Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El objetivo principal del presente trabajo ha sido la aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática para el logro de aprendizajes significativos, siguiendo el diseño de investigación acción en aula de corte cualitativo. Es una investigación que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Huillca, Edgar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5425
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas
Área de matemática
Logro de aprendizajes
Técnicas de deconstrucción
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_edb2e4295c6328220c3131590e83389b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5425
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Castillo Huillca, Edgar2018-02-12T13:53:11Z2018-02-12T13:53:11Z2015El objetivo principal del presente trabajo ha sido la aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática para el logro de aprendizajes significativos, siguiendo el diseño de investigación acción en aula de corte cualitativo. Es una investigación que contribuye al análisis crítico reflexivo de la actividad docente, utilizando las técnicas de deconstrucción y reconstrucción de la práctica pedagógica, la deconstrucción partió de los diarios de campo identificando las fortalezas y debilidades de la práctica docente y en la reconstrucción se replanteó la práctica docente, proponiendo una propuesta pedagógica alternativa dirigido hacia el cambio de forma de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática de parte del docente. La aplicación de la propuesta pedagógica se puso en práctica en sesiones de aprendizaje, los que se evidenciaron en los diarios de campo mediante la observación, sus resultados se sistematizaron triangulando al final las conclusiones del acompañante pedagógico y de las encuestas aplicadas a los estudiantes. En síntesis la aplicación de la propuesta alternativa ha modificado el rol docente, pasando a ser mediador, guía y facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los estudiantes trabajando en equipos; han logrado la práctica de aprendizaje activo y colaborativo en la mayoría de ellos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5425spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias cognitivasÁrea de matemáticaLogro de aprendizajesTécnicas de deconstrucciónPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDcahue.pdfapplication/pdf3640699https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f70386f2-6500-4125-8173-081d635be375/download44a70a98d340c66b21959ec0f1365b42MD51TEXTEDcahue.pdf.txtEDcahue.pdf.txtExtracted texttext/plain384432https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42f40bfc-eab5-4eef-9d79-5aa8bdd17fbe/downloadfd5bd1f7a86a0d2ad6f47c13feaa2713MD52UNSA/5425oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/54252022-12-27 17:01:08.67http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015
title Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015
spellingShingle Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015
Castillo Huillca, Edgar
Estrategias cognitivas
Área de matemática
Logro de aprendizajes
Técnicas de deconstrucción
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015
title_full Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015
title_fullStr Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015
title_sort Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015
author Castillo Huillca, Edgar
author_facet Castillo Huillca, Edgar
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Huillca, Edgar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas
Área de matemática
Logro de aprendizajes
Técnicas de deconstrucción
Práctica pedagógica
topic Estrategias cognitivas
Área de matemática
Logro de aprendizajes
Técnicas de deconstrucción
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo principal del presente trabajo ha sido la aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática para el logro de aprendizajes significativos, siguiendo el diseño de investigación acción en aula de corte cualitativo. Es una investigación que contribuye al análisis crítico reflexivo de la actividad docente, utilizando las técnicas de deconstrucción y reconstrucción de la práctica pedagógica, la deconstrucción partió de los diarios de campo identificando las fortalezas y debilidades de la práctica docente y en la reconstrucción se replanteó la práctica docente, proponiendo una propuesta pedagógica alternativa dirigido hacia el cambio de forma de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática de parte del docente. La aplicación de la propuesta pedagógica se puso en práctica en sesiones de aprendizaje, los que se evidenciaron en los diarios de campo mediante la observación, sus resultados se sistematizaron triangulando al final las conclusiones del acompañante pedagógico y de las encuestas aplicadas a los estudiantes. En síntesis la aplicación de la propuesta alternativa ha modificado el rol docente, pasando a ser mediador, guía y facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los estudiantes trabajando en equipos; han logrado la práctica de aprendizaje activo y colaborativo en la mayoría de ellos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T13:53:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5425
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5425
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f70386f2-6500-4125-8173-081d635be375/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/42f40bfc-eab5-4eef-9d79-5aa8bdd17fbe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44a70a98d340c66b21959ec0f1365b42
fd5bd1f7a86a0d2ad6f47c13feaa2713
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762970142801920
score 13.928576
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).