Autoeficacia y el Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Publica, Arequipa - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal es determinar la reIación que existe entre la autoeficacia docente y el síndrome de Burnout en los docentes de la facultad de derecho y educación en una universidad pública de Arequipa. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, es de nivel básica, el tipo es correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Torres, Misael Mauricio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21519
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoeficacia
síndrome de Burnout
docentes
agotamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_edc964244a1ffdf151bd1e18e0516bb3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21519
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Luque Cruz, Jorge ManuelArroyo Torres, Misael Mauricio2025-12-16T16:44:39Z2025-12-16T16:44:39Z2025El objetivo principal es determinar la reIación que existe entre la autoeficacia docente y el síndrome de Burnout en los docentes de la facultad de derecho y educación en una universidad pública de Arequipa. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, es de nivel básica, el tipo es correlacional, el diseño es no experimental. La población estuvo conformada por 1200 docentes de la facultad de derecho y educación, la muestra se optó por un muestro no probabilístico, internacional o por conveniencia por medio de criterios de inclusión y exclusión. La técnica usada es la encuesta, el instrumento usado para la variable autoeficacia docenes fue la escala de autoeficacia docentes del profesor, para la segunda variable el instrumento usado fue el inventario de Burnout de Maslach – MBI. Los resultados fueron que existe reIación negativa modera entre la autoeficacia y el Síndrome de Burnout con r = -0.504 y p-valor 0.000, es decir, los docentes que tienen una mayor confianza en sus habiIidades para desempeñar su labor son menos propensos a experimentar síntomas de burnout. Así mismo entre la autoeficacia docente y el agotamiento en docentes existe reIación negativa moderada con r = -0.539 y p-valor 0.000, es decir, aquellos que perciben que tienen las habiIidades y recursos necesarios para realizar su trabajo de manera efectiva, experimentan menores niveles de agotamiento emocional. Entre la autoeficacia docente y la despersonalización en docentes existe ReIación negativa moderada con r = -0.403 y p-valor 0.000, cuando los docentes se sienten más capaces y competentes en su trabajo, muestran menos signos de despersonalización o alienación hacia los estudiantes. Por último, entre la autoeficacia docente y la realización personal en docentes existe ReIación positiva alta con -0.707 y p-valor 0.001, es decir, los docentes que tienen más confianza en sus habilidades y capacidades tienden a sentirse más satisfechos y exitosos en su trabajo.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21519spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAautoeficaciasíndrome de Burnoutdocentesagotamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoeficacia y el Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Publica, Arequipa - 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU43340437https://orcid.org/0000-0002-6067-356071376599131037Guerra Caceres, Emilio ManuelAlejandro Oviedo, Olga MelinaLuque Cruz, Jorge Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3151036https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b33e890a-336c-4048-83c7-e508042ceb37/download84b0394e3b23a7c80bca85d4f93f64e9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf10072447https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8dccdc2e-c4b5-4221-989f-fd6f3ddfb16e/download032f2a1739903ff7f8578e848e81310dMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf546498https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/45ace606-8f30-45db-8b4c-a29483b3f86b/downloadfc34cb91afb75a5379259883aaa97fa0MD5320.500.12773/21519oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/215192025-12-16 11:44:49.707http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Autoeficacia y el Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Publica, Arequipa - 2024
title Autoeficacia y el Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Publica, Arequipa - 2024
spellingShingle Autoeficacia y el Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Publica, Arequipa - 2024
Arroyo Torres, Misael Mauricio
autoeficacia
síndrome de Burnout
docentes
agotamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autoeficacia y el Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Publica, Arequipa - 2024
title_full Autoeficacia y el Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Publica, Arequipa - 2024
title_fullStr Autoeficacia y el Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Publica, Arequipa - 2024
title_full_unstemmed Autoeficacia y el Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Publica, Arequipa - 2024
title_sort Autoeficacia y el Síndrome de Burnout en docentes de una Universidad Publica, Arequipa - 2024
author Arroyo Torres, Misael Mauricio
author_facet Arroyo Torres, Misael Mauricio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Luque Cruz, Jorge Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Arroyo Torres, Misael Mauricio
dc.subject.es.fl_str_mv autoeficacia
síndrome de Burnout
docentes
agotamiento
topic autoeficacia
síndrome de Burnout
docentes
agotamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo principal es determinar la reIación que existe entre la autoeficacia docente y el síndrome de Burnout en los docentes de la facultad de derecho y educación en una universidad pública de Arequipa. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, es de nivel básica, el tipo es correlacional, el diseño es no experimental. La población estuvo conformada por 1200 docentes de la facultad de derecho y educación, la muestra se optó por un muestro no probabilístico, internacional o por conveniencia por medio de criterios de inclusión y exclusión. La técnica usada es la encuesta, el instrumento usado para la variable autoeficacia docenes fue la escala de autoeficacia docentes del profesor, para la segunda variable el instrumento usado fue el inventario de Burnout de Maslach – MBI. Los resultados fueron que existe reIación negativa modera entre la autoeficacia y el Síndrome de Burnout con r = -0.504 y p-valor 0.000, es decir, los docentes que tienen una mayor confianza en sus habiIidades para desempeñar su labor son menos propensos a experimentar síntomas de burnout. Así mismo entre la autoeficacia docente y el agotamiento en docentes existe reIación negativa moderada con r = -0.539 y p-valor 0.000, es decir, aquellos que perciben que tienen las habiIidades y recursos necesarios para realizar su trabajo de manera efectiva, experimentan menores niveles de agotamiento emocional. Entre la autoeficacia docente y la despersonalización en docentes existe ReIación negativa moderada con r = -0.403 y p-valor 0.000, cuando los docentes se sienten más capaces y competentes en su trabajo, muestran menos signos de despersonalización o alienación hacia los estudiantes. Por último, entre la autoeficacia docente y la realización personal en docentes existe ReIación positiva alta con -0.707 y p-valor 0.001, es decir, los docentes que tienen más confianza en sus habilidades y capacidades tienden a sentirse más satisfechos y exitosos en su trabajo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-16T16:44:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-16T16:44:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21519
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21519
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b33e890a-336c-4048-83c7-e508042ceb37/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8dccdc2e-c4b5-4221-989f-fd6f3ddfb16e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/45ace606-8f30-45db-8b4c-a29483b3f86b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84b0394e3b23a7c80bca85d4f93f64e9
032f2a1739903ff7f8578e848e81310d
fc34cb91afb75a5379259883aaa97fa0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1852227327551864832
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).