Fortalecimiento de la capacidad de los docentes para mejorar el manejo de estrategias de aprendizaje basadas en el enfoque por competencias en la institución educativa “Mariscal Cáceres” del distrito de ciudad Nueva - Tacna, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación acción participativa, parte de un diagnóstico institucional mediante la revisión de los documentos de gestión disponibles en la institución, y los informes de gestión del director, rescatando las fortalezas y debilidades por el cual presento esta propuesta pedagógica de inn...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/11224 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11224 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Investigación acción participativa propuesta pedagógica estrategias de aprendizaje enfoque por competencias capacidades desempeño docente enfoque crítico reflexivo evaluación de los aprendizajes deconstrucción retrospección reconstrucción fortalezas desarrollo de competencias práctica docente nivel de aceptación cambio de actitud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación acción participativa, parte de un diagnóstico institucional mediante la revisión de los documentos de gestión disponibles en la institución, y los informes de gestión del director, rescatando las fortalezas y debilidades por el cual presento esta propuesta pedagógica de innovación denominada: “Fortalecimiento de la capacidad de los docentes para mejorar el manejo de estrategias de aprendizaje basadas en el enfoque por competencias en la institución educativa “Mariscal Cáceres” del distrito de ciudad Nueva - Tacna, 2016” El objetivo de la presente investigación es diagnosticar las capacidades de los docentes sobre el manejo de estrategias basadas en el enfoque por competencias para mejorar el desempeño docente en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Al aplicar los talleres de fortalecimiento para mejorar el conocimiento del enfoque crítico reflexivo de los docentes de la IE “Mariscal Cáceres”, se determinó una participación activa y un nivel de aceptación unánime por parte de los docentes. De esta manera, la hipótesis: La aplicación de los Talleres de fortalecimiento de la capacidad de los docentes en el manejo de estrategias de aprendizaje basadas en el enfoque por competencias permitirá mejorar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, permite evidenciar la aceptación de los docentes de estos talleres de capacitación del enfoque por competencias. Por lo tanto, al iniciar este proyecto de investigación acción participativa, he querido evidenciar la situación real en la que los docentes conocen en relación al enfoque crítico reflexivo y el enfoque por competencias que es el de mayor importancia y trascendencia en las políticas educativas que se viene implementando en las instituciones educativas, y basándonos en el modelo de investigación acción de Restrepo. En la etapa de la deconstrucción, se ha realizado a través de la retrospección, el análisis de los documentos de planificación curricular de los docentes, asimismo el portafolio del docente, verificándose como una fortaleza en donde los docentes presentan su documentación debidamente ordenada, asumiendo una posición crítica y autocrítica, se pudo constatar que los docentes trabajan bajo un enfoque tradicional; se percibió tanto el director como los docentes asumen un compromiso de cambio. Reconstruir, aprovechando las fortalezas de los docentes para transformar su rol rutinario por el de desarrollo de competencias, transformar aquellos componentes débiles e ineficientes de la práctica docente para superar los problemas. Evaluar, la participación de los docentes y el nivel de aceptación mostrada, evidenciar el cambio de actitud. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).