Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación “Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017” tuvo como objetivo determinar la relación del bullying y la autoestima de los adolescentes de 3°, 4° de secundaria. Es un estudio de tipo descriptivo, d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5152 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5152 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bullying Autoestima Adolescentes Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| id |
UNSA_ebf75d7b0824545c717b289888799d2e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5152 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Salazar Véliz de Gutiérrez, Carmen JuliaMuñoz Vargas, Katia JeseniaMamani Begazo, Mariela Kattya2018-01-29T20:42:33Z2018-01-29T20:42:33Z2018La presente investigación “Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017” tuvo como objetivo determinar la relación del bullying y la autoestima de los adolescentes de 3°, 4° de secundaria. Es un estudio de tipo descriptivo, de cohorte transversal y diseño correlacional la población objetivo estuvo conformado por 197 adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumentos dos formularios: cuestionario sobre intimidación y maltrato entre pares y el inventario de autoestima de Rosemberg. Los adolescentes en estudio fueron de 3° y 4° año, siendo la mayoría los alumnos de cuarto año con el 54.7%, en referente a la edad fueron básicamente de 15 años y principalmente de sexo masculino y la mayoría vive con ambos padres. En cuanto a las sub-escalas en tres de ellas se encontró significancia (conductas pro-sociales, conductas agresivas e influencias externas) y en la sub-escala actitud hacia la violencia, no tiene relación estadísticamente significativa con la autoestima. Según el test de Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, existe relación altamente significativa entre el bullying y la autoestima. Relación estadísticamente significativa entre la escala del bullying y la autoestima, pues mientras menor sea el bullying, mayor será la autoestima.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5152spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABullyingAutoestimaAdolescentesViolenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29507670https://orcid.org/0000-0001-5615-9748913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENmuvakj.pdfapplication/pdf1135889https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/adaeddaf-bc1b-4fa4-bcbc-f4e1a970b437/download4fcc071f37cee1d7bde051c5adde676fMD51TEXTENmuvakj.pdf.txtENmuvakj.pdf.txtExtracted texttext/plain97550https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17026c93-4a8b-4d6d-b73d-00d49fdd3545/downloadfef13aa24314585a80a7b8b29aea454aMD52UNSA/5152oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51522022-12-06 15:59:15.673http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017 |
| title |
Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017 |
| spellingShingle |
Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017 Muñoz Vargas, Katia Jesenia Bullying Autoestima Adolescentes Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| title_short |
Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017 |
| title_full |
Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017 |
| title_fullStr |
Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017 |
| title_full_unstemmed |
Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017 |
| title_sort |
Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017 |
| author |
Muñoz Vargas, Katia Jesenia |
| author_facet |
Muñoz Vargas, Katia Jesenia Mamani Begazo, Mariela Kattya |
| author_role |
author |
| author2 |
Mamani Begazo, Mariela Kattya |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salazar Véliz de Gutiérrez, Carmen Julia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muñoz Vargas, Katia Jesenia Mamani Begazo, Mariela Kattya |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bullying Autoestima Adolescentes Violencia |
| topic |
Bullying Autoestima Adolescentes Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
| description |
La presente investigación “Bullying y autoestima en los adolescentes de 3°, 4° de secundaria I.E. Juan Domingo Zamácola y Jauregui - Arequipa 2017” tuvo como objetivo determinar la relación del bullying y la autoestima de los adolescentes de 3°, 4° de secundaria. Es un estudio de tipo descriptivo, de cohorte transversal y diseño correlacional la población objetivo estuvo conformado por 197 adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica el cuestionario y como instrumentos dos formularios: cuestionario sobre intimidación y maltrato entre pares y el inventario de autoestima de Rosemberg. Los adolescentes en estudio fueron de 3° y 4° año, siendo la mayoría los alumnos de cuarto año con el 54.7%, en referente a la edad fueron básicamente de 15 años y principalmente de sexo masculino y la mayoría vive con ambos padres. En cuanto a las sub-escalas en tres de ellas se encontró significancia (conductas pro-sociales, conductas agresivas e influencias externas) y en la sub-escala actitud hacia la violencia, no tiene relación estadísticamente significativa con la autoestima. Según el test de Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, existe relación altamente significativa entre el bullying y la autoestima. Relación estadísticamente significativa entre la escala del bullying y la autoestima, pues mientras menor sea el bullying, mayor será la autoestima. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-29T20:42:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-29T20:42:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5152 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5152 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/adaeddaf-bc1b-4fa4-bcbc-f4e1a970b437/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/17026c93-4a8b-4d6d-b73d-00d49fdd3545/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fcc071f37cee1d7bde051c5adde676f fef13aa24314585a80a7b8b29aea454a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326013129523200 |
| score |
13.968414 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).