Relación entre la disponibilidad léxica y el nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes del VII ciclo de una institución pública, Arequipa-2023

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre la disponibilidad léxica y el nivel inferencial de la comprensión lectora en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública de Arequipa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salcedo Roque, Simona Lidia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20710
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disponibilidad léxica
Comprensión lectora
Léxico
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre la disponibilidad léxica y el nivel inferencial de la comprensión lectora en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública de Arequipa. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel básico, de tipo descriptivo-correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 213 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de carácter censal. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos validados por expertos: una prueba de evocación léxica, construida a partir de nueve centros de interés establecidos por el Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica, y un cuestionario de comprensión lectora centrado en el nivel inferencial, orientado a evaluar la habilidad de los participantes para establecer relaciones, identificar referentes e interpretar intenciones comunicativas. El análisis del léxico disponible se realizó con el software Dispogen II, mientras que los datos del cuestionario se sistematizaron en Excel y analizados con el programa estadístico SPSS (versión 26). Los hallazgos revelaron una correlación positiva significativa entre las variables estudiadas, lo que sugiere que un mayor dominio léxico favorece la construcción de inferencias durante el proceso de lectura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).