexto donde se realiza la investigación, es la institución educativa “Mutter Irene Amend”, ubicado en el barrio de Pueblo Libre - Abancay. El motivo de la investigación se da a partir del diagnóstico de las alumnas en relación a la resolución de problemas matemáticos contextualizados, a través del uso de estrategias como el método de Resolución de Problemas de George Polya. Es importante el trabajo de investigación acción, pues en el ámbito de la matemática nos enfrentamos en la necesidad de ejercitar nuestra mente para resolver problemas matemáticos del contexto de los estudiantes, vinculándose en el marco de situaciones reales a partir de propósitos y funciones determinadas. Los resultados obtenidos en la etapa de la reconstrucción fueron positivos ya que la mayoría de las estudiantes aplican estrategias activas y fases del método de Resolución de Problemas de George Polya para la resolución de problemas matemáticos contextualizados, así como el uso de estrategias Heurísticas a través del establecimiento de secuencias algorítmicas y operacionales para obtener resultados esperados y lograr los objetivos. En el proceso de la resolución de problemas matemáticos contextualizados se aplicó material educativo estructurado y no estructurado lo cual ha contribuido de manera muy eficaz para los objetivos propuestos y los consiguientes fines.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5478spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProblemas matemáticosResolución de problemasEstrategias HeurísticasSecuencias algorítmicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias metodológicas activas para obtener logros de aprendizaje significativos de la matemática en las estudiantes del 5TO año de educación secundaria de la I.E. Mutter Irene Amend - Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDbrranj.pdfapplication/pdf3784347https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b573212e-24d4-49c0-8806-16bd4bb51e8b/download23ceb83176ada2bc2ab7c6b2302e0911MD51TEXTEDbrranj.pdf.txtEDbrranj.pdf.txtExtracted texttext/plain355993https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b21db7e-cc85-4f66-ba1d-114cab4c653c/download34e945af334cf53b1ff695f8a6c4b339MD52UNSA/5478oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54782022-12-27 17:18:21.358http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias metodológicas activas para obtener logros de aprendizaje significativos de la matemática en las estudiantes del 5TO año de educación secundaria de la I.E. Mutter Irene Amend - Abancay, 2013 - 2015
title Aplicación de estrategias metodológicas activas para obtener logros de aprendizaje significativos de la matemática en las estudiantes del 5TO año de educación secundaria de la I.E. Mutter Irene Amend - Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación de estrategias metodológicas activas para obtener logros de aprendizaje significativos de la matemática en las estudiantes del 5TO año de educación secundaria de la I.E. Mutter Irene Amend - Abancay, 2013 - 2015
Bravo Raya, Nilo José
Problemas matemáticos
Resolución de problemas
Estrategias Heurísticas
Secuencias algorítmicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias metodológicas activas para obtener logros de aprendizaje significativos de la matemática en las estudiantes del 5TO año de educación secundaria de la I.E. Mutter Irene Amend - Abancay, 2013 - 2015
title_full Aplicación de estrategias metodológicas activas para obtener logros de aprendizaje significativos de la matemática en las estudiantes del 5TO año de educación secundaria de la I.E. Mutter Irene Amend - Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación de estrategias metodológicas activas para obtener logros de aprendizaje significativos de la matemática en las estudiantes del 5TO año de educación secundaria de la I.E. Mutter Irene Amend - Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias metodológicas activas para obtener logros de aprendizaje significativos de la matemática en las estudiantes del 5TO año de educación secundaria de la I.E. Mutter Irene Amend - Abancay, 2013 - 2015
title_sort Aplicación de estrategias metodológicas activas para obtener logros de aprendizaje significativos de la matemática en las estudiantes del 5TO año de educación secundaria de la I.E. Mutter Irene Amend - Abancay, 2013 - 2015
author Bravo Raya, Nilo José
author_facet Bravo Raya, Nilo José
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Raya, Nilo José
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Problemas matemáticos
Resolución de problemas
Estrategias Heurísticas
Secuencias algorítmicas
topic Problemas matemáticos
Resolución de problemas
Estrategias Heurísticas
Secuencias algorítmicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los participantes de la presente investigación son las alumnas el 5to. Grado “A” de Educación Secundaria. El contexto donde se realiza la investigación, es la institución educativa “Mutter Irene Amend”, ubicado en el barrio de Pueblo Libre - Abancay. El motivo de la investigación se da a partir del diagnóstico de las alumnas en relación a la resolución de problemas matemáticos contextualizados, a través del uso de estrategias como el método de Resolución de Problemas de George Polya. Es importante el trabajo de investigación acción, pues en el ámbito de la matemática nos enfrentamos en la necesidad de ejercitar nuestra mente para resolver problemas matemáticos del contexto de los estudiantes, vinculándose en el marco de situaciones reales a partir de propósitos y funciones determinadas. Los resultados obtenidos en la etapa de la reconstrucción fueron positivos ya que la mayoría de las estudiantes aplican estrategias activas y fases del método de Resolución de Problemas de George Polya para la resolución de problemas matemáticos contextualizados, así como el uso de estrategias Heurísticas a través del establecimiento de secuencias algorítmicas y operacionales para obtener resultados esperados y lograr los objetivos. En el proceso de la resolución de problemas matemáticos contextualizados se aplicó material educativo estructurado y no estructurado lo cual ha contribuido de manera muy eficaz para los objetivos propuestos y los consiguientes fines.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5478
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5478
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b573212e-24d4-49c0-8806-16bd4bb51e8b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2b21db7e-cc85-4f66-ba1d-114cab4c653c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23ceb83176ada2bc2ab7c6b2302e0911
34e945af334cf53b1ff695f8a6c4b339
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763103915933696
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).