Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción titulado: “Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016” fue desarrollado con la fina...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5769 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5769 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia metodológica Producción de textos Textos argumentativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_eb6be945854df2e3c96562cf525a9f3a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5769 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Serruto Huanca, AngelTorres Palomino, Dina ElenaViza Rodriguez, Claudia Ynés2018-04-20T14:47:45Z2018-04-20T14:47:45Z2017El presente trabajo de investigación acción titulado: “Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016” fue desarrollado con la finalidad de mejorar la producción de textos de tipo argumentativo. En la medida en que docentes y estudiantes estemos involucrados en el proceso enseñanza - aprendizaje, fundamento que las estrategias de metodología activa abarcan: Estrategias de enseñanza inherente a los docentes, y estrategias de aprendizaje inherente a los estudiantes. La optimización de la estrategia metodológica LECAPLAE se focalizó en las estrategias aplicadas en mi anterior práctica pedagógica que se basaba en la teoría conductista y cognitivista, a través del método expositivo, algunas dinámicas grupales y otros donde los estudiantes tenían mínima participación, teniendo la necesidad de buscar nuevas estrategias que permitan mejorar la capacidad para la comprensión y producción de textos argumentativos desde un enfoque sociocultural:, como la lectura de textos que respondan a los intereses de los estudiantes, los trabajos en equipo, los organizadores visuales, las cuales no son nuevas, pero que por el tiempo no las aplicaba, pero, con un mayor esfuerzo, una reflexión pedagógica crítica y teniendo en cuenta la teoría del constructivismo y del aprendizaje significativo se fueron superando. Los resultados obtenidos en el proyecto de investigación acción, fueron muy satisfactorios, ya que los estudiantes de este grado han experimentado un cambio significativo en sus estrategias de aprendizaje son participativas y coherentes, se observa mayor ánimo y participación activa al momento de producir cualquier tipo de texto.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5769spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategia metodológicaProducción de textosTextos argumentativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1204405https://orcid.org/0000-0002-0709-9010http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en EducaciónORIGINALEDCtopade.pdfapplication/pdf2320990https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4d93dee-bc5d-431f-bdb2-6d060a8313c0/downloada58d52c2a11e21089ca428d31f00bca9MD51TEXTEDCtopade.pdf.txtEDCtopade.pdf.txtExtracted texttext/plain121442https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d4a91ed-35de-40cf-8704-35f497495cb1/download23948d9a5353e9033d73b30ce52f43a8MD52UNSA/5769oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/57692022-12-27 17:18:23.192http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016 |
| title |
Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016 |
| spellingShingle |
Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016 Torres Palomino, Dina Elena Estrategia metodológica Producción de textos Textos argumentativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016 |
| title_full |
Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016 |
| title_fullStr |
Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016 |
| title_full_unstemmed |
Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016 |
| title_sort |
Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016 |
| author |
Torres Palomino, Dina Elena |
| author_facet |
Torres Palomino, Dina Elena Viza Rodriguez, Claudia Ynés |
| author_role |
author |
| author2 |
Viza Rodriguez, Claudia Ynés |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Serruto Huanca, Angel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Palomino, Dina Elena Viza Rodriguez, Claudia Ynés |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia metodológica Producción de textos Textos argumentativos |
| topic |
Estrategia metodológica Producción de textos Textos argumentativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación acción titulado: “Mejoramiento de la producción de textos argumentativos mediante la aplicación de la estrategia metodológica Lecaplae en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E 40237, Camaná - Arequipa - 2016” fue desarrollado con la finalidad de mejorar la producción de textos de tipo argumentativo. En la medida en que docentes y estudiantes estemos involucrados en el proceso enseñanza - aprendizaje, fundamento que las estrategias de metodología activa abarcan: Estrategias de enseñanza inherente a los docentes, y estrategias de aprendizaje inherente a los estudiantes. La optimización de la estrategia metodológica LECAPLAE se focalizó en las estrategias aplicadas en mi anterior práctica pedagógica que se basaba en la teoría conductista y cognitivista, a través del método expositivo, algunas dinámicas grupales y otros donde los estudiantes tenían mínima participación, teniendo la necesidad de buscar nuevas estrategias que permitan mejorar la capacidad para la comprensión y producción de textos argumentativos desde un enfoque sociocultural:, como la lectura de textos que respondan a los intereses de los estudiantes, los trabajos en equipo, los organizadores visuales, las cuales no son nuevas, pero que por el tiempo no las aplicaba, pero, con un mayor esfuerzo, una reflexión pedagógica crítica y teniendo en cuenta la teoría del constructivismo y del aprendizaje significativo se fueron superando. Los resultados obtenidos en el proyecto de investigación acción, fueron muy satisfactorios, ya que los estudiantes de este grado han experimentado un cambio significativo en sus estrategias de aprendizaje son participativas y coherentes, se observa mayor ánimo y participación activa al momento de producir cualquier tipo de texto. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-20T14:47:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-20T14:47:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5769 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5769 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4d93dee-bc5d-431f-bdb2-6d060a8313c0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d4a91ed-35de-40cf-8704-35f497495cb1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a58d52c2a11e21089ca428d31f00bca9 23948d9a5353e9033d73b30ce52f43a8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762964696498176 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).