Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo fue realizado con los estudiantes del quinto grado de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de la comunidad de Chihuampata, distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas. Después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica not...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4828 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4828 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica Estrategias metodológicas Comprensión lectora Textos narrativos Secuencia didáctica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_f86dde2637376bae785c06531de40051 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4828 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Melo Mamani, CeliaUrquizo Franco, Marlene2018-01-22T12:07:12Z2018-01-22T12:07:12Z2015El presente trabajo fue realizado con los estudiantes del quinto grado de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de la comunidad de Chihuampata, distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas. Después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica noté que los niños y niñas no comprendían adecuadamente lo que leían, es en este sentido que tomé la decisión de realizar mi propuesta pedagógica alternativa en el tema: Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos, la cual me accedió hacer un proceso de reflexión y auto regulación, para lo que se tuvo que construir una ruta o secuencia didáctica, la misma que permitió tener en claro un conjunto de pasos a seguir durante la ejecución de la investigación. El presente estudio se circunscribe en el marco investigativo del paradigma cualitativo, modalidad de investigación acción pedagógica. Este tipo de trabajo me impulsó a hacer mejoras en mi práctica como maestra, pues dejé a un lado las teorías implícitas desfasadas, desactualizadas que tenía por otras más actuales y dinámicas que me permitieron seguir mejorando mi labor como docente porque me di cuenta que a mayor conocimiento de mis errores y teorización, mayor era la necesidad de hacer mejoras en mi labor como maestra. Por último, con este trabajo, se logró que los niños y niñas del quinto grado mejoren notablemente la comprensión de lo que leen, para lo cual se utilizaron estrategias y recursos adecuados, también se logró incrementar su léxico lo que les permite desenvolverse mejor ante la sociedad, además ya realizan inferencias como el análisis crítico, argumentativo y reflexivo en textos que leen.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4828spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaEstrategias metodológicasComprensión lectoraTextos narrativosSecuencia didácticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSurfrm.pdfapplication/pdf1192849https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0e6b3699-3f31-4dd5-8b26-0249a8f08fb5/downloadb231d87b73d9583107ac18a90dc8ea74MD51TEXTEDSurfrm.pdf.txtEDSurfrm.pdf.txtExtracted texttext/plain323908https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b97cc416-c2b3-4b89-b05c-f8ca5036f21b/downloadaa679157a10f475c6393c4d35a748103MD52UNSA/4828oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48282022-12-27 17:00:55.801http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014 |
| title |
Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014 |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014 Urquizo Franco, Marlene Práctica pedagógica Estrategias metodológicas Comprensión lectora Textos narrativos Secuencia didáctica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014 |
| title_full |
Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014 |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014 |
| title_sort |
Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del 5° grado de educación primaria de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de Chihuampata - 2014 |
| author |
Urquizo Franco, Marlene |
| author_facet |
Urquizo Franco, Marlene |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Melo Mamani, Celia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Urquizo Franco, Marlene |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Estrategias metodológicas Comprensión lectora Textos narrativos Secuencia didáctica |
| topic |
Práctica pedagógica Estrategias metodológicas Comprensión lectora Textos narrativos Secuencia didáctica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo fue realizado con los estudiantes del quinto grado de la institución educativa N° 54180 Divino Niño Jesús de la comunidad de Chihuampata, distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas. Después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica noté que los niños y niñas no comprendían adecuadamente lo que leían, es en este sentido que tomé la decisión de realizar mi propuesta pedagógica alternativa en el tema: Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos, la cual me accedió hacer un proceso de reflexión y auto regulación, para lo que se tuvo que construir una ruta o secuencia didáctica, la misma que permitió tener en claro un conjunto de pasos a seguir durante la ejecución de la investigación. El presente estudio se circunscribe en el marco investigativo del paradigma cualitativo, modalidad de investigación acción pedagógica. Este tipo de trabajo me impulsó a hacer mejoras en mi práctica como maestra, pues dejé a un lado las teorías implícitas desfasadas, desactualizadas que tenía por otras más actuales y dinámicas que me permitieron seguir mejorando mi labor como docente porque me di cuenta que a mayor conocimiento de mis errores y teorización, mayor era la necesidad de hacer mejoras en mi labor como maestra. Por último, con este trabajo, se logró que los niños y niñas del quinto grado mejoren notablemente la comprensión de lo que leen, para lo cual se utilizaron estrategias y recursos adecuados, también se logró incrementar su léxico lo que les permite desenvolverse mejor ante la sociedad, además ya realizan inferencias como el análisis crítico, argumentativo y reflexivo en textos que leen. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4828 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4828 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0e6b3699-3f31-4dd5-8b26-0249a8f08fb5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b97cc416-c2b3-4b89-b05c-f8ca5036f21b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b231d87b73d9583107ac18a90dc8ea74 aa679157a10f475c6393c4d35a748103 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763140429447168 |
| score |
13.955675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).