Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024

Descripción del Articulo

En los últimos años, los videojuegos están al alcance de todos, en relación a la frecuencia de uso de videojuegos se da en adolescencia, y el mal uso de ellos origina desórdenes mentales y adicción, Existen muchos factores de riesgo entre los adolescentes estudiantes, siendo la disfunción familiar y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Cruz, Heldress Lucio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Videojuegos
Disfunción familiar
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
id UNSA_ea29393bbcbdc32145c7216d544958b5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18677
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Lazo De La Vega Ramos, Antonio DennisVillanueva Cruz, Heldress Lucio2024-09-26T17:54:07Z2024-09-26T17:54:07Z2024En los últimos años, los videojuegos están al alcance de todos, en relación a la frecuencia de uso de videojuegos se da en adolescencia, y el mal uso de ellos origina desórdenes mentales y adicción, Existen muchos factores de riesgo entre los adolescentes estudiantes, siendo la disfunción familiar y el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad uno de los más importantes. Objetivo: Determinar la relación entre adicción a los videojuegos, disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adolescentes de una institución educativa de Arequipa. Método: Se realizó un estudio Observacional, prospectivo, transversal en estudiantes de la Institución Educativa 40202 "Charlotte" que cumplieron con los criterios de inclusión La técnica de estudio fue mediante una encuesta donde los instrumentos para medir las variables fueron: Escala de Adicción de Lemmens, escala Apgar familiar y Cuestionario de Conner abreviado para padres. Se utilizó las pruebas de Chi cuadrado. Resultados: El 23.1% de los estudiantes presentan adicción a los videojuegos. El 76,1% de los estudiantes presentan disfunción familiar, siendo el 26,9% disfunción leve, el 27.6% disfunción moderada, mientras que el 21,6% disfunción severa. El 17,2% de los estudiantes presentan sospecha de TDAH, El 90,3% de alumnos que presentan problemas de adicción a la vez presentan algún nivel de disfunción. El 38,7% de alumnos que presentan problemas de adicción a la vez presentan sospecha de TDAH. Existe asociación entre adicción a videojuegos, disfunción familiar y Sospecha de TDAH debido a que se encontró diferencias significativas (p=0.00) Conclusión: La adicción a videojuegos, disfunción familiar y Sospecha de TDAH presenta relación estadística significativa (P<0.05).Detalle de observaciones y/o sugerencias brindadasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18677spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAdicciónVideojuegosDisfunción familiarTrastorno de déficit de atención e hiperactividadAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29649285https://orcid.org/0000-0002-8239-578473179709912016Nuñez Ocola, Anika MariaLazo De La Vega Ramos, Antonio DennisVilca Arenas, Alfredo Pompeyohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaMédico CirujanoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf481495https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f60a6895-39d7-458d-96f0-329d26af79e3/downloadf5a5a0e2050ce549e0f4cdf5f284316fMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2801944https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59de4b81-5cb1-4cf7-82e1-f22da9dff770/downloadffc9f779e7ceeaeb5bdc4284dc9755eaMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf371318https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d23b13c2-f815-4350-97cb-ad1c194f2882/downloadfaafae1be86cf8fea0e9b73bbaed8a35MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/539c021b-65a5-43a1-8e38-0008555a0aa5/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18677oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/186772024-09-30 12:54:28.085http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024
title Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024
spellingShingle Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024
Villanueva Cruz, Heldress Lucio
Adicción
Videojuegos
Disfunción familiar
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
title_short Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024
title_full Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024
title_fullStr Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024
title_full_unstemmed Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024
title_sort Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024
author Villanueva Cruz, Heldress Lucio
author_facet Villanueva Cruz, Heldress Lucio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lazo De La Vega Ramos, Antonio Dennis
dc.contributor.author.fl_str_mv Villanueva Cruz, Heldress Lucio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adicción
Videojuegos
Disfunción familiar
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Adolescentes
topic Adicción
Videojuegos
Disfunción familiar
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
description En los últimos años, los videojuegos están al alcance de todos, en relación a la frecuencia de uso de videojuegos se da en adolescencia, y el mal uso de ellos origina desórdenes mentales y adicción, Existen muchos factores de riesgo entre los adolescentes estudiantes, siendo la disfunción familiar y el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad uno de los más importantes. Objetivo: Determinar la relación entre adicción a los videojuegos, disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adolescentes de una institución educativa de Arequipa. Método: Se realizó un estudio Observacional, prospectivo, transversal en estudiantes de la Institución Educativa 40202 "Charlotte" que cumplieron con los criterios de inclusión La técnica de estudio fue mediante una encuesta donde los instrumentos para medir las variables fueron: Escala de Adicción de Lemmens, escala Apgar familiar y Cuestionario de Conner abreviado para padres. Se utilizó las pruebas de Chi cuadrado. Resultados: El 23.1% de los estudiantes presentan adicción a los videojuegos. El 76,1% de los estudiantes presentan disfunción familiar, siendo el 26,9% disfunción leve, el 27.6% disfunción moderada, mientras que el 21,6% disfunción severa. El 17,2% de los estudiantes presentan sospecha de TDAH, El 90,3% de alumnos que presentan problemas de adicción a la vez presentan algún nivel de disfunción. El 38,7% de alumnos que presentan problemas de adicción a la vez presentan sospecha de TDAH. Existe asociación entre adicción a videojuegos, disfunción familiar y Sospecha de TDAH debido a que se encontró diferencias significativas (p=0.00) Conclusión: La adicción a videojuegos, disfunción familiar y Sospecha de TDAH presenta relación estadística significativa (P<0.05).Detalle de observaciones y/o sugerencias brindadas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:54:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:54:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18677
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18677
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f60a6895-39d7-458d-96f0-329d26af79e3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59de4b81-5cb1-4cf7-82e1-f22da9dff770/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d23b13c2-f815-4350-97cb-ad1c194f2882/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/539c021b-65a5-43a1-8e38-0008555a0aa5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5a5a0e2050ce549e0f4cdf5f284316f
ffc9f779e7ceeaeb5bdc4284dc9755ea
faafae1be86cf8fea0e9b73bbaed8a35
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762780810870784
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).