Calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción de los estudiantes del instituto técnico profesional ITEP

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito principal analizar la relación existente entre la calidad de los servicios educativos y el nivel de satisfacción de los estudiantes en el Instituto Técnico Profesional ITEP. El enfoque adoptado fue cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Canahuire, Victor David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de Servicio Educativo
Satisfacción de los Estudiantes
Educación Técnica Superior
Evaluación de Servicios
Instituto Técnico Profesional ITEP
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_f362745f2c7d1032830e001d3922f244
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18830
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Merma Valverde, Willam FernandoVilca Canahuire, Victor David2024-10-29T14:54:38Z2024-10-29T14:54:38Z2024La presente investigación tuvo como propósito principal analizar la relación existente entre la calidad de los servicios educativos y el nivel de satisfacción de los estudiantes en el Instituto Técnico Profesional ITEP. El enfoque adoptado fue cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño no experimental, llevado a cabo durante el cuarto trimestre del año 2021. La muestra seleccionada, compuesta por 403 estudiantes matriculados en el periodo 2021-II, se obtuvo mediante un muestreo por conveniencia, a cada participante se le administraron dos cuestionarios que incluían escalas de Likert de 7 puntos adaptadas específicamente para evaluar cada una de las variables en estudio. Los resultados obtenidos revelaron que el 73% de los estudiantes encuestados percibían un nivel alto de calidad en los servicios educativos ofrecidos por el instituto, mientras que el 88% manifestó un alto nivel de satisfacción con respecto a dichos servicios, por otro lado, el análisis correlacional realizado evidenció una relación positiva y significativa entre ambas variables, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.627 y un nivel de significancia (bilateral) de 0.000. Estos hallazgos sugieren que a medida que aumenta la percepción de calidad en los servicios educativos, también se incrementa el nivel de satisfacción de los estudiantes en el Instituto Técnico Profesional ITEP. Estos resultados son de gran relevancia para la gestión educativa y la mejora continua de los servicios ofrecidos por la institución.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18830spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACalidad de Servicio EducativoSatisfacción de los EstudiantesEducación Técnica SuperiorEvaluación de ServiciosInstituto Técnico Profesional ITEPhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción de los estudiantes del instituto técnico profesional ITEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29453360https://orcid.org/0000-0003-0290-956041651939414017Linares Bernedo, Jose Carlos AngelAyala Cochón, Francisco FredyMerma Valverde, Willam Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Marketing y VentasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de AdministraciónMaestro en Ciencias: Administración (MBA), con mención en Gerencia de Marketing y VentasORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2539277https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a049d11b-13f8-45d1-be03-8202a913c998/download97204a4da89af9f106f49cfeb13201d9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4556059https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c4a3e4f-fedf-4254-865e-9aac5f337635/download506e873da4c24db5b73c99b1b143bd25MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf380550https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/48fec622-2510-43cf-8601-74d86a588d57/downloadd940c63f447b7fa980cfbd8ce88526aaMD5320.500.12773/18830oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188302024-10-29 09:54:50.843http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción de los estudiantes del instituto técnico profesional ITEP
title Calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción de los estudiantes del instituto técnico profesional ITEP
spellingShingle Calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción de los estudiantes del instituto técnico profesional ITEP
Vilca Canahuire, Victor David
Calidad de Servicio Educativo
Satisfacción de los Estudiantes
Educación Técnica Superior
Evaluación de Servicios
Instituto Técnico Profesional ITEP
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción de los estudiantes del instituto técnico profesional ITEP
title_full Calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción de los estudiantes del instituto técnico profesional ITEP
title_fullStr Calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción de los estudiantes del instituto técnico profesional ITEP
title_full_unstemmed Calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción de los estudiantes del instituto técnico profesional ITEP
title_sort Calidad del servicio educativo y su relación con la satisfacción de los estudiantes del instituto técnico profesional ITEP
author Vilca Canahuire, Victor David
author_facet Vilca Canahuire, Victor David
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merma Valverde, Willam Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilca Canahuire, Victor David
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de Servicio Educativo
Satisfacción de los Estudiantes
Educación Técnica Superior
Evaluación de Servicios
Instituto Técnico Profesional ITEP
topic Calidad de Servicio Educativo
Satisfacción de los Estudiantes
Educación Técnica Superior
Evaluación de Servicios
Instituto Técnico Profesional ITEP
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tuvo como propósito principal analizar la relación existente entre la calidad de los servicios educativos y el nivel de satisfacción de los estudiantes en el Instituto Técnico Profesional ITEP. El enfoque adoptado fue cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño no experimental, llevado a cabo durante el cuarto trimestre del año 2021. La muestra seleccionada, compuesta por 403 estudiantes matriculados en el periodo 2021-II, se obtuvo mediante un muestreo por conveniencia, a cada participante se le administraron dos cuestionarios que incluían escalas de Likert de 7 puntos adaptadas específicamente para evaluar cada una de las variables en estudio. Los resultados obtenidos revelaron que el 73% de los estudiantes encuestados percibían un nivel alto de calidad en los servicios educativos ofrecidos por el instituto, mientras que el 88% manifestó un alto nivel de satisfacción con respecto a dichos servicios, por otro lado, el análisis correlacional realizado evidenció una relación positiva y significativa entre ambas variables, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.627 y un nivel de significancia (bilateral) de 0.000. Estos hallazgos sugieren que a medida que aumenta la percepción de calidad en los servicios educativos, también se incrementa el nivel de satisfacción de los estudiantes en el Instituto Técnico Profesional ITEP. Estos resultados son de gran relevancia para la gestión educativa y la mejora continua de los servicios ofrecidos por la institución.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-29T14:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-29T14:54:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18830
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18830
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a049d11b-13f8-45d1-be03-8202a913c998/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c4a3e4f-fedf-4254-865e-9aac5f337635/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/48fec622-2510-43cf-8601-74d86a588d57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97204a4da89af9f106f49cfeb13201d9
506e873da4c24db5b73c99b1b143bd25
d940c63f447b7fa980cfbd8ce88526aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762975549259776
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).