Cuidado percibido del comportamiento ético y comunicación, apoyo emocional del familiar. Servicio de emergencia. Hospital Honorio Delgado. Arequipa 2018

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La presente investigación titulada “Cuidado percibido del comportamiento ético y comunicación, apoyo emocional del familiar. servicio de emergencia. Hospital Honorio Delgado. Arequipa 2018”, tuvo como objetivo determinar la relación entre el cuidado percibido del comportamiento ético y comunicación,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Choque Rubio, Wadia Elizabeth, Huanca Mendoza, Glenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8561
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidado
Enfermería
Comportamiento ético
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description La presente investigación titulada “Cuidado percibido del comportamiento ético y comunicación, apoyo emocional del familiar. servicio de emergencia. Hospital Honorio Delgado. Arequipa 2018”, tuvo como objetivo determinar la relación entre el cuidado percibido del comportamiento ético y comunicación, apoyo emocional del familiar, servicio de emergencia del hospital Honorio Delgado. Arequipa 2018. La población de estudio estuvo conformada por familiares de los usuarios atendidos en el servicio de observación – emergencia, siendo un total de 160 familiares encuestados en el periodo de un mes.Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, técnica la entrevista y el cuestionario estructurado, y los instrumentos: Escala de Likert modificada, “Escala de evaluación del comportamiento ético del personal de Enfermería en el cuidado de los pacientes” basada en las tres premisas fundamentales de la teoría del cuidado de Jean Watson que consta de 13 reactivos que reflejan las premisas fundamentales de la mencionada teoría; y para medir la percepción del familiar del cuidado de la enfermera, se utilizó el cuestionario que consta de 20 enunciados de los cuales 8 fueron del área de comunicación verbal, 5 del área de comunicación no verbal y 7 del área de apoyo emocional acerca de la percepción del familiar del cuidado de la enfermera. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa Microsoft Excel 2010, luego se procedió a la tabulación de los mismos que se procesaron aplicando el software EPI-INFO 2007. Como principales resultados se consideran: La población participante se encuentra entre las edades de 30 a 40 años por un 34.4%, con predominio del sexo femenino en un 71.3%, grado de instrucción es secundaria completa con un 46.9%, el estado civil la mayoría son convivientes en un 44.4% y en cuanto al parentesco familiar los hijos son los familiares con más representatividad con un 38.7%. Se encontró que ambas variables presentan una relación estadísticamente significativa Conclusiones: Un comportamiento ético alto y una comunicación verbal favorable, así como apoyo emocional favorable. El comportamiento ético por factores en relación a la comunicación fue medianamente favorable los cuales son genuinidad y sinceridad en el trato, actitud y asistencia, comunicación y empatía; el factor de claridad de la expresión de ayuda fue favorable. La percepción del familiar por dimensiones el valor más alto se encontró en la comunicación no verbal siendo favorable en un 93.8%, seguida del apoyo emocional y la comunicación verbal.
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La población de estudio estuvo conformada por familiares de los usuarios atendidos en el servicio de observación – emergencia, siendo un total de 160 familiares encuestados en el periodo de un mes.Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, técnica la entrevista y el cuestionario estructurado, y los instrumentos: Escala de Likert modificada, “Escala de evaluación del comportamiento ético del personal de Enfermería en el cuidado de los pacientes” basada en las tres premisas fundamentales de la teoría del cuidado de Jean Watson que consta de 13 reactivos que reflejan las premisas fundamentales de la mencionada teoría; y para medir la percepción del familiar del cuidado de la enfermera, se utilizó el cuestionario que consta de 20 enunciados de los cuales 8 fueron del área de comunicación verbal, 5 del área de comunicación no verbal y 7 del área de apoyo emocional acerca de la percepción del familiar del cuidado de la enfermera. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa Microsoft Excel 2010, luego se procedió a la tabulación de los mismos que se procesaron aplicando el software EPI-INFO 2007. Como principales resultados se consideran: La población participante se encuentra entre las edades de 30 a 40 años por un 34.4%, con predominio del sexo femenino en un 71.3%, grado de instrucción es secundaria completa con un 46.9%, el estado civil la mayoría son convivientes en un 44.4% y en cuanto al parentesco familiar los hijos son los familiares con más representatividad con un 38.7%. Se encontró que ambas variables presentan una relación estadísticamente significativa Conclusiones: Un comportamiento ético alto y una comunicación verbal favorable, así como apoyo emocional favorable. 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