La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como finalidad principal determinar el grado de relación que se da entre el razonamiento lógico matemático y la comprensión lectora de los estudiantes de formación docente de la institución educativa Particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Para l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3567 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3567 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura Investigación Razonamiento Lógico matemático Madurez mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_e7c910d5cb997dcd8f6e3ca167c4c7fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3567 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Roque Mamani, Rodrigo Arnold2017-11-08T14:48:36Z2017-11-08T14:48:36Z2016La presente investigación tiene como finalidad principal determinar el grado de relación que se da entre el razonamiento lógico matemático y la comprensión lectora de los estudiantes de formación docente de la institución educativa Particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Para la realización de esta investigación se optó por un estudio de tipo correlacional directo con un diseño no experimental transversal. Para evaluar el razonamiento lógico matemático se aplicaron seis sub test correspondientes al razonamiento espacial, lógico y numérico tomado del test de madurez mental California que fue adaptado al Perú por Hernán Reynoso Días. De otro lado para la evaluación de la comprensión lectora se aplicó una prueba en base de preguntas de ejecución máxima, de nivel literal, criterial e inferencial, extraídas de lecturas de tipo descriptiva, narrativa, argumentativa, expositiva e instructiva. En el capítulo II “Marco operativo de la investigación”, se aborda el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, el planteamiento de la hipótesis, indicadores de las variables, tipo y diseño de investigación, la población investigada, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el análisis e interpretación de los mismos y su verificación de la misma. Se ha determinado que el grado de relación entre el razonamiento lógico matemático y la comprensión de escritos de los estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la institución educativa Particular Alas Peruanas Majes es de una relación moderada positiva entre ambas variables planteadas según el correlativo de Pearson aplicado para la presente investigación. En el capítulo III “Propuesta de solución alternativa” se da a conocer en forma detallada en que consiste y como poder llevar a cabo el programa integral de comprensión de textos escritos y razonamiento lógico matemático, es decir, su fundamentación, objetivos, materiales, fases desarrollo, contenido, algunos ejercicios prácticos y evaluación correspondiente. Finalmente, se dan a conocer las conclusiones, sugerencias a las que se pudieron llegar gracias a los resultados obtenidos, así como las referencias y anexos que permiten evidenciar la realización de esta investigación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3567spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión de lecturaInvestigaciónRazonamientoLógico matemáticoMadurez mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199706http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad de Físico MatemáticaORIGINALEdromara.pdfapplication/pdf5827988https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a311eb80-f281-4204-b2b5-3ca12c5a0f25/download8a2a13ee6edf1ccddfea4dcfc9016f39MD51TEXTEdromara.pdf.txtEdromara.pdf.txtExtracted texttext/plain159717https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7219910f-df3a-4945-8445-c273ad8201b6/download3bb4a134366ba35dbe8d8c803e59000dMD52UNSA/3567oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35672022-12-27 17:00:45.426http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016 |
title |
La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016 |
spellingShingle |
La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016 Roque Mamani, Rodrigo Arnold Comprensión de lectura Investigación Razonamiento Lógico matemático Madurez mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016 |
title_full |
La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016 |
title_fullStr |
La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016 |
title_full_unstemmed |
La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016 |
title_sort |
La comprensión de textos escritos y el razonamiento lógico matemático en estudiantes del IV - V ciclo de la institución educativa particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Arequipa - 2016 |
author |
Roque Mamani, Rodrigo Arnold |
author_facet |
Roque Mamani, Rodrigo Arnold |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Roque Mamani, Rodrigo Arnold |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Investigación Razonamiento Lógico matemático Madurez mental |
topic |
Comprensión de lectura Investigación Razonamiento Lógico matemático Madurez mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tiene como finalidad principal determinar el grado de relación que se da entre el razonamiento lógico matemático y la comprensión lectora de los estudiantes de formación docente de la institución educativa Particular “Alas Peruanas Majes” de la provincia de Caylloma. Para la realización de esta investigación se optó por un estudio de tipo correlacional directo con un diseño no experimental transversal. Para evaluar el razonamiento lógico matemático se aplicaron seis sub test correspondientes al razonamiento espacial, lógico y numérico tomado del test de madurez mental California que fue adaptado al Perú por Hernán Reynoso Días. De otro lado para la evaluación de la comprensión lectora se aplicó una prueba en base de preguntas de ejecución máxima, de nivel literal, criterial e inferencial, extraídas de lecturas de tipo descriptiva, narrativa, argumentativa, expositiva e instructiva. En el capítulo II “Marco operativo de la investigación”, se aborda el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, el planteamiento de la hipótesis, indicadores de las variables, tipo y diseño de investigación, la población investigada, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el análisis e interpretación de los mismos y su verificación de la misma. Se ha determinado que el grado de relación entre el razonamiento lógico matemático y la comprensión de escritos de los estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la institución educativa Particular Alas Peruanas Majes es de una relación moderada positiva entre ambas variables planteadas según el correlativo de Pearson aplicado para la presente investigación. En el capítulo III “Propuesta de solución alternativa” se da a conocer en forma detallada en que consiste y como poder llevar a cabo el programa integral de comprensión de textos escritos y razonamiento lógico matemático, es decir, su fundamentación, objetivos, materiales, fases desarrollo, contenido, algunos ejercicios prácticos y evaluación correspondiente. Finalmente, se dan a conocer las conclusiones, sugerencias a las que se pudieron llegar gracias a los resultados obtenidos, así como las referencias y anexos que permiten evidenciar la realización de esta investigación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-08T14:48:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-08T14:48:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3567 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3567 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a311eb80-f281-4204-b2b5-3ca12c5a0f25/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7219910f-df3a-4945-8445-c273ad8201b6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a2a13ee6edf1ccddfea4dcfc9016f39 3bb4a134366ba35dbe8d8c803e59000d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762865053466624 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).