Juegos “DIMAPA” para el desarrollo de la atención selectiva de los estudiantes de segundo semestre de la escuela de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, filial sur

Descripción del Articulo

La investigación que se propone como tesis doctoral está enfocada en la aplicación de los Juegos “DIMAPA” que son un conjunto de actividades dinámicas, entretenidas, motivadoras y pautadas, basadas en dibujos, mandálas y palabras, diseñadas con relación al curso de histología y embriología general y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carpio Lozada, Blanca
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/9352
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9352
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos “DIMAPA”
Atención selectiva
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación que se propone como tesis doctoral está enfocada en la aplicación de los Juegos “DIMAPA” que son un conjunto de actividades dinámicas, entretenidas, motivadoras y pautadas, basadas en dibujos, mandálas y palabras, diseñadas con relación al curso de histología y embriología general y aplicada. Cuyo objetivo principal es desarrollar la atención selectiva de los estudiantes de segundo semestre de la Escuela de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres Filial sur. Esta es una investigación de tipo aplicada, nivel explicativo, método científico, estudio experimental con diseño cuasi-experimental y enfoque cuantitativo. La muestra del grupo experimental estuvo constituida por 13 estudiantes y el grupo control por 11 estudiantes a los cuales se les aplicó el test de atención d2. Luego el grupo experimental realizó la ejecución de los juegos “DIMAPA” en 30 sesiones de aprendizaje, distribuidas en 4 sesiones por semana. Culminadas las sesiones se volvió a aplicar el test de atención d2 tanto al grupo control como al experimental y se procedió al procesamiento de los datos obtenidos. En el análisis e interpretación de los resultados demostraron que los estudiantes a quienes se les aplicó los juegos “DIMAPA” aumentaron significativamente el desarrollo de la atención selectiva, según prueba estadística T de student donde (efectividad total: p=0.034, concentración: p=0.023, variación: p=0.048), por lo tanto podemos concluir que los juegos “DIMAPA” desarrollan la atención selectiva; por esta razón la hipótesis alterna planteada se acepta rechazando así la nula (p< 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).