Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo fue realizado con los estudiantes del quinto grado de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de la comunidad de Chihuampata, distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas. Después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica not...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urquizo Franco, Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4828
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Secuencia didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo fue realizado con los estudiantes del quinto grado de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de la comunidad de Chihuampata, distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas. Después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica noté que los niños y niñas no comprendían adecuadamente lo que leían, es en este sentido que tomé la decisión de realizar mi propuesta pedagógica alternativa en el tema: Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos, la cual me accedió hacer un proceso de reflexión y auto regulación, para lo que se tuvo que construir una ruta o secuencia didáctica, la misma que permitió tener en claro un conjunto de pasos a seguir durante la ejecución de la investigación. El presente estudio se circunscribe en el marco investigativo del paradigma cualitativo, modalidad de investigación acción pedagógica. Este tipo de trabajo me impulsó a hacer mejoras en mi práctica como maestra, pues dejé a un lado las teorías implícitas desfasadas, desactualizadas que tenía por otras más actuales y dinámicas que me permitieron seguir mejorando mi labor como docente porque me di cuenta que a mayor conocimiento de mis errores y teorización, mayor era la necesidad de hacer mejoras en mi labor como maestra. Por último, con este trabajo, se logró que los niños y niñas del quinto grado mejoren notablemente la comprensión de lo que leen, para lo cual se utilizaron estrategias y recursos adecuados, también se logró incrementar su léxico lo que les permite desenvolverse mejor ante la sociedad, además ya realizan inferencias como el análisis crítico, argumentativo y reflexivo en textos que leen.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).