Exportación Completada — 

Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación “Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017” tuvo como objetivo determinar la relación del bullying y la autoestima de los adolescentes de 3°, 4° de secundaria. Es un estudio de tipo descriptivo, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Muñoz Vargas, Katia Jesenia, Mamani Begazo, Mariela Kattya
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5152
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Autoestima
Adolescentes
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:La presente investigación “Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017” tuvo como objetivo determinar la relación del bullying y la autoestima de los adolescentes de 3°, 4° de secundaria. Es un estudio de tipo descriptivo, de cohorte transversal y diseño correlacional la población objetivo estuvo conformado por 197 adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumentos dos formularios: cuestionario sobre intimidación y maltrato entre pares y el inventario de autoestima de Rosemberg. Los adolescentes en estudio fueron de 3° y 4° año, siendo la mayoría los alumnos de cuarto año con el 54.7%, en referente a la edad fueron básicamente de 15 años y principalmente de sexo masculino y la mayoría vive con ambos padres. En cuanto a las sub-escalas en tres de ellas se encontró significancia (conductas pro-sociales, conductas agresivas e influencias externas) y en la sub-escala actitud hacia la violencia, no tiene relación estadísticamente significativa con la autoestima. Según el test de Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, existe relación altamente significativa entre el bullying y la autoestima. Relación estadísticamente significativa entre la escala del bullying y la autoestima, pues mientras menor sea el bullying, mayor será la autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).