Aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje significativo en el área de matemática con los estudiantes de 4to grado sección "B" de nivel secundario de la institución educativa Guillermo Viladegut del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El objetivo principal del presente trabajo ha sido la aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática para el logro de aprendizajes significativos, siguiendo el diseño de investigación acción en aula de corte cualitativo. Es una investigación que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Huillca, Edgar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5425
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas
Área de matemática
Logro de aprendizajes
Técnicas de deconstrucción
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal del presente trabajo ha sido la aplicación de estrategias cognitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática para el logro de aprendizajes significativos, siguiendo el diseño de investigación acción en aula de corte cualitativo. Es una investigación que contribuye al análisis crítico reflexivo de la actividad docente, utilizando las técnicas de deconstrucción y reconstrucción de la práctica pedagógica, la deconstrucción partió de los diarios de campo identificando las fortalezas y debilidades de la práctica docente y en la reconstrucción se replanteó la práctica docente, proponiendo una propuesta pedagógica alternativa dirigido hacia el cambio de forma de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática de parte del docente. La aplicación de la propuesta pedagógica se puso en práctica en sesiones de aprendizaje, los que se evidenciaron en los diarios de campo mediante la observación, sus resultados se sistematizaron triangulando al final las conclusiones del acompañante pedagógico y de las encuestas aplicadas a los estudiantes. En síntesis la aplicación de la propuesta alternativa ha modificado el rol docente, pasando a ser mediador, guía y facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los estudiantes trabajando en equipos; han logrado la práctica de aprendizaje activo y colaborativo en la mayoría de ellos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).