Adicción a los videojuegos relacionado a disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en una institución educativa, 2024

Descripción del Articulo

En los últimos años, los videojuegos están al alcance de todos, en relación a la frecuencia de uso de videojuegos se da en adolescencia, y el mal uso de ellos origina desórdenes mentales y adicción, Existen muchos factores de riesgo entre los adolescentes estudiantes, siendo la disfunción familiar y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Cruz, Heldress Lucio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Videojuegos
Disfunción familiar
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
Descripción
Sumario:En los últimos años, los videojuegos están al alcance de todos, en relación a la frecuencia de uso de videojuegos se da en adolescencia, y el mal uso de ellos origina desórdenes mentales y adicción, Existen muchos factores de riesgo entre los adolescentes estudiantes, siendo la disfunción familiar y el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad uno de los más importantes. Objetivo: Determinar la relación entre adicción a los videojuegos, disfunción familiar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adolescentes de una institución educativa de Arequipa. Método: Se realizó un estudio Observacional, prospectivo, transversal en estudiantes de la Institución Educativa 40202 "Charlotte" que cumplieron con los criterios de inclusión La técnica de estudio fue mediante una encuesta donde los instrumentos para medir las variables fueron: Escala de Adicción de Lemmens, escala Apgar familiar y Cuestionario de Conner abreviado para padres. Se utilizó las pruebas de Chi cuadrado. Resultados: El 23.1% de los estudiantes presentan adicción a los videojuegos. El 76,1% de los estudiantes presentan disfunción familiar, siendo el 26,9% disfunción leve, el 27.6% disfunción moderada, mientras que el 21,6% disfunción severa. El 17,2% de los estudiantes presentan sospecha de TDAH, El 90,3% de alumnos que presentan problemas de adicción a la vez presentan algún nivel de disfunción. El 38,7% de alumnos que presentan problemas de adicción a la vez presentan sospecha de TDAH. Existe asociación entre adicción a videojuegos, disfunción familiar y Sospecha de TDAH debido a que se encontró diferencias significativas (p=0.00) Conclusión: La adicción a videojuegos, disfunción familiar y Sospecha de TDAH presenta relación estadística significativa (P<0.05).Detalle de observaciones y/o sugerencias brindadas
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