Asociación entre la frecuencia de migraña, el grado de discapacidad causado por migraña y el bajo rendimiento académico en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce de Arequipa, entre enero y marzo de 2025
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la asociación entre la frecuencia de migraña, el grado de discapacidad causado por migraña y el bajo rendimiento académico en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce de Arequipa, entre enero y marzo de 2025. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, tr...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20544 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20544 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Migraña Discapacidad Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la asociación entre la frecuencia de migraña, el grado de discapacidad causado por migraña y el bajo rendimiento académico en estudiantes de la Academia Preuniversitaria Bryce de Arequipa, entre enero y marzo de 2025. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y prospectivo en una muestra no probabilística por conveniencia de 719 estudiantes del área de Ingeniería, Biomédicas y Sociales de la mencionada academia. Se aplicaron instrumentos validados como el cuestionario MS-Q para la detección de migraña y el MIDAS para medir el grado de discapacidad. El rendimiento académico se evaluó a través del promedio de cuatro exámenes de ranking, considerando 42,5 como punto de corte. Los datos fueron procesados con el software SPSS y se utilizó la prueba Chi-cuadrado para el análisis de asociaciones entre variables. Resultados: Del total de estudiantes, el 43,1% fue diagnosticado con migraña. El 58,2% presentó una discapacidad mínima o inexistente, mientras que el 23,8% manifestó una discapacidad moderada, el 12,9% leve y el 5,1% severa. Respecto al rendimiento académico, el 55,2% de los estudiantes mostró bajo rendimiento. No se encontró relación significativa entre el diagnóstico de migraña y el rendimiento académico (χ² = 0,03; p = 0,86), ni entre el grado de discapacidad y el rendimiento académico (χ² = 3,71; p = 0,29). Sin embargo, sí se evidenció una asociación significativa entre el diagnóstico de migraña y el grado de discapacidad (χ² = 644,53; p = 0,00). Conclusión: La migraña es una condición prevalente entre los estudiantes preuniversitarios evaluados. Si bien no se halló una relación significativa entre la migraña o la discapacidad que esta genera con el rendimiento académico, se comprobó que los estudiantes diagnosticados con migraña presentan mayores niveles de discapacidad, lo que subraya la necesidad de atención médica y apoyo académico especializado para esta población. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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