Carga mental y su relación con el síndrome de Burnout en docentes de nivel inicial de tres instituciones educativas en la provincia de La Unión - Arequipa 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cuál es la relación que existe entre la carga mental y el síndrome de Burnout en docentes de tres Instituciones Educativas en la provincia de la Unión Arequipa en el año 2022; el enfoque de investigación es el cuantitativo, de alcance d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17767 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17767 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Carga mental Carga laboral Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cuál es la relación que existe entre la carga mental y el síndrome de Burnout en docentes de tres Instituciones Educativas en la provincia de la Unión Arequipa en el año 2022; el enfoque de investigación es el cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, de diseño no experimental, la técnica utilizada para la recopilación de la data fue la encuesta y como instrumento se aplicaron dos cuestionarios; el primero para medir la Carga Mental (ESCAM) Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo y el segundo para medir Síndrome de Burnout (MBI) Inventario De Burnout de Maslach; la población estuvo compuesta por 25 docentes de tres Instituciones Educativas: N° 257 Virgen del Carmen, N° 40525 San Santiago Puyca y N° 40542 Huarcaya; el muestreo fue el no probabilístico siendo la muestra de 25 docentes; los resultados arrojaron un nivel de significancia de 0.005 < 0.05 y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.542 con lo que la investigación concluye que existe relación entre la Carga Mental y el Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial en las tres Instituciones Educativas ubicadas en la provincia de La Unión Arequipa en el año 2022, dicha relación es positiva y moderada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).