La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad principal determinar el grado de relación que se da entre el razonamiento lógico matemático y la comprensión lectora de los estudiantes de formación docente de la institución educativa Particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Para l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roque Mamani, Rodrigo Arnold
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3567
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3567
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Investigación
Razonamiento
Lógico matemático
Madurez mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e7c910d5cb997dcd8f6e3ca167c4c7fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3567
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Roque Mamani, Rodrigo Arnold2017-11-08T14:48:36Z2017-11-08T14:48:36Z2016La presente investigación tiene como finalidad principal determinar el grado de relación que se da entre el razonamiento lógico matemático y la comprensión lectora de los estudiantes de formación docente de la institución educativa Particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Para la realización de esta investigación se optó por un estudio de tipo correlacional directo con un diseño no experimental transversal. Para evaluar el razonamiento lógico matemático se aplicaron seis sub test correspondientes al razonamiento espacial, lógico y numérico tomado del test de madurez mental California que fue adaptado al Perú por Hernán Reynoso Días. De otro lado para la evaluación de la comprensión lectora se aplicó una prueba en base de preguntas de ejecución máxima, de nivel literal, criterial e inferencial, extraídas de lecturas de tipo descriptiva, narrativa, argumentativa, expositiva e instructiva. En el capítulo II “Marco operativo de la investigación”, se aborda el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, el planteamiento de la hipótesis, indicadores de las variables, tipo y diseño de investigación, la población investigada, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el análisis e interpretación de los mismos y su verificación de la misma. Se ha determinado que el grado de relación entre el razonamiento lógico matemático y la comprensión de escritos de los estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la institución educativa Particular Alas Peruanas Majes es de una relación moderada positiva entre ambas variables planteadas según el correlativo de Pearson aplicado para la presente investigación. En el capítulo III “Propuesta de solución alternativa” se da a conocer en forma detallada en que consiste y como poder llevar a cabo el programa integral de comprensión de textos escritos y razonamiento lógico matemático, es decir, su fundamentación, objetivos, materiales, fases desarrollo, contenido, algunos ejercicios prácticos y evaluación correspondiente. Finalmente, se dan a conocer las conclusiones, sugerencias a las que se pudieron llegar gracias a los resultados obtenidos, así como las referencias y anexos que permiten evidenciar la realización de esta investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3567spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión de lecturaInvestigaciónRazonamientoLógico matemáticoMadurez mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199706http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad de Físico MatemáticaORIGINALEdromara.pdfapplication/pdf5827988https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a311eb80-f281-4204-b2b5-3ca12c5a0f25/download8a2a13ee6edf1ccddfea4dcfc9016f39MD51TEXTEdromara.pdf.txtEdromara.pdf.txtExtracted texttext/plain159717https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7219910f-df3a-4945-8445-c273ad8201b6/download3bb4a134366ba35dbe8d8c803e59000dMD52UNSA/3567oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35672022-12-27 17:00:45.426http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016
title La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016
spellingShingle La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016
Roque Mamani, Rodrigo Arnold
Comprensión de lectura
Investigación
Razonamiento
Lógico matemático
Madurez mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016
title_full La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016
title_fullStr La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016
title_full_unstemmed La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016
title_sort La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016
author Roque Mamani, Rodrigo Arnold
author_facet Roque Mamani, Rodrigo Arnold
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Roque Mamani, Rodrigo Arnold
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
Investigación
Razonamiento
Lógico matemático
Madurez mental
topic Comprensión de lectura
Investigación
Razonamiento
Lógico matemático
Madurez mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como finalidad principal determinar el grado de relación que se da entre el razonamiento lógico matemático y la comprensión lectora de los estudiantes de formación docente de la institución educativa Particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Para la realización de esta investigación se optó por un estudio de tipo correlacional directo con un diseño no experimental transversal. Para evaluar el razonamiento lógico matemático se aplicaron seis sub test correspondientes al razonamiento espacial, lógico y numérico tomado del test de madurez mental California que fue adaptado al Perú por Hernán Reynoso Días. De otro lado para la evaluación de la comprensión lectora se aplicó una prueba en base de preguntas de ejecución máxima, de nivel literal, criterial e inferencial, extraídas de lecturas de tipo descriptiva, narrativa, argumentativa, expositiva e instructiva. En el capítulo II “Marco operativo de la investigación”, se aborda el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, el planteamiento de la hipótesis, indicadores de las variables, tipo y diseño de investigación, la población investigada, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el análisis e interpretación de los mismos y su verificación de la misma. Se ha determinado que el grado de relación entre el razonamiento lógico matemático y la comprensión de escritos de los estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la institución educativa Particular Alas Peruanas Majes es de una relación moderada positiva entre ambas variables planteadas según el correlativo de Pearson aplicado para la presente investigación. En el capítulo III “Propuesta de solución alternativa” se da a conocer en forma detallada en que consiste y como poder llevar a cabo el programa integral de comprensión de textos escritos y razonamiento lógico matemático, es decir, su fundamentación, objetivos, materiales, fases desarrollo, contenido, algunos ejercicios prácticos y evaluación correspondiente. Finalmente, se dan a conocer las conclusiones, sugerencias a las que se pudieron llegar gracias a los resultados obtenidos, así como las referencias y anexos que permiten evidenciar la realización de esta investigación.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3567
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3567
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a311eb80-f281-4204-b2b5-3ca12c5a0f25/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7219910f-df3a-4945-8445-c273ad8201b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a2a13ee6edf1ccddfea4dcfc9016f39
3bb4a134366ba35dbe8d8c803e59000d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762865053466624
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).