Estrategias metodológicas del proceso lector, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comunicación, en los estudiantes de segundo grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, año 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue realizado con los estudiantes del segundo grado, de primaria de la institución educativa No. 54560 de Pachachaca, debido a que presentan dificultades en la comprensión lectora, es decir, no entienden lo que leen los diversos tipos de textos. Por consiguiente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Cerón, Doris Reveca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4486
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Proceso lector
Acción pedagógica
deconstrucción
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f10d56e94f43e43d385995e4deb8d9ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4486
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Tello Cerón, Doris Reveca2017-12-27T13:42:36Z2017-12-27T13:42:36Z2015El presente trabajo de investigación fue realizado con los estudiantes del segundo grado, de primaria de la institución educativa No. 54560 de Pachachaca, debido a que presentan dificultades en la comprensión lectora, es decir, no entienden lo que leen los diversos tipos de textos. Por consiguiente he considerado que el empleo de actividades en los momentos antes, durante y después del proceso lector han permitido mejorar en los niveles literal e inferencial en la comprensión lectora basándome en las teorías de Isabel Solé quien afirma que: “Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto”, resaltando en ellas las aplicaciones de estrategias innovadoras, recursos y materiales con un cronograma determinado durante su ejecución. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, modalidad investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Al término de la investigación, los resultados fueron alentadores ya que, se logró mejorar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes, empleando estrategias de anticipación, parafraseo y recapitulación en los textos que han leído. Esta situación ha permitido cambiar la metodología de enseñanza en mi desempeño pedagógico, fortaleciendo mis capacidades en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje donde fui empleando con mayor dominio nuevas estrategias que han mejorado logros de aprendizaje significativo en mis estudiantes en el área de comunicación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4486spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraProceso lectorAcción pedagógicadeconstrucciónSesiones de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas del proceso lector, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comunicación, en los estudiantes de segundo grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDStecedr.pdfapplication/pdf1930308https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68e30715-307d-44a8-9cf5-cfe0854936d8/download26f59140e776799fa32dde48d3abae20MD51TEXTEDStecedr.pdf.txtEDStecedr.pdf.txtExtracted texttext/plain332241https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c1b34a4-6080-42c9-9257-a222e2bf24b3/download37ec6f2c0ce9c80d41a5fb466b59d3d6MD52UNSA/4486oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44862022-12-27 17:00:51.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas del proceso lector, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comunicación, en los estudiantes de segundo grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, año 2014
title Estrategias metodológicas del proceso lector, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comunicación, en los estudiantes de segundo grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, año 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas del proceso lector, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comunicación, en los estudiantes de segundo grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, año 2014
Tello Cerón, Doris Reveca
Comprensión lectora
Proceso lector
Acción pedagógica
deconstrucción
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas del proceso lector, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comunicación, en los estudiantes de segundo grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, año 2014
title_full Estrategias metodológicas del proceso lector, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comunicación, en los estudiantes de segundo grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, año 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas del proceso lector, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comunicación, en los estudiantes de segundo grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, año 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas del proceso lector, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comunicación, en los estudiantes de segundo grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, año 2014
title_sort Estrategias metodológicas del proceso lector, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial, del área de comunicación, en los estudiantes de segundo grado de primaria, de la institución educativa Nº 54560 de Pachachaca, año 2014
author Tello Cerón, Doris Reveca
author_facet Tello Cerón, Doris Reveca
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tello Cerón, Doris Reveca
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Proceso lector
Acción pedagógica
deconstrucción
Sesiones de aprendizaje
topic Comprensión lectora
Proceso lector
Acción pedagógica
deconstrucción
Sesiones de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación fue realizado con los estudiantes del segundo grado, de primaria de la institución educativa No. 54560 de Pachachaca, debido a que presentan dificultades en la comprensión lectora, es decir, no entienden lo que leen los diversos tipos de textos. Por consiguiente he considerado que el empleo de actividades en los momentos antes, durante y después del proceso lector han permitido mejorar en los niveles literal e inferencial en la comprensión lectora basándome en las teorías de Isabel Solé quien afirma que: “Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto”, resaltando en ellas las aplicaciones de estrategias innovadoras, recursos y materiales con un cronograma determinado durante su ejecución. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, modalidad investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Al término de la investigación, los resultados fueron alentadores ya que, se logró mejorar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes, empleando estrategias de anticipación, parafraseo y recapitulación en los textos que han leído. Esta situación ha permitido cambiar la metodología de enseñanza en mi desempeño pedagógico, fortaleciendo mis capacidades en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje donde fui empleando con mayor dominio nuevas estrategias que han mejorado logros de aprendizaje significativo en mis estudiantes en el área de comunicación.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4486
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4486
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68e30715-307d-44a8-9cf5-cfe0854936d8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c1b34a4-6080-42c9-9257-a222e2bf24b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26f59140e776799fa32dde48d3abae20
37ec6f2c0ce9c80d41a5fb466b59d3d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763129306152960
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).